San Andrés – Valle Guerra, el partido destacado de Preferente

El partidazo en la cumbre en esta jornada 27 en Preferente se jugará en San Andrés donde los costeros reciben al tercer clasificado, el CD Valle Guerra.

Los locales segundos a 6 puntos del líder y con una ventaja de 4 puntos sobre el tercero y sin bajas por sanción recibe precisamente al tercero, a 10 puntos del líder y a 4 de su rival de este fin de semana y con un partido menos y que tiene el alta de Jacob; los de Francis Díaz ganaron en Barlovento al Norte y acuden a este enfrentamiento con 4 victorias consecutivas, 2 jornadas sin encajar goles, una derrota en las 9 últimas jornadas (6 victorias, 2 empates y una derrota), 2 victorias caseras consecutivas y sin encajar goles y siguen invictos en San Andrés habiendo cedido como locales 3 empates; los valleros ganaron en el Avencio Hernández como local al Valle Frontera y llevan 3 victorias consecutivas, 10 jornadas sin perder, una derrota en las 12 últimas jornadas (7 victorias, 4 empates y una derrota), 5 salidas sin perder, 3 salidas sin encajar goles, una derrota en las 6 últimas salidas y como visitantes han obtenido 4 victorias y 5 empates. Se trata de un encuentro muy igualado y con muchas cosas en juego nada más y nada menos que la segunda plaza que da derecho a jugar la promoción y sin descartar el liderato por lo que a priori puede pasar de todo, quizás los locales son ligeramente favoritos pero los visitantes están capacitados para ganar en cualquier campo. San Andrés y Valle Guerra se han enfrentado en campo costero en 4 ocasiones con 2 victorias locales y 2 empates; los valleros nunca han ganado en San Andrés, la temporada pasada en campo costero se impuso el San Andrés por 2-0, en la 10/11 en San Andrés hubo igualdad 2-2 y en la primera vuelta en el Gregorio Dorta también ganó el San Andrés por 0-2.

El otro gran duelo por la parte alta se jugará en el Francisco Peraza donde el Laguna quinto a 11 puntos del segundo y sin bajas por sanción recibe al líder Realejos que aventaja en 6 puntos al segundo, en 10 al tercero y en 17 a su rival de este fin de semana y que tiene la baja de Óscar; los laguneros perdieron en el Argelio Tabares ante el Santa Úrsula y llevan una derrota en las 4 últimas jornadas (3 victorias y una derrota), 3 victorias caseras consecutivas, una derrota casera en los 7 últimos partidos en casa y como locales han cedido 3 derrotas y 4 empates, los realejeros empataron en Los Príncipes ante el Icodense y llegan a este encuentro con 16 jornadas sin perder, una derrota en las 21 últimas jornadas (15 victorias, 5 empates y una derrota), 2 salidas consecutivas ganando, 10 salidas sin perder y como visitantes han logrado 9 victorias y 3 empates. Partido muy igualado también y aunque el Realejos está muy fuerte el Laguna no será un fácil rival y ya le derrotó en Los Príncipes por lo que será de pronóstico incierto y todo puede ocurrir. Laguna y Realejos se han enfrentado en campo lagunero en 14 ocasiones con 7 victorias locales, 4 empates y 3 victorias visitantes; la última vez que ambos conjuntos se enfrentaron en el Francisco Peraza fue en la 10/11 con tablas 2-2, la temporada 09/10 ganó el Laguna 2-1 y en la 08/09 ganó el Realejos 1-2 y en la primera vuelta en Los Príncipes se impuso el Laguna por 0-1.

Atentos a estos 2 partidos estará el At. Paso cuarto a 10 puntos del segundo y molesto por la decisión del comité de dar por finalizado su partido en Santa Úrsula, podrá contar con Gerardo que ya cumplió su sanción no así de Eloy que le quedan por cumplir 2 partidos más recibe al Arguijón décimo con 9 puntos sobre el descenso y con un partido menos y con las bajas de los sancionados Cristopher e Iván Arzola (que está suspendido 3 meses por agredir al árbitro) y su técnico Pablo Moreno podrá sentarse en el banquillo; los palmeros empataron en el Aceró ante Los Llanos y se presentan a este duelo con 2 jornadas sin ganar, una derrota en las 11 últimas jornadas (5 victorias, 5 empates y una derrota), una derrota en los 8 últimos partidos caseros y como locales han cedido 2 derrotas y 2 empates; los de La Cuesta perdieron en Ofra ante el Orotava y llevan 3 derrotas consecutivas, una victoria en las 5 últimas jornadas (una victoria y 4 derrotas), 2 salidas consecutivas perdiendo, 3 salidas sin ganar, una victoria en las 4 últimas salidas y como visitante han conseguido 3 victorias y 2 empates. El favorito claro para llevarse los 3 puntos es el At. Paso pero sin confianzas ante su rival que está en horas bajas. At. Paso y Arguijón se han enfrentado en campo pasense en 5 ocasiones con 2 victorias locales y 3 empates, el Arguijón nunca ha ganado en campo palmero; la temporada pasada en el Paso hubo igualdad 0-0, la última victoria del At. Paso en casa ante el Arguijón fue en la 02/03 con goleada de los verdinegros por 4-1 y en la primera vuelta en Ofra ganó el Arguijón por 2-1.

En Los Cuartos se jugará un partido interesante donde el Orotava sexto a 12 puntos del segundo recupera a Alberto y a Óscar González y su técnico Patricio de Ara podrá sentarse en el banquillo, recibe al San Andrés y Sauces décimoquinto con un punto de ventaja sobre el descenso y con un partido menos y que tendrá la baja del sancionado Josué y podrá disponer del guardameta Alibey; los orotavenses ganaron en Ofra al Arguijón y llevan 2 jornadas sin perder y sin encajar goles, una victoria en las 5 últimas jornadas (una victoria, 2 empates y 2 derrotas), 2 empates caseros consecutivos, 8 partidos caseros sin perder, una derrota en los 11 últimos partidos caseros y como locales han cedido 2 derrotas y 3 empates; los sauceros empataron en Tegueste como local ante el At. Tacoronte y acude a esta confrontación con 4 jornadas sin ganar, una victoria en las 5 últimas jornadas (una victoria, un empate y 3 derrotas), 3 salidas consecutivas perdiendo, 6 salidas sin ganar, una victoria en las 9 últimas salidas y como visitantes han obtenido 2 victorias y 3 empates. El Orotava es favorito para imponerse a su rival pero no puede confiarse ya que los visitantes están muy necesitados de puntos para eludir el descenso. Orotava y San Andrés y Sauces se han medido en campo orotavense en 5 ocasiones con 3 victorias locales y 2 victorias visitantes, nunca han empatado ambos equipos en Los Cuartos, la última vez que jugaron en La Orotava fue en la 10/11 con victoria del Orotava por 2-0, la última victoria saucera en Los Cuartos fue en la 08/09 por 1-2 y en la primera vuelta en Tegueste hubo tablas 0-0.

Otro encuentro que se las trae e importante para los 2 equipos es el que se jugará en La Palma en el que el Fuencaliente décimocuarto con 2 puntos sobre el descenso y un partido menos tiene el alta de Israel y en el que su técnico Nésmel Acosta no podrá sentarse en el banquillo al estar sancionado recibe en el Adelino Torres al Santa Úrsula séptimo a 13 puntos del segundo y también molesto por que el comité decidió dar por finalizado su partido ante el At. Paso en que su entrenador Zebén no podrá sentarse en el banquillo al tener que cumplir su tercer y último partido de sanción y podrá contar con el guardameta Juanje que ya cumplió su sanción; los palmeros empataron en el Molino el jueves santo en partido atrasado en su día ante el Icodense y la jornada anterior perdieron en el Clementina de Bello ante el Buzanada y llegan a este duelo con 4 jornadas sin ganar, una victoria en las 5 últimas jornadas (una victoria, 2 empates y 2 derrotas), 5 partidos caseros sin perder, una derrota en los 6 últimos partidos caseros y como locales han cedido 4 derrotas y 2 empates; los santaursuleros ganaron en el Argelio Tabares ante el Laguna y llevan 2 victorias consecutivas, 5 jornadas sin perder, una derrota en las 6 últimas jornadas (3 victorias, 2 empates y una derrota), 3 salidas sin perder, una derrota en las 5 últimas salidas y como visitantes han conseguido 4 victorias y 4 empates. Se presenta un encuentro atractivo y muy importante para los 2 equipos por diferentes objetivos y el pronóstico es incierto y muy igualado. Fuencaliente y Santa Úrsula se han enfrentado en campo palmero en 3 ocasiones con una victoria local, un empate y una victoria visitante, la temporada pasada en el Adelino Torres ganó el Santa Úrsula por 0-2, la última victoria del Fuencaliente en casa fue en la 01/02 por 2-1 y en la primera vuelta en el Argelio Tabares se impuso el Santa Úrsula por 1-0.

Derbi sureño interesante entre 2 equipos que tienen muy bien encaminada la permanencia el que van a medir al Charco del Pino undécimo con 6 puntos de ventaja sobre el descenso y con al elata de Brian recibe en el Municipal al Buzanada octavo con 6 puntos más que su rival de este fin de semana y sin bajas por sanción; los charqueros ganaron en María Jiménez al At. San Juan y llevan una derrota en las 3 últimas jornadas (2 victorias y una derrota), 3 victorias caseras consecutivas y sin encajar goles, 7 partidos caseros sin perder, una derrota en los 8 últimos partidos caseros y como locales han cedido 4 derrotas y 4 empates; los de Manolo Montero ganaron en el Clementina de Bello al Fuencaliente y se presentan a este partido con una derrota en las 3 últimas jornadas (2 victorias y una derrota), 2 salidas consecutivas perdiendo, 6 salidas sin ganar y como visitantes han obtenido una victoria y 5 empates. Como duelo de rivalidad se presenta muy equilibrado e igualado y el pronóstico es incierto, quizás los locales se juegan más y tienen una pequeña ventaja. Charco del Pino y Buzanada se han medido en campo charquero en 13 ocasiones con 7 victorias locales, 5 empates y una victoria visitante; la última vez que se enfrentaron ambos equipos en Charco del Pino fue en la 06/07 con igualdad 1-1, la única victoria del Buzanada en campo charquero fue en la 00/01 por 1-2, la última victoria del Charco del Pino como local ante el Buzanada fue en la 97/98 por 4-1 y en la primera vuelta en el Clementina de Bello ganó el Buzanada por 1-0.

Duelo clave por la permanencia sobre todo para los visitantes que se juegan más es el que van a dirimir el At. Tacoronte noveno con 10 puntos sobre el descenso y que no podrá contar con el sancionado Dailos y si con las altas de Luis y de Pancho recibe en Barranco Las Lajas al Norte antepenúltimo a un punto de la salvación y a 10 de su rival tacorontero y con la baja del sancionado Rayco y el alta Dani Montes y en el que su técnico Miguel Cid podrá sentarse en el banquillo al haber cumplido su sanción; los de Sanabria empataron en su visita a Tegueste ante el San Andrés y Sauces y se presenta a este partido con 3 jornadas sin perder, una derrota en las 4 últimas jornadas (2 victorias, un empate y una derrota), una derrota en los 6 últimos partidos caseros y como locales han cedido 2 derrotas y 3 empates; los palmeros perdieron en Barlovento ante el San Andrés y llevan 2 derrotas consecutivas, 3 jornadas sin ganar, una victoria en las 7 últimas jornadas (una victoria, 2 empates y 4 derrotas), 4 salidas consecutivas perdiendo y siguen sin conocer la victoria como visitante habiendo obtenido tan sólo 2 empates. A priori el favorito es el equipo tinerfeño pero los palmeros se juegan mucho y necesitan ganar su primer partido a domicilio. Será la primera vez que ambos equipos se enfrenten en Barranco Las Lajas en competición oficial y en la Categoría Preferente y en la primera vuelta en Barlovento el Norte goleó 4-0.

Decisivo para la permanencia el encuentro que van a disputar en el Hierro el Valle Frontera duodécimo con 4 puntos de ventaja sobre el descenso y con un partido menos y la baja de Juanqui y el alta de Jonay recibe a un rival directo el At. San Juan penúltimo a 2 puntos de la salvación y a 5 de los herreños y con un partido menos y que tiene la baja del sancionado José Carlos y el alta de Juan Luis tras cumplir su sanción; los de Lorenzo Díaz perdieron en el Avencio Hernández ante el Valle Guerra y llevan una victoria en las 7 últimas jornadas (una victoria, 3 empates y 3 derrotas), 4 partidos caseros sin perder, una derrota en los 5 últimos partidos caseros y como locales han cedido 3 derrotas y 5 empates; los de Alexis Jérez perdieron en María Jiménez ante el Charco del Pino y acuden a esta cita decisiva con 2 derrotas consecutivas, 5 jornadas sin ganar, una victoria en las 9 últimas jornadas (una victoria, 3 empates y 5 derrotas), 3 salidas sin ganar, una victoria en las 6 últimas salidas y como visitantes han conseguido 2 victorias y 2 empates. En principio el favorito es el Valle Frontera pero no puede confiarse de un rival que también necesita la victoria e irá a sorprender. Valle Frontera y At. San Juan se han medido en campo herreño en 5 ocasiones con una victoria local y 4 empates; los tinerfeños nunca han ganado en Frontera, la última vez que jugaron en campo herreño fue en la 10/11 con tablas 1-1, la única vez que el Valle Frontera ganó como local al At. San Juan fue en la 07/08 por 3-1 y en la primera vuelta en María Jiménez ganó el At. San Juan por 2-0.

Decisivo también el encuentro que se va a disputar en el Molino entre 2 equipos que se la juegan sobre todo el local mientras que los visitantes aún no están salvados y van a enfrentar al Icodense colista a 7 de la salvación y que tiene la baja del sancionado Samuel que será apartado del equipo para lo que resta de temporada y recupera a Míchel tras cumplir su sanción recibe a Los Llanos décimotercero con 2 puntos sobre el descenso y 8 más que su rival tinerfeño y con 2 partidos menos y sin bajas por sanción; los icodenses empataron en Icod el jueves santo ante el Fuencaliente y la jornada anterior empató en Los Príncipes ante el Realejos y llegan a esta cita clave con 2 empates consecutivos, 16 jornadas sin ganar, una victoria en las 22 últimas jornadas (una victoria, 9 empates y 12 derrotas), 12 partidos caseros sin ganar y como locales han cedido 5 derrotas y 7 empates; los palmeros empataron en el Aceró ante el At. Paso y llevan 2 empates consecutivos, 9 jornadas sin ganar, una victoria en las 13 últimasjornadas (una victoria, 5 empates y 7 derrotas), 5 salidas sin ganar, 2 salidas sin marcar goles, una victoria en las 8 últimas salidas y como visitantes han logrado conseguido 3 victorias y 3 empates. Se miden los equipos con las 2 peores rachas actuales de la temporada y es un enfrentamiento muy decisivo; el Icodense está obligado a ganar a un rival que tampoco se puede permitir el lujo de fallar por lo que dada la mala racha de ambos conjuntos el pronóstico es muy igualado e incierto y todo puede ocurrir. Icodense y Los Llanos han jugado en campo icodense en 11 ocasiones con 4 victorias locales, 4 empates y 3 victorias visitantes; la temporada pasada en el Molino ganó el Icodense por 2-0, la última victoria de Los Llanos en Icod fue en la 05/06 por 0-3 (alineación indebida de un jugador del Icodense) y en la primera vuelta en el Aceró ganó el Icodense por 1-2, su última victoria liguera de la temporada y se cumple una vuelta sin un triunfo de los de Jaime de Paz.