La Preferente Palmera cada vez más tocada

La Preferente palmera cada vez más tocada.

El CD Tanqueta ha hecho público en un comunicado, una vez hecho saber a sus jugadores, su decisión de no disputar la próxima temporada la Regional Preferente en el grupo palmero.

Dejan también bien claro que no es un adiós, ya que volverán a la competición en cuanto en la isla se reestablezca la primera y segunda regional.

Los motivos que exponen son los excesivos gastos a los que están sujetos, en cuanto a pago de arbitrajes y costes federativos, para un club modesto que no tiene las expectativas de otros de los que disputan la categoría.

Esos costes suponen un 70% del total de los que acarrea una campaña liguera, aunque reciben ayuda económica del ayuntamiento del municipio y algún patrocinador, estas cantidades no llegan al 30% de lo necesario.

A la ausencia del Tanqueta hay que sumar la del Atlético Paso, por su ascenso a tercera, a espera de ver lo que ocurre con los demás equipos que componen el grupo palmero, cada vez más debilitado por las ausencias de clubes históricos en el fútbol de la isla bonita, lo que les afecta a la hora de competir en las eliminatorias de ascenso al no tener frente el nivel competitivo con el que se van a encontrar en la mayor parte del año, salvo en contadas excepciones.

Como muestra del debilitamiento, un ejemplo claro. En la parte norte de la isla el fútbol federado de categorías regionales ha desaparecido, atrás se han quedado nombres con mucha historia; Norte, Tijarafe, Puntagorda, San Andrés y Sauces, Galguen… y así muchos más y no solo en esa zona.

El comunicado del equipo de Los Llanos de Aridane termina diciendo:

«La recuperación del orden competitivo que existía hasta hace unos años, significaría el retorno de muchos de esos clubes que se han quedado en el camino».

Ahora quedan por delante muchas dudas que resolver, en cuanto a una categoría que desde el principio nació tocada, a la que el paso de las temporadas ha ido debilitando más. La primera de ellas y como en cada inicio liguero, es la de cuántos serán los equipos que esta próxima, 2019-2020, tomarán parte.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es