Toño Dorta, entrenador Preferente Mejor Valorado

José Antonio Dorta Perdomo (Toño Dorta), entrenador del C.D. Unión Tejina resultó elegido por el resto de entrenadores de la Categoría Interinsular Preferente, como el entrenador más regular de la temporada recién finalizada 2018-2019.

ElDeportivo.es, ha querido mostrar un perfil más profundo de Toño, y él mismo nos ha facilitado algo más de sus datos personales, de su vida futbolera:

Toño tiene 52 años, y como jugador por orden de aparición lo hizo en los siguientes equipos: S.D. Casablanca, Unión Tejina, Laguna, Orotava, Cruz Santa, U.D. Tacoronte, Arona, U.D.Tegueste.

Su inicio como entrenador fue en la Base de la S.D. Casablanca a los 28 años. Luego obtuvo las titulaciones como entrenador. Tras acabar su etapa como jugador, temporada en la que consiguió el ascenso del Tegueste a la Regional Preferente, comenzó su faceta de entrenador en la Preferente, al frente del Unión Tejina.

Tras su paso por el Unión Tejina entrenó a la A.D. Laguna, U.D. Andenes, Las Zocas, Raqui San Isidro, Tegueste, Playas de Sotavento, Valle Guerra, Atl. Tacoronte, San Lorenzo, y volvió al Unión Tejina, equipo donde milita en la actualidad.

A los jugadores que están bajo su mando siempre les pide implicación, después de transmitirle como le gustaría jugar y que cada uno explote sus condiciones y se divierta.

Opina que nuestro Fútbol Regional tiene un tapón grande de salida hacia miras más altas, sobre todo porque el C.D. Tenerife en Futbol profesional adolece de infraestructura para tener equipos.

Aclara que cuando dice equipos, no solo se refiere al Tenerife B, ya que podrían ser más los Clubes de la provincia que pudieran militar en segunda B como mínimo, creyendo que sería así como podría haber más salida para nuestros jugadores, que tienen muchísima calidad y que les falta explotarla.

Hablando de la Categoría Preferente, Toño nos comenta que la competencia en esta Liga ha sido muy grande, y que tal vez debería plantearse el abrir un poco más el abanico de equipos que puedan optar al ascenso. Por ejemplo, con dos equipos más, y jugar una liguilla con los de La Palma. De esta forma se evitaría que los equipos que puedan optar al ascenso se descuelguen tan rápido. Como también acortar los fichajes a una fecha anterior para evitar el desmantelamiento de muchos conjuntos.

Toño añade que es partidario de volver a instaurar la norma de los dos jugadores sub 20, algo que para él es importantísimo. Pero bueno, sabe que las Asambleas están para eso, y esperará a ver qué pasa esta temporada.

Toño Dorta seguirá al frente del Unión Tejina, y su objetivo de arranque será optar a lo máximo. Aunque sabe que es complicado, ya que el Tejina es un Club humilde y tiene que adaptarse a lo que hay, pero advierte que van a «molestar lo máximo posible», como siempre, y sobre todo después de conseguir los cuarenta puntos, que será cuando empiece lo bueno.

  • Desde el Deportivo.es agradecemos a Toño Dorta su atención y que nos haya dedicado parte de su tiempo, así como desearle suerte.

Pepe González,
ElDeportivo.es