Iván Martín, «A nuestra afición le debemos mucho»

Iván Martín,

Una de las voces autorizadas para hablar del CD Sauzal es Iván Martín Travieso, muchos años defendiendo los colores del conjunto de Las Breñas le dan esa posibilidad.

De cómo ha visto el transcurrir de la temporada y sus recuerdos en el mundo del fútbol, tanto pasados como actuales, nos habla el veterano defensa de los sauzaleros, jugador que siempre ha estado ligado de forma directa o indirecta a ese equipo por motivos familiares. Y con un objetivo en la cabeza desde el inicio, la permanencia, algo que de momento lo están consiguiendo a la espera de ver cómo se resuelve toda la situación actual en la que estamos envueltos.

Su trayectoria futbolística la recuerda así:

«En la base empecé en el Tahodio y luego pasé al Laguna, donde terminé la etapa de base. En regionales mi primer año lo jugué en preferente con el Andenes cuando fue filial del Laguna, después fui al Sauzal, Atlético Tacoronte, San Juan, Isora y vuelta al Atlético Tacoronte el año del ascenso de primera a preferente y donde estuve varias temporadas hasta que volví al Sauzal, el equipo donde ha jugado la familia de mi madre y en el que me gustaría retirarme cuando llegue el momento, junto con mi primo Andrés».

A sus inquietudes no escapa el momento por el que estamos pasando actualmente en la sociedad y en el personal con el gran problema del coronavirus:

«Intento llevar toda esta situación lo mejor posible. Estoy trabajando cumpliendo todas las medidas recomendadas para evitar posibles contagios, al estar en contacto con otras personas, por lo que tenemos que buscar el minimizar riesgos. En lo deportivo lo llevo muy mal. Acostumbrado a entrenar y jugar que es lo que me gusta y lo echo muchísimo de menos. Los fines de semana sin fútbol, los ratos que nos sirven para evadirnos de todo. Es el hobby que tengo y se echa de menos, aunque en casa intento mantenerme en forma haciendo algo por si la competición se reanuda».

No muy lejanos están uno de los mejores momentos de su vida deportiva al conseguir subir a la regional preferente:

«Costó mucho el ascenso, se decidió en la última jornada. No empezamos bien a pesar de que teníamos buen equipo. No estábamos cumpliendo las expectativas de plantilla y cuerpo técnico. Estuvimos en mitad de tabla mirando más para abajo que para arriba. Pero a partir del final de la primera vuelta enlazamos hasta cerca de la conclusión sin perder, eso fue lo que nos hizo estar con opciones. El partido decisivo fue en casa ante el Ofra, lo ganamos y los superamos en la clasificación, poniéndonos líderes y logrando subir, costó pero fue meritoria».

Prosigue:
«El recuerdo de ese momento fue maravilloso. Muchos lazos familiares me unen a este equipo. Incluso entre mi familia está uno de los fundadores, aparte de todos los que han sido jugadores. El ascenso con mi primo, la familia y los amigos en la grada, es diferente un logro así, es otra sensación distinta».

Anteriormente ya había obtenido ese mismo logro en otro de los equipos de su currículum. «También con el Atlético Tacoronte pude tener el privilegio de subir. Distinto ya que a ese llegué faltando pocas jornadas para el final y lo logramos en el play off contra el Igara. Es diferente, estuve poco tiempo allí y no está ese vínculo familiar que tengo aquí. Tengo también muy buenos recuerdos del equipo del Atlético Tacoronte, se hizo un buen grupo y pasé buenos años allí, es una buena familia».

Así ha vivido Iván Martín la vuelta a una competición en la que los sauzaleros no competían hace mucho tiempo, la regional preferente:

«Esta temporada está siendo rara, mezcla de juventud y veteranía. Empezamos bien, nos llegamos a situar en la parte alta, pero después entre lesiones y sanciones dimos un bajón con muchos partidos sin ganar y eso nos mató ya que es una liga muy complicada en la que si no compites te ganan, tirando abajo el buen inicio, cayendo mucho en la clasificación hasta estar muy cerca del descenso, se complicó todo y la presión fue aumentando. Ahora al final con una serie de buenos resultados lo hemos arreglado algo, tomando un poco de distancia».

Esta temporada se ha destapado en una faceta poco habitual para su posición sobre el terreno de juego, la de goleador.

«No me lo creo, nueve goles siendo defensa no es muy habitual. Lo mejor es que todo esto ha servido para ayudar al equipo y todo gracias a mis compañeros. Espero que ellos no se acostumbren, yo tengo que evitarlos, no marcarlos(risas).»

» Estoy muy contento por ayudar, además me sirve mentalmente, ganas en autoestima, te ayuda a llevar la cabeza alta y ganar en motivación».

Campeonato este difícil para ellos al verse en la zona baja y una mala dinámica de resultados.

«El cambio de entrenador fue difícil. Es una pena que Berto Rodríguez no pudiera continuar, lo que consiguió fue difícil, cuando llegó aquí se encontró con un equipo muy tocado y nos metió en play off a base de confianza mutua y buen ambiente En las eliminatorias los jugadores tuvimos mucha parte de culpa en la eliminación. Hizo una labor muy buena, no se le puede pedir más ya que al año siguiente acabamos primeros y logrando el ascenso, además logramos el torneo de campeones que organizó eldeportivo.es ante el Tenerife C».

El relevo en el banquillo llegó:

«En esta temporada la mala racha de resultados pesan y se buscó un cambio. A lo mejor todos estábamos acomodándonos, fue una pena, había que buscar una solución y era quizás mejor buscar un revulsivo con otro técnico. La llegada de Pedro Suárez no lo cogió sin conocimiento ya que él nos conoce a algunos, además nos iba a ver y ya tenía una idea, no empezó de cero, conocía mucho del club, del ambiente, tenía mucho adelantado y los resultados han dado la razón teniendo la distancia que tenemos con el descenso.»

«Se ha vuelto a equilibrar el grupo como estaba al inicio con el anterior entrenador, pero también los resultados mandan, si ganas todo está bien, si pierdes las cosas son distintas. Muy contentos con el nuevo cuerpo técnico y a esperar que todo continúe de la misma manera».

Iván el segundo por la derecha y abajo.

Por medio se encontraron con el hándicap de las obras en su terreno de juego y tener que hacerlo en Ravelo.

«Nos perjudicó a la hora de entrenar, entrenábamos poco y eran más cortos al no tener tanta disponibilidad de espacio y horario como en el nuestro. De todas formas hay que reconocer la ayuda que nos prestaron ya que en lo que pudieron lo hicieron, no podemos quejarnos, de resto no hay muchas diferencias con el nuestro».

Ante los posibles escenarios para la definición liguera este cree que debería ser:

«La solución a la decisión final de las competiciones creo que se deben terminar en cuanto se solucione todo esto, se podrían poner partidos los fines de semana y en medio de la misma.»

«Pero no es justo que se quede sin concluir.»

«Hay equipos que han invertido mucho, se tiene que terminar sí o sí en cuanto todo esto se termine y se vuelva a la normalidad».

Hay una cosa que considera fundamental en los logros de los últimos años del club:

«La afición nuestra es un diez. No hay palabras para definirlo, no fallan nunca, es de locos. La temporada pasada fue increíble igual que este año.»

«Creo que no le estamos dando lo que deberíamos de darle, siempre están ahí apoyándonos, incluso cuando tuvimos que hacerlo en Ravelo allí estaban. Le debemos mucho y siempre estamos con ellos para que la unión que hay no se rompa».

Y para concluir:

«El objetivo del CD Sauzal desde el inicio es la permanencia y lo vamos a lograr. Tenemos plantilla, un buen grupo y una buena directiva. Hay que premiar el esfuerzo que hacen para que tengamos todo y no nos falte nada».

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es