Entrevista a Alfredo, portero del Icodense

Alfredo León del Castillo es el portero de la UD Icodense. Su equipo se juega, en tan solo 90 minutos, la permanencia en Los Cuartos. Hemos querido hablar con él para que nos cuente sus sensaciones de cara a este decisivo encuentro ante la UD Orotava.

¿En qué momento los jugadores del Icodense se han dado cuenta que conseguir la salvación era posible? ¿A partir de qué encuentro os creísteis que podían llegar con opciones hasta el último partido?

Hace unos dos meses teníamos la moral por los suelos, el sentimiento de los jugadores y el entorno del equipo era muy pesimista, incluso derrotista y teníamos episodios en donde aceptábamos que nos íbamos a primera categoría. Creo que el punto de inflexión fue el partido de los Realejos, cuajamos un gran partido ante el Líder (en su feudo), que en esos momentos se mantenía intratable, ese día el equipo se dio cuenta de que no éramos tan malos como nos pintaban e incluso creíamos y nos dimos cuenta de que si éramos capaces hacer un partido tan serio ante el Realejos y puntuar, podíamos lograr victorias y salir de esa pésimas situación. A partir de ahí se lograron 5 jornadas consecutivas puntuando y el equipo empezó a creer que esto todavía no había terminado, que todavía no habíamos dicho la última palabra.

¿Crees que la reacción del equipo ha sido tardía o ha llegado justo a tiempo y estáis en disposición de lograr el objetivo?

Evidentemente si comparamos la situación que teníamos en frente hace tan solo 2 meses, la reacción no solo ha llegado a tiempo sino que prácticamente ha sido milagrosa. Después de estar toda la temporada con 16 puntos en el casillero, en tan solo 7 jornadas hemos logrado 17 y hemos salido del descenso, lo que significa que dependemos de nosotros. Indudablemente si la reacción hubiese llegado antes probablemente ya estaríamos salvados, pero la situación es la que es y sinceramente no estamos en disposición de pedir mucho más. Nos encontramos en la última jornada, nos quedan 90 minutos en donde dependemos de nosotros mismos para certificar la permanencia de la UD Icodense en Preferente y, sí, lo lograremos porque por historia, club y familia es donde este equipo debe de estar.

¿Qué tal fue el último partido en casa ante el At. Tacoronte? ¿Confiabas en el triunfo al final o lo llegaste a ver todo perdido por qué no llegaba el gol de la victoria?

El partido nos superó en la primera mitad, los nervios de saber que pendíamos de un hilo para seguir en la categoría nos afectaron y nos engarrotamos. El Tacoronte nos propinó dos mazazos muy duros de superar, pero este equipo últimamente se ha acostumbrado a tirar de la épica. En la segunda mitad conseguíamos gozar de claras oportunidades sin escasa dificultad y nuestra fantástica afición se fue metiendo en el encuentro para llevarnos a meter ese pie en el descuento para lograr la victoria. Creo que nunca en mi carrera futbolística he visto un gol que ha llegado de forma tan clara por acción de la afición. Es una pena que no juguemos ante la UD Orotava en el Molino, si fuese aquí estoy seguro de que, ya, estaríamos salvados.  

¿Cómo está el ambiente del equipo para afrontar estos decisivos 90 minutos en La Orotava y qué tal ha sido el vestuario del Icodense esta temporada?

El equipo está con una mentalidad positiva, creemos en nosotros, sabemos que tenemos la última palabra y confiamos en que reiremos los últimos. Cierto es que esta plantilla es muy joven y los nervios también estarán presentes, aunque creo que una vez ruede el balón y vayan pasando los minutos se desvanecerán, y los chicos se centrarán en el objetivo, que no es otro que ganar. El vestuario, como es lógico, ha tenido muchos altibajos. A una situación así no se llega por gusto, hay muchas cosas que no se han enfocado bien, pero en este momento ya nada importa, estamos aquí y nosotros decidimos que pasa, después del partido solo quedará un sentimiento, confiamos en que sea alegre y positivo.

Si el equipo logra la salvación, ¿es el mayor logro que has conseguido como jugador de fútbol y qué harías si consigues la permanencia?

En realidad la pasión y el sentimiento con la que celebré el gol de la victoria ante el Tacoronte nunca la había sentido, nunca de esa forma, era un sentimiento diferente, alegre y efusivo pero también había desesperación, amargura y tensión. He tenido la gran suerte de haber jugado en muchos lugares y haber vivido experiencias preciosas y exitosas, celebrar un ascenso es algo maravilloso y ya lo he hecho 3 veces. Nunca he celebrado una permanencia, a partir del sábado te cuento como se siente, pero tengo la sensación de que posiblemente sea mucho más intenso. Es verdad que hay situaciones en las que te sientes más participe que en otras y quizás eso, en este momento, le reste algo de importancia al logro; aunque si conseguimos la salvación me emborracho (risas).

 ¿Qué te preocupa del partido de La Orotava y cuál crees que es la clave para lograr la victoria?

Me preocupa todo, el jugar en un campo históricamente muy complicado para el Icodense, la posibilidad de no ser capaz de lograr dejar los nervios fuera, las prestaciones económicas que están ofreciendo otros clubes o, para especificar, personas ligadas o relacionadas con otros clubes, que pueden desvirtuar la competición; todo lo relacionado con que el equipo no sea capaz de lograr la permanencia me aterra. Pero sin embargo creo que la actitud, que la vamos a tener, las ganas, el ímpetu, la intensidad, la garra, el coraje y el corazón, todas esas claves que vamos a tener, nos van a ser acreedores de una victoria en Los Cuartos.

¿Qué le dices a la afición y a todo el entorno de la UD Icodense de cara al partido de Los Cuartos?

Si no fuera por nuestra afición, este equipo estaría ahora mismo en el bombo de la Primera Categoría. Si alguien tiene la culpa de que la UD Icodense esté en disposición, en la última jornada de Liga, de poder lograr la permanencia, no es otra que está fenomenal y maravillosa afición. Ya lo he manifestado en otras ocasiones, pero día a día me sorprendo aún más. Con la situación en la que se encuentra el fútbol regional hoy en día, ir a un campo como El Molino y observar como toda esa gente apoya, achucha y levanta al equipo es algo totalmente emocionante. Sé que estarán en Los Cuartos, hay una guagua en marcha y muchos más que irán a acompañar al equipo por su cuenta, no estaremos solos y su apoyo será totalmente esencial para nosotros. Así que a todos aquellos que no hayan pensado en acudir, desde aquí les pido encarecidamente su presencia y apoyo, la entrada es gratuita. No duden en ir a apoyar al equipo, cuantos más seamos más sentiremos su apoyo, y más disfrutaremos el éxito.

¿Qué balance haces de la temporada de tu equipo y la tuya a nivel particular y qué harás la próxima campaña?

Evidentemente el balance no puede ser bueno, las cosas no se han hecho bien, la organización, la planificación, y la situación por la que hemos y estamos pasando no puede ser de aprobación. Pero como ya dije, desde donde venimos hacía dos meses, estar aquí, en esta posición, es prácticamente un milagro, queda sellarlo y conseguir que una temporada horrenda tenga un final feliz. A nivel personal la línea de la temporada ha sido la misma, nunca he logrado ni el tono, ni la confianza, ni las ganas, ni absolutamente nada de mis mejores aptitudes para aportarle al equipo, pero bueno no es el momento de hablar de estos temas. Ahora lo que toca es lograr la permanencia y olvidar cuanto antes esta nefasta temporada. Lo que haré luego ni siquiera lo he pensado.