A falta de nueve jornadas en la Preferente

A falta de nueve jornadas en la Preferente.
Todos unidos.

Los efectos del coronavirus se han hecho patente en nuestra salud pública, en la economía de muchas empresas y hogares, y también como no en el fútbol en general, donde las competiciones en su totalidad se han paralizado, lo que ha creado una gran incertidumbre en nuestro fútbol nacional, autonómico, regional y de base.

ElDeportivo.es ha querido conocer la opinión de los entrenadores de la Categoría Interinsular Preferente Tinerfeña, ante la posibilidad de que se pueda dar por terminada la liga, todo esto a falta de nueve jornadas por disputar.

NUESTRAS PREGUNTAS:

  • ¿Cuál es tu opinión sobre el hecho de que la liga se diera por zanjada a falta de nueve jornadas para su finalización?.
  • Y ¿qué solución darías para que la liga se pudiera terminar con todos los encuentros disputados?

Chema Izquierdo – C.D Tenerife C:

Pues a pesar de que a muchos nos gusta el deporte en general, creo que fue lo más lógico y correcto por la situación de «pandemia declarada a nivel mundial».

Yo la jugaría siempre que se pudiese y no hubiese problemas para la salud. La empezaría a partir del último fin de semana de abril, y a partir de mayo pondría partidos miércoles y fines de semana para acabar los nueve partidos pendientes.

Patricio de Ara – At. Victoria:

Estamos ante una situación jamás vivida en nuestro país, y ahora el fútbol pasa a un nivel secundario. Pero ante tu cuestión, cuando esto termine, porque con responsabilidad por parte de todos terminará, no creo que la solución justa sea dar por terminada una competición de la cual se ha jugado un 74 %.

«La competición se debe terminar cuando se pueda, soluciones las hay y si no se tendrán que buscar.»

Los clubes han hecho un gasto económico del cual todos saldrán perjudicados. Los intereses económicos en Primera y Segunda no son los mismos que en las categorías regionales, pero en estas cuesta más sacar los recursos. También se juega con la ilusión y el trabajo de muchas personas.

Para mi la situación, repito una vez controlada él problema de salud mundial que tenemos, es comprimir las competiciones, en preferente por ejemplo en un mes se podría dar por finalizada la competición jugando miércoles y sábados o domingos.

Todos partiremos con la incertidumbre de que nuestros jugadores no habrán podido entrenar en condiciones normales, luego las reglas serían justas para todos.

Creo que cuando todo se normalice, que tardará en hacerlo, debería imperar el sentido común por parte de quien vayan a tomar las decisiones. Que se juegue a puerta cerrada o no, que haya unas normas básicas para poder competir, pero creo que se debería hacer siempre y cuando el estado de salud de los deportistas sea lo primero. Pero si en preferente y Segunda habrá riesgo de contagios también lo podría haber en primera y Segunda o Tercera.

«Ojalá esto se solucione pronto y podamos vernos pronto en los campos de fútbol».

David Alonso – U.D. Las Zocas:

Esta situación es algo que no podemos controlar, ahora mismo se nos ha dado estas circunstancias donde lo primero que debe importar será salir de la situación en la que nos encontramos con la menor cantidad de personas perjudicadas.

Por nuestra parte, solo nos queda seguir trabajando, siempre cumpliendo y respetando las indicaciones que nos dicen pudiendo entre todos ayudar a erradicar esta situación en la que nos encontramos, para que cuando se pueda reanudar la competición, sin ningún riesgo para la salud, estar lo mejor preparados para seguir compitiendo lo mejor posible.

Una vez que esa situación termine el fútbol volverá a ser el protagonista cada semana, y ya podremos entrar en valoraciones sobre la competición y de qué manera habrá afectado ya que es una situación nueva para todos, mientras tanto la única preocupación es la de quedarnos en casa y ayudar.

En cuanto a que solución daría, decir que no es mi responsabilidad pensar que soluciones podría tener la Federación para terminar la competición. Mi responsabilidad es la de mantener al equipo despierto dentro de esta situación y preparado para poder competir lo mejor posible.

«Debo pensar en que soluciones dar a los jugadores y al equipo en estos momentos.»

Si pienso en otro tipo de soluciones me estaría equivocando, es lo único que podemos controlar, y es en lo que debemos centrarnos. Somos conscientes de que este parón hará que a partir de ahora se vea una liga totalmente diferente y no podemos desviar nuestra atención, porque si no estaríamos cometiendo un error.

Antonio Luis – U.D. Icodense:

Creo que ahora mismo eso no es importante, ya que hay que pensar más en lo que estamos pasando, y este caso el deporte queda a un lado. Pero, si me tengo que mojar optaría por dejar pasar un par de semanas más, y ver cuál sería la situación, y si va mejorando, y según el tiempo que dure la cuarentena y una vez vuelva todo a la normalidad, creo que se debería procurar acabar la liga, ya que solo restan nueve jornada por disputar. Jugando miércoles y fines de semana se podría adelantar mucho, ya que estaríamos hablando de un mes o mes y medio, y si se termina junio, llegando julio pues no me importaría.

«Repito, lo principal es que todo se vuelva a la normalidad y a partir de ahí pues que se tomen decisiones.»

Juan Miguel – C.D. Águilas:

Si así sucediese, que sería lo más lógico viendo la situación, la falta de fechas y que por desgracia va para largo, ahora mismo sólo podemos pensar en la salud de todos y el fútbol pasa a un segundo plano.

«Tenemos que hacer caso al Gobierno, ser más solidarios y quedarnos en casa para que no siga propagándose el virus.»

A partir de ahí ganaremos tiempo y lo venceremos, sería una lástima y daría al traste con el trabajo y sacrificio de todo el equipo, directiva, técnicos, jugadores y afición, pero en éste momento es lo de menos, solo tenemos que pensar en derrotar al virus.

Todo depende de cuándo seamos capaces de parar la propagación de éste virus, y viendo el día a día, veo muy difícil que esto suceda en menos de dos meses, y si así fuera se tendría que jugar dos partidos por semana y me temo que no va a poder ser por falta de fechas. Sería una pena, pero a la vez lógico por la situación de Emergencia Sanitaria.

«Ya habrá más días para disfrutar de lo más que nos gusta, ahora solo deseo Salud para todos y a cuidarse.»

Carlos Perdomo – C.D. San Lorenzo:

Si se da por zanjada, no sería justo para los equipos que han realizado un mayor esfuerzo que otros.

«Pienso, que, aunque se retrase, se debería terminar, siempre que lo permita la situación, por supuesto siempre que se resuelva la crisis sanitaria, que es lo primero.»

Como solución, creo habría que retrasarla hasta junio – julio y terminar la liga, ya que de lo contrario sería una temporada perdida para muchos equipos, sobre todo para aquellos que han hecho un gran desembolso y un gran campeonato.

Después de hacer una gran planificación y después de estar cumpliendo sus objetivos, sería una temporada perdida para muchos equipos.

Lea González – C.D. Marino B:

Todo esto es plantear hipótesis que no dependen de nosotros, depende de la expansión de un virus que ya es pandemia, por tanto, todo lo que hablemos será en vano.

Si hubiera fechas para acabar antes del treinta de junio, habría que jugar miércoles y domingos, sin pretemporada, con la más que probable consecuencia de muchas graves lesiones.

Si se alarga más de treinta de junio, habría que ampliar contratos de entrenadores y fichas de jugadores y ver la manera legal o reglamentaria de ajustarlo, restándole tiempo a la siguiente temporada, aunque pudiera apretarse el calendario.

En caso de no poder acabar esta temporada, desde mi perspectiva, hay dos opciones:

Dejarla tal y como está y arrancar una nueva, o lo más justo y reitero, desde mi punto de vista, sumar ambas (la inacabada y la que viene) y hacerlo a promedio.

Con todo esto, mi sensación es que será más largo y difícil de lo que todos creemos, así que no soy nada optimista, en lo que a la competición se refiere. Que es ahora mismo, lo menos importante, dicho sea de paso.

«FUERZA y SALUD para todos.»

Juan Carlos Gutiérrez – C.D. San Miguel:

Mi opinión es que todo va a depender de cuanto dure esta alerta, ya que creo que si dura más de dos meses se debería de dar por terminada la temporada, y volver a empezar en septiembre.

Si en el mes de marzo terminamos con este problema pues se podría reanudar sin problemas, pero si dura hasta el mes de abril o mayo, ya sería difícil volver a empezar de nuevo ya que se retrasaría el final de esta y el principio de la otra.

Como he dicho, va a depender de cuanto dure esto, y las dos opciones son buenas si están en el tiempo razonable para ello.

Damián López – U.D. Cruz Santa:

La verdad que es un tema muy complicado y difícil, y no sé qué pasará con lo que queda de competición, pero si esta situación se alarga mucho va a ser difícil acabar la liga, y terminarla en verano no creo que sea lo mejor pues se empataría esta competición con la próxima y esta se haría demasiado larga y pesada.

Si tiene que terminar así, no lo vería mal, ya que se ha jugado más del 74 % de la competición, aunque repito que es un tema complicado y difícil.

Rubén – U.D. Orotava:

Es una situación muy delicada y que sobre todo afecta más a los equipos que están por arriba o por abajo, ya que se están jugando algo.

«Creo que terminar la temporada ya, no sería lo más justo, pero dada la situación de incertidumbre y donde no vamos a saber cuándo podremos recuperar la normalidad, no se descartaría.»

Como solución, tal vez sería la de comprimir el calendario lo máximo posible, jugando dos-tres partidos por semana (sábado-miércoles-sábado).

No es lo mejor desde el punto de vista condicional, pero tal vez sí sería lo más justo, ya que todos los equipos jugarían en las mismas condiciones y se podría concluir el campeonato en poco tiempo.

Iván León – C.D. At. Granadilla:

Mi opinión es que lo más justo es que se juegue, pero primero es la salud y el estado de emergencia que estamos viviendo. Podemos hacer cábalas y poner ideas pero la clave va a ser el tiempo que esté virus dure, y si dura mucho tiempo no habrá más remedio que dar por finalizada la temporada y en este caso mi opinión es que se debería acabar tal cual está ahora.

Creo que una solución también seria empezar la siguiente más tarde, o incluso la próxima temporada hacer dos grupos a una vuelta, y luego los primeros enfrentarse entre ellos y los últimos igual . Reduciría bastante la carga de partidos

Toño Dorta – C.D. Unión Tejina:

Pienso que hay que esperar, y que se podría hacer, metiendo partidos entre semana, ya que antes la disculpa era La Eurocopa 2020, pues ahora que no se disputa, tengamos futbol regional y se puede meter miércoles y domingos.

No tengamos prisa en dar la liga por acabada, lo importante es acabar con el virus y dar seguridad, por lo que debemos tener paciencia, queda tiempo.

El futbol es una distracción, una necesidad, una cura y una manera de vivir por parte de muchos.

Pedro Suarez – C.D. Sauzal:

Es muy complicado que acabara la liga de esta forma, ya que me parecería un poco injusto que terminara la liga faltando nueve jornadas, y que si los equipos que están en zona de descenso bajasen faltando nueve jornadas no sería justo, y para el que no ascienda pues también sería igual de injusto.

«En cuanto a reanudar la liga dependería del tiempo que estemos parados.»

Ya que los equipos físicamente no estarán igual, mis jugadores están haciendo algo en casa, pero qué duda cabe que no es lo mismo hacer ejercicios en casa que competir.

Pienso que se podría finalizar la liga más tarde, por ejemplo, en junio -julio y que diera comienzo la próxima en septiembre, donde poco descanso habría, pero por lo menos que no haya ningún equipo perjudicado.

Lo ideal será acabar con todos los encuentros disputados, pero sí que es complicado el tema.

Andrés Rodríguez – C.D- Puerto Cruz:

Yo intentaría jugar, sabiendo que no es lo principal. Por lo menos alargando la temporada, jugar miércoles y fines de semana, la decisión que se tome será razonable.

Ramón Socas – C.D. Guancha:

Lo cierto es que no estamos ante el mejor escenario, está claro que lo ideal y lo que me gustaría a mí e imagino que, al resto de compañeros, sería poder completar la competición y conseguir los objetivos planteados en el inicio, el mío claro está, es conseguir la permanencia.

Pero siendo coherente y analizando la situación, debemos acatar las decisiones que se tomen, y a parte de estas decisiones, debemos pensar también en los jugadores, con el tiempo que van a estar parados, el poder estar de nuevo en condiciones para competir llevará un par de semanas, y el tiempo es muy limitado.

«Por lo que la decisión que se tome, al final siempre va a tener detractores, por lo tanto, tenemos que esperar acontecimientos y ser solidarios y responsables.»

Respecto a la solución, como comenté anteriormente, es muy complicado, si está situación se alarga dos semanas más, que yo creo que será aún mayor el tiempo, ya se complica demasiado.

Un compañero me comentaba que poniendo jornadas entre semana se podría finalizar la competición, pero debemos tener en cuenta que los jugadores no son profesionales, y si además sumamos que estarán unas cuantas semanas sin entrenar, las lesiones estarían a la orden del día, sin obviar los equipos que tienen que viajar, por lo que la solución la veo muy compleja.

Héctor Armas – C.D. Santos Reyes:

«Soy de los que cree que hay que garantizar y salvaguardar la salud, antes que nada.»

Dicho esto, soy partidario de que no se dé por zanjada o finalizada la competición. Restan muchas jornadas por disputarse y muchos puntos en juego, y desde mi humilde opinión no sería lo más justo darla por finalizada a falta de nueve jornadas para su finalización.

En cuanto a la segunda cuestión, en caso de que se pueda reanudar, disputaría todos los encuentros que faltan, así como las fases de ascenso, aunque esto suponga jugar la temporada en los meses de verano y a su vez retrasar el inicio de la temporada 2020/2021. De todas formas, estas decisiones no están de nuestra mano y debemos de acatar lo que dicte la Federación.

Santiago Martín – A.D. Añaza:

Todo está en función de cómo se vayan desarrollando los graves acontecimientos que estamos padeciendo. Hablar de cualquier cosa, sin saber lo que va a durar esto, me parece inútil.

Lo que todo el mundo desearía, a mi juicio, es que la competición pudiera terminarse, pero es imposible dar una solución mientras estemos en esta situación.

Nacho Castro – At. San Juan:

Es una situación muy complicada, dar la liga por zanjada es una solución extrema pero no descabellada. En China llevan cinco meses de parón, tanto a nivel deportivo como cultural, y la situación aquí incluso va a peor que en China, teniendo en cuenta esa situación, hay que ver en qué condiciones se da la liga por zanjada, ya que hay equipos con opciones matemáticas de estar arriba y de salvarse. Las condiciones con las que se daría por zanjada esa liga son las que van a dar en mejor o menor medida la opción buena.

«De todas formas, la decisión que tome la Federación Tinerfeña de Fútbol, sea cual sea no gustará a todos.»

En cuanto a mi equipo, aún estando en una situación delicada, pues matemáticamente es posible la permanencia, y viendo el estado de forma del equipo y el calendario que venía, aunque difícil la opción existe, con lo cual tenemos intereses que pueden chocar o no con la decisión que se tome.

«Es una a papeleta muy difícil, pero habrá que tomar una decisión que no gustará a parte del fútbol regional sea cual sea.»

La única solución que se pone es alargarla en el tiempo y entrar en verano con la disputa de las jornadas que queda, aprovechando que no hay Eurocopa, aun así, creo que será difícil reanudarla en un corto plazo de tiempo con lo cual se nos echaría encima la pretemporada 2020/2021. Muy complicada la situación y difícil papeleta que tiene la Federación, por lo que habrá que ser un poco consecuentes y empáticos con la decisión que se tome.

  • Estas son las opiniones ante el caso del parón liguero por la situación de alarma debido a la propagación del coronavirus. Por parte de ElDeportivo.es, agradecer la amabilidad de los entrenadores, a la hora de trasmitirnos su opinión.

Pepe González,
ElDepotivo.es