Patricio de Ara del Pino, entrenador del Atl.Victoria

Patricio de Ara del Pino, entrenador del Atl.Victoria.
Foto de Carmelo, Mon.

Hoy entrevistamos a Patricio de Ara del Pino, actualmente entrenador del club Atl.Victoria de la categoría Interinsular Preferente del Grupo Primero de Tenerife.

Aquí nos encontramos en su ciudad natal del Puerto de la Cruz. En primer lugar quiero darle las gracias a Patricio por concedernos un poco de su tiempo, ya que en unos días se irá de vacaciones con su familia, pero uno que lo conoce bastante bien, sabe que aunque esté de vacaciones, seguro estará siempre atento a las noticias que le llegan de su equipo el Atl.Victoria.

Patricio de Ara es un hombre que vive entregado y enamorado de este «deporte rey llamado fútbol».

Lo conozco muy bien, y se el gran trabajo que ha hecho en los equipos donde ha estado. Le gusta la disciplina, es serio en los entrenamientos, y muy exigente con sus jugadores. Sin olvidar el temperamento, junto con el carácter que pone en los banquillos al borde del terreno de juego, y que luego les transmite a sus jugadores.

Patricio que ahora tiene 45 años, es un entrenador con mucha experiencia en los banquillos de muchos equipos, donde ha cosechado muchos éxitos deportivos y en otros se ha quedado a las puertas de sus objetivos.

CARMELO: ¿Me podrías contar un poco de tu vida deportiva en este mundo del fútbol?, ¿dónde distes tus primeros pasos como futbolista y en qué equipos has estado?

PATRICIO: Como futbolista comencé en el Once Piratas. Después pasé al Puerto Cruz, Realejos, Vera, Sauzal. En algunos de estos equipos jugando algunas temporadas en Tercera División.

Como entrenador he pasado por todas las categorías de Base, del Juvenil Puerto Cruz al Regional Preferente. De ahí al Atl.Victoria, después Realejos, Vera, Mensajero, Orotava, otra vez al Vera e Ibarra. Ahora haré mi segunda etapa en el At.Victoria.

CARMELO: Como entrenador, ¿qué es lo más significativo que has conseguido en ellos?

PATRICIO: De lo más orgulloso que me siento como entrenador es de las permanencias conseguidas con varios equipos, Vera, Mensajero, Atl.Victoria, Puerto Cruz.

Lo que nunca olvidaré, porque perdí años de vida, fue lo del Vera en Telde en el último partido de liga. Fue un sufrimiento inolvidable, pero al final del mismo se logró la permanencia un año más en el grupo canario de la Tercera División. «Después del partido soñé muchas veces con él».

Tampoco me puedo olvidar la gran campaña que hice con el Cadete Esquilón. Un equipo humilde del barrio portuense de San Antonio, donde nos proclamamos campeones al derrotar a un todo Tenerife. Al final jugamos el campeonato de Canarias contra Las Palmas, quedando nosotros eliminados. De ese equipo salieron muchos jugadores. Unos llegaron a jugar en primera división, y otros en diferentes categorías nacionales.

CARMELO: Con ese gran curriculum que tienes, ¿nunca te han llamado del club representativo, del C.D.Tenerife, para hacerte cargo de algún equipo de este club?. 

PATRICIO: El currículum es el que es, y como te comenté antes, de lo más orgulloso que me siento es de las permanencias.

Algunos hablan de que solo cojo plantillas potentes, a esos les recuerdo que en mi vida deportiva he cogido de todo, sin temor a nada y siempre con la misma ilusión y responsabilidad. Del C.D. Tenerife mejor no hablar, no me tiene vetado el representativo, me tiene vetado una persona.

CARMELO: La gente piensa que estás vetado por este club «hagas los méritos que hagas», ¿qué opinas al respecto?

PATRICIO: Si la gente piensa eso, por algo será. Está claro que haga lo que haga mientras esa persona esté ahí, no entrenaré jamás a ese club.

De echo en varias ocasiones se han pedido cesiones de jugadores a clubes donde he estado, y nunca las han concedido. Aún yendo esos jugadores a jugar a categorías inferiores a la Tercera División, por ejemplo. Eso sí, nunca me ha quitado el sueño, imagínate ahora.

CARMELO: Dejaste al Ibarra, un club de la Tercera División, después de hacer dos grandes temporadas, sobre todo en una donde llegaste a jugar un play-off a Segunda División B. También llegaste a jugar la final de la Copa Heliodoro Rodríguez López, donde al final perdías en los penaltis contra el Buzanada, para fichar esta temporada por el Atl.Victoria de la categoría Preferente, ¿a qué se debió el cambio de categoría?

PATRICIO: Del Ibarra, su presidente, su directiva y afición solo puedo tener palabras de «absoluto agradecimiento». Nunca olvidaré a ese club.

Mi fichaje en el Atl.Victoria tiene una fácil respuesta, proyecto deportivo lleno de máxima seriedad en todos los aspectos. Aquí se están haciendo bien las cosas, hemos fallado la temporada pasada, pero vamos a intentarlo en la siguiente. Creo que todos estamos en deuda con este club y también con la afición de La Victoria de Acentejo.

CARMELO: ¿Cómo vistes la categoría Interinsular Preferente del Grupo Primero?, y ¿cómo vistes al TNK Vera para que se llevase el título de campeón y el ascenso directo al Grupo Canario de la Tercera División?

PATRICIO: La categoría la vi mucho más competitiva que en temporadas pasadas, pero como siempre es una categoría muy difícil y competitiva. El Vera fue el más regular y fue el justo campeón, excusas cero.

CARMELO: Los aficionados, se preguntan que con la gran plantilla que tenías en el Atl.Victoria, ¿qué fue lo que falló para no conseguir el ansiado ascenso?, siendo el equipo de La Victoria el claro favorito para llevarse el campeonato y el ascenso a la Tercera División.

PATRICIO: Las competiciones se pierden o se ganan por pequeños detalles y múltiples factores. Sabemos donde hemos fallado, lo sabemos desde el punto de vista psicológico y deportivo. Intentaremos solucionarlo desde el primer minuto en esta próxima temporada.

Señalar algún aspecto en concreto sería señalar a alguien, y no creo que sea Justo.

Hemos sido el equipo más goleador, el menos goleado, pero empatamos once partidos y empatando tantas veces. Es como si acumularas varias derrotas, más de las tres encajadas. De 46 partidos hemos perdido cuatro, y no nos ha dado para ganar nada. Mejorarlo desde ya, es nuestra obligación y nuestro trabajo.

CARMELO: ¿Para ti es un fracaso lo de esta temporada, el no haber conseguido el ascenso?.

PATRICIO: La gente del deporte evita siempre hablar de la palabra fracaso.

«Fracasar es no conseguir un objetivo que pretendías»

¿¿Ha fracasado el At Victoria??, pregúntale a la directiva, ¿¿han fracasado los jugadores??, son 21 seguro que con opiniones diferentes. ¿¿Ha fracasado el cuerpo técnico??, éramos cinco, pregúntale a los otros cuatro. ¿¿ He fracasado yo ?? A eso sí te puedo responder, y lo hago con un «Sí». La temporada para mí es un fracaso.

CARMELO: En el último tramo se perdió el ascenso directo y el play-off con el Atl.Paso, más la final de la Copa Heliodoro Rodríguez López frente al Mensajero. ¿Puedes decirnos algo al respecto?

PATRICIO: Lo que te comentaba en la pregunta anterior, «las cosas se pierden por detalles». ¿¿ Qué se le puede reprochar al equipo en la final de copa ?? Merecimos ganarla, pero la perdimos en la tanda de penaltis.

«El fútbol no sabe de justicias e injusticias»

El play-off tiene una lectura muy diferente. En el partido más importante del año, a tres días de ese partido nos sacan de nuestra casa y vamos a jugarnos la vida a un campo neutral.

No es una excusa, es una realidad. Nos mataron, nos cortaron las alas. El que fue a la Matanza pudo comprobar que fuimos infinitamente superiores a ellos, pero ese día, el portero Gárate y el lastre de toda la temporada impidió que la eliminatoria quedara resuelta aquí. En la vuelta hicimos un partido muy serio, fue igualado, pero personalmente no me gustó el rendimiento de algún jugador. Creo que alguno se escondió por razones que desconozco.

CARMELO: Hace unos días has renovado una temporada mas con el Atl.Victoria, ya han empezado a fichar grandes jugadores para hacer una gran plantilla.
¿Crees que esta nueva temporada 2019/2020 será la del deseado ascenso y a que equipos ves como favoritos para estar al final de liga arriba del todo?.

PATRICIO: No he renovado, tenía otro año firmado. Se queda el 75% de la plantilla, entran cinco y han tenido que salir otros cinco. A esos cinco que salen les agradezco el compromiso e implicación que han tenido con el club y con el cuerpo técnico, desearles a todos la mejor de las suertes.

No se quienes van a ser los favoritos. Tampoco sé si será la temporada del ascenso, no soy adivino. Lo que toca es corregir desde el principio cosas que no hicimos bien al inicio de la liga pasada. Los que están y también los que llegan, saben lo que les voy a pedir, espero que eso sea camino ganado.

CARMELO: ¿Quieres añadir algo más?

PATRICIO: Darte las gracias a ti y felicitar a cada persona que trabaja en eldeportivo.es por el extraordinario trabajo, cada vez con mucha mayor calidad y profesionalidad que hacen para todos los aficionados al fútbol.

  • Nos despedimos de Patricio de Ara, dándole las gracias de nuevo y deseándole que se cumplan todos sus objetivos al final de temporada.

Puerto de la Cruz,
Carmelo Rodríguez ( Mon )