El Maspalomas frena al líder

Una final de las muchas que le quedan por delante fue la que ganó el CD Maspalomas al líder la preferente, UD Guía, al que le corta una racha de siete triunfos consecutivos, que de esta forma encaja así su segunda derrota liguera.

  • Por su parte los sureños venían de cinco jornadas sin ganar, por lo que sumar de tres se les hacía vital para no verse más alejados de la zona de permanencia, de la que aún tienen una desventaja por recortar. Y lo hizo a pesar de jugar en inferioridad durante más de media hora, para al final conseguir la victoria por la mínima, dos goles a uno.

Partido muy complicado para el Maspa por la buena dinámica de su rival. Algo que desde el inicio se demostró con la presencia en los aledaños del área de Javi, quien puso un peligroso centro que la zaga tuvo que desviar a saque de esquina. La primera para los locales llegó en una falta de Lisandro que Kevin no pudo rematar de cabeza por poco.

Con el mismo protagonista, Kevin, aunque esta vez desde la esquina, tomaron ventaja en el marcador los de Aníbal Díaz al peinar esa pelota puesta desde el córner, tranquilizando las necesidades y las posibles ansiedades de su equipo, en un inicio con poca presencia de cara a puerta y si rondando las áreas por parte de ambas escuadras.

Cerca de la media hora lo probó Cristian con una falta que se estrelló en la barrera para los visitantes. Minutos más tarde una asistencia de Diego a Lisandro no la aprovechó este último rematando alto. También lo intentó su compañero Raúl desde fuera del área, con el mismo destino que el anterior, fuera de los tres palos.

En una fase de alternancia en las aproximaciones a puerta la respuesta la dio Joaquín para el líder, no pudiendo precisar su remate de cabeza que terminó saliendo fuera. Cerca del descanso un pase de Jordi a Lisandro lo echó fuera este último. El mismo jugador, Lisandro, cabeceó posteriormente fuera una pelota puesta por Diego, en un tramo de encuentro en el que las llegadas a zonas de finalización se animaron.

Antes de terminar esta fase fue Luisja para el Guía, en una falta sin consecuencias, el que lo intentó, concluyendo un periodo en el que el balón parado fue el mejor argumento, llegándose al descanso con la ventaja del CD Maspalomas ante un rival con un planteamiento muy vertical, faltándole combinar más para poder hacer más daño en el contrario.

SEGUNDA PARTE:

Inicio semejante al de la fase anterior fue el del segundo tiempo, con una aproximación peligrosa de los de Moisés Díaz que Ale remata de cabeza cruzado. Una nueva acción de estrategia, acabó en las botas de Jordi, continuando con esa alternancia de jugadas de cara a meta en las que el centrocampista chutó desde la frontal y que terminó marchándose el esférico por un lado de la portería de Adrián Primo.

Un balón a espaldas de la defensa de los visitantes le llegó a Kilian, con opciones de plantarse ante Aday, no teniendo Lionel otra posibilidad que hacerle falta siendo el último defensa, con la consiguiente expulsión e inferioridad numérica y mucho tiempo aun por delante, más de media hora.

En la siguiente fue nuevamente Joaquín a la salida de un saque de esquina quien cabeceó y el balón acabó marchándose fuera. No encontraba el Guía la manera de hacerle daño a un Maspalomas muy serio, trabajador y ordenado en defensa, sabiendo detener las acometidas del rival y solventado esos balones largos con los que buscaban sorprenderlos, a pesar de estar con un efectivo menos.

Lo que sí llegó fue el segundo del Maspalomas con un remate cruzado de Diego a pase de José Dámaso, dejando prácticamente sentenciado el partido. Aunque pudieron recortar los visitantes a falta de un cuarto de hora para el final, ya que Kilian la tuvo con un disparo desde el punto de penalti que se le marchó alto. 

El tiempo iba caminando inexorablemente hacia la conclusión y el resultado no variaba, favoreciendo los intereses de los sureños, que supieron solventar esas acometidas, hasta que Rubén Mendoza si atinó a recortar con un remate desde dentro del área, pero sin tiempo por delante para poder salvar un empate ya que no hubo más novedades.

Ficha técnica:

CD MASPALOMAS:

José; Lionel, Kevin, Mario, Ancor, Juanfran(Alberto, 85’), Monroy, Raúl(José Dámaso, 60’), Lisandro(Morales, 80’), Jordi(Héctor, 70’) y Diego(Esaú, 77’)

UD GUÍA:

Adrián Primo; Pablo(Omar, 56’), Javi, Eduardo(Rubén Mendoza, 66’), Carlos Rivero(Fara, 72’), Luisja, Joaquín, Maceo, Ale(Deva, 75’), Cristian(Carlos Delgado, 77’) y Kilian.

ÁRBITRO:

Borja Godoy Santana de la delegación de Arucas, auxiliado por Alejandro Jiménez Morales y Juan Jesús Sánchez.
Expulsó con roja directa al local Lionel, en el 56’. Fueron amonestados por el Maspalomas; Kevin, Jordi, Héctor, Esaú y el delegado Alejandro Rodríguez. Y por el Guía; Maceo.

GOLES:
1-0 14’ Kevin de cabeza tras saque de esquina.
2-0 67’ Diego de tiro cruzado.
2-1 96’ Rubén Mendoza aprovecha un centro de banda.

INCIDENCIAS: Maspalomas I, césped artificial, noche agradable, ante unos 100 espectadores.

José Tudela,
ElDeportivo.es