Nacho Castro, «modernizar el fútbol regional sería una forma de hacerlo más atractivo»

Nacho Castro,

Nacho Castro es el actual entrenador del Atlético San Juan, conjunto que milita en el Categoría Interinsular Preferente.

«Soy un entrenador muy pasional, y reconozco que mucha veces me puede. El fútbol me hace muy feliz, y lo vivo desde el compromiso y la lealtad, ya que ambas virtudes son para mi lo principal. Con este parón estoy echando bastante de menos el fútbol».

Con él quisimos y nos pusimos en contacto, y así pudimos saber cómo estaba viviendo toda esta situación. Además de preguntarle por su visión en algunos aspectos. Sin más, Nacho nos atendía y contestaba muy amablemente a cada una de nuestras preguntas:

Primero que nada ¿cómo te encuentras?
Pues bien, en casa, con la familia. La verdad es que todos bien, con los niños haciendo mucha tarea y aprovechando el tiempo para leer, estudiar y pasar ese tiempo que en el día a día no aprovechas con los tuyos.

¿Estás echando de menos al fútbol?
Bastante, creo que es el periodo de mi vida que más he pasado sin entrenar y se está haciendo duro. Pero bueno, tratamos de suplir los entrenos con leer mucho, haciendo alguna formación online y viendo fútbol a través de internet. Hay que sacar el lado positivo y tratar de ahora con tiempo, intentar seguir formándonos.

«Creo que es el periodo de mi vida que más he pasado sin entrenar».

¿A cuántos equipos has entrenado?
Comencé entrenando en Alevines con el Añaza, de ahí pasé a entrenar un juvenil que se formó también en Añaza ya que esa categoría no existía (y sigue sin existir en El Barrio), que formaron unos padres llamado Azaña 04.
De ahí pase de segundo entrenador al Añaza Regional con Roque, que ha sido un poco mi mentor.
También inicié una pretemporada con el Juvenil B del C.D. San Andrés, pero por problemas laborales no pude continuar.

Nacho Castro entrenando.
Foto cedida por Nacho Castro.

Estuve unos meses ayudando en la U.D. Vistabella también en Categoría Juvenil. Un año entrenando al Canarias Delicias Segunda regional y vuelta a casa durante doce años hasta la actual temporada que comencé en el Atl San Juan, y compagino con el C.D. Tenerife EDI.

Defínete como entrenador.
Ante todo, soy un entrenador pasional, vivo con mucha pasión esto del fútbol y a veces reconozco que me puede. En el día a día soy un entrenador cercano, de equipo, no entiendo la distancia entre jugadores y técnicos, simplemente somos un equipo y trato de ser y que el cuerpo técnico que esté conmigo uno más en el equipo.

A nivel deportivo, me gusta siempre que los chicos entrenen con balón, es importante bajo mi punto de vista en estas categorías y más cuando me han tocado equipos donde los jugadores no cobran un solo euro, así que trato de hacérselo lo más divertido posible.

Foto cedida por Nacho Castro.

«Me gusta tener el balón y ser quien lleve la iniciativa, pero la experiencia me ha hecho ir adaptándome y saber que hay que jugar con las armas que tenemos».

¿El concepto compromiso es sagrado para ti?
Compromiso y lealtad, es lo más importante para mí y a veces es lo realmente más difícil de conseguir, y no solo a nivel de jugadores, sino de todos los que conforman el proyecto, delegados, cuerpo técnicos y directivos. Es lo más importante para llevar a buen puerto el trabajo, pero a la vez es lo más difícil.

Puedo decir con orgullo que el noventainueve por cien de los jugadores que he tenido, han sido así, aunque siempre hay alguna excepción. Son dos cosas fundamentales y primordiales para mí.

«Prefiero un jugador de menos calidad, pero mayor compromiso y lealtad, porque ese a la larga dará más».

Por ejemplo, ¿piensas que un directivo, debe de ponerse por delante cuando se habla de lealtad y compromiso?
Siempre, es la clave de los proyectos.

Es la clave del trabajo y es la clave de todo el resultado. Después, internamente los desacuerdos o las reuniones internas para darle giro a las situaciones se deben hacer. Pero exteriormente lealtad ante todo y sobre todo compromiso.

«Porque equipo hacen todos, desde el que está en la cantina, hasta quien infla un balón. Todos somos importantes y parte de él».

Por lo tanto, las directivas son las primeras que deben dar esa lealtad y ese compromiso. A veces eso no sucede y así los proyectos acaban en nada.

¿Cuál ha sido tu etapa más feliz en el fútbol?
Feliz soy siempre, a mí el fútbol me hace feliz, me encanta, es mi medicina. Pero si hay diferentes etapas, de mayor o menor alegría.

«Sin duda ser campeón y ascender con el Añaza ha sido de los momentos más importantes de mi vida, tanto deportiva como personal y no por el ascenso o por el campeonato, sino por ver y sentir lo que esa temporada sucedió en Añaza, y sobre todo sentir ese último partido en casa, con El Barrio entero metido, gritando, saltando, llorando… «

Hicimos a muchas personas felices dentro de Añaza, esa época la recuerdo con felicidad y añoranza por lo que se consiguió, pero también por haber recuperado el fútbol base que había desaparecido hacía tiempo y llenar el campo de niñas y niños. Fue una buena época que se consiguieron muchas cosas importantes.

Son muchos los que opinan que de haber seguido tú en el Añaza, las cosas allí serían distintas, ¿qué opinas?
Eso es difícil de saber la verdad, pero sí es cierto que teníamos un grupo hecho, una base bien armada, buen ambiente, gente leal, jugadores que pusieron incluso dinero para comprar material deportivo, pero eso se rompió. Por uno u otro motivo se rompió.

Situación difícil, personalmente di todo lo mejor de mí, me dejé el alma, sacrifiqué mucho por un sueño. Lo miro a nivel global, no solo deportivo, lo miro por lo que han significado los últimos años para El Barrio y lo que se ha podido ayudar.

Como digo siempre, mi equipo es el Añaza y después soy del Tenerife y ese sentimiento nunca se podrá ir. Unas etapas se cierran, pero está claro que da pena después de tantos años y tanta ilusión.

«No sé si sería diferente, pero sí te aseguro que doler, duele».

¿Volvería de nuevo al Añaza?
Poniendo por delante que la vida nunca sabes lo que pasará mañana, a día de hoy no se dan los condicionantes para que yo vuelva al Añaza, y probablemente en un futuro a corto plazo no sea así.

«No sé si algún día volveré o no, pero de lo que no me cabe duda es de que es y será mi equipo SIEMPRE».

En cuanto a tu actual club, ¿hay perspectivas de que continúes la próxima temporada?
Pues la verdad es que ni nos hemos sentado a hablar.

Hemos estado viviendo el día a día, tratando de darle la vuelta a la situación e intentar pelear hasta el último día, (lástima este parón), por ninguna de las partes no nos hemos parado ni a hablar, ni a pensarlo ya que los esfuerzos están en lo deportivo.

Ahora estamos con cierta incertidumbre de qué es lo que va a pasar. Así que de momento estamos en ese punto. Ya tendremos tiempo para hablar.

Hablando de lo que pueda pasar ¿qué opinas de los comentarios que dicen, que «los equipos que están metidos en el descenso están rezando para que se anule la Liga»?
Pues no se los demás pero, por mi parte, este parón nos llega en un mal momento.

El equipo estaba jugando muy bien, y con mucha confianza. Con veintisiete puntos aún en juego, y teniendo que venir a nuestra casa a jugar casi todos los que se están luchando como nosotros pro evitar el descenso.

«Creo que todos estábamos confiados en luchar hasta la última jornada. Y teniendo en cuenta que a los que nos gusta el fútbol queremos que las cosas se decidan en el campo».

Pero la situación sanitaria es la que es, y no olvidemos que todos somos trabajadores. Es una discusión difícil y dura, pero te aseguro que ni y, o ni ningún compañero quiere que una liga se anule. Pero partiendo de ahí, estamos en una situación muy delicada y difícil, y las decisiones que se tomen deben ser las mas adecuadas.

«Un gran problema de nuestra sociedad es que no aceptamos las opiniones diferentes a la de los demás, y eso está siendo un problema a la hora de tomar una decisión».

Yo solo pido respeto por lo que pase, pero sobre todo ponerse en las situaciones de las personas, no de los clubes ni de la competición.

¿Las situaciones buenas y no tan buenas te han fortalecido?
Sin duda, todo aprendizaje te hace fuerte.

«En las buenas lo aprovechas, pero en las no tan buenas es donde realmente aprendes y creces en todos los niveles, emocional, deportiva y competitivamente te haces más fuerte, aprendes a ser mejor en todos los sentidos».

Cambias, buscas, pruebas, experimentas y todo lo que haces es en modo crecimiento, sin duda alguna te hacen más fuerte, mejor.

¿Cómo has visto está temporada a La Preferente?
Pues la verdad que está siendo una temporada muy complicada. Con la inversión económica que ha habido en la Primera Regional, muchos jugadores han pasado a militar en esa categoría a lo largo de la temporada, con lo cual todos los equipos han ido modificando mucho sus plantillas.

A nivel deportivo la veo bien, muy marcada en la parte de arriba con el resto de la liga, me hubiera gustado que fuera mucho más disputada, pero en líneas generales bien. Es una categoría que se disfruta mucho. Ahora hay que ver el panorama que se viene.

«Creo que hay que darle una vuelta al fútbol regional, modernizarlo para que sea aún más atractivo».

Dime un ejemplo de cómo crees tú que se puede hacer más atractivo.
Lo primero que plantearía es volver a instaurar las ventanas de fichajes, y dejar de permitir que se fiche durante toda la temporada, eso desvirtúa la competición y rompe el trabajo de planificación de las plantillas.

  • Tú haces un trabajo en verano, fichas a un jugador desconocido o en horas bajas, se revaloriza deportivamente, y en tres meses se te va porque le pagan más en otro lado.

Eso creo que un poco rompe el trabajo nuestro como entrenadores, y deberíamos volver a las ventanas de agosto y diciembre como tradicionalmente.

Que los clubes se modernicen.

  • A nosotros como entrenadores nos exigen reciclarnos y estar al día, y si no, no somos útiles. Pues los clubes deberían ser exactamente iguales. Las gestiones de estos no pueden ser igual a las que se hacían hace treinta años.

«Las gestiones de los clubes deben modernizarse, tal y como se modernizan los entrenadores».

En muchos casos no existe conexión wifi en las instalaciones para trabajar, estamos en la era de la tecnología, y hoy en día hay muchas herramientas de gestión deportiva y administrativa que pueden hacer crecer a los clubes, pero no se quiere invertir en ello, y no hablamos de una inversión de tres mil euros anuales, sino de una cifra muy inferior que le daría un salto de calidad a los clubes como institución.

  • Deportivamente los monitores en categorías inferiores no son titulados, no se trabaja sobre metodología, en muchos clubes, cada equipo va por su lado.

«A nivel federativo, también debería haber una repercusión en lo que los clubes aportan a la Federación Interinsular».

En este caso los clubes sólo pagan y pagan, pero este ente como aglutinador de los clubes, no nos olvidemos que la federación existe porque existen los clubes y deben estar todos representados, pues debe revertir esa inversión en mejoras para estos,.

  • ¿cómo? pues un ejemplo sería alcanzar algún acuerdo con alguna empresa informática para desarrollar un programa de gestión para los clubes y así abaratar costes; y más ejemplos que se pueden dar a nivel organizativo.

«Simplemente es intentar dar un paso adelante y modernizar el fútbol base y regional por el bien de este».

Aquí finalizamos, ¿quieres añadir algo más?
Darte las gracias a ti y a todo el equipo de Eldeportivo.es porque siempre me han ayudado y tratado bien, y enviar un mensaje de paciencia y optimismo:

«Ya queda menos para volver pero mientras tanto prudencia y no salgamos de casa».

  • Esto fue todo de momento con Nacho Castro, con el que hemos pasado un rato muy agradable, lo nos ha servido para conocerle un poco más.

Pepe González,
ElDeportivo.es