Rayco González, «Patricio de Ara es como un padre para mi»

Foto de Andrés Dévora.

Hoy entrevistamos a un gran futbolista como es Rayco González, actualmente es jugador del Atlético Victoria, equipo del Grupo Primero de la Interinsular Preferente tinerfeña.

  • Rayco González es ya un veterano jugador que ha dejado, y sigue dejando su huella por todos los equipos donde ha estado. Se podría decir que es un jugador con clase y gran visión de juego sobre el campo.

Tiene una gran técnica y visión de juego sobre el campo. Nació en el Puerto de La Cruz, cuna de excelentes jugadores, su padre Geni también fue jugador del C.D.Puerto Cruz.

Rayco González es un jugador que en la mayoría de los equipos donde ha estado, ha jugado de medio centro, pero su juego es siempre de corte ofensivo.

Buenas tardes Rayco, que opinas de lo que estamos viviendo con el Coronavirus, ya llevamos muchas semanas confinados en casa. ¿Cómo llevas todo esto?

Rayco: El tema del coronavirus es bastante complicado.

«Es la primera vez que nos vemos en una situación así de no poder salir de casa y se hace un poco duro».

Intento siempre de mantener unas rutinas diarias para que el día se haga más ameno. Deporte, juegos de mesa con mi novia, pelis y series; así vamos escapando.

Me podrías comentar tus primeros pasos como futbolista, donde empezaste a darle los primeros toques al balón, si no recuerdo mal empezaste en el otro club de tu ciudad el C.D.Peñón 

Rayco: Mis primeros pasos son con el CD Peñón, donde llegué con edad de benjamín. Estuve en el Peñón hasta cadetes de primer año, el segundo año de cadetes toda mi generación pasa al CD Puerto Cruz, donde estuve hasta la edad Juvenil. Mi tercer año lo juego en el Juvenil Orotava de categoría Nacional.

¿Con que edad jugaste en el Puerto Cruz?

Rayco: En en primer equipo del Puerto Cruz debuté con 17 años en Tercera División siendo segundo año de juvenil, luego tengo un paréntesis de 1 año en el Juvenil Orotava y ya mi primer año de regional vuelvo al puerto donde permanezco 2 temporadas.

Luego te fuiste al equipo filial del C.D.Tenerife, ¿Que tiempo estuviste en ese equipo?

Rayco: En el filial solo firmé por por 2 años, la primera temporada espectacular, desde diciembre entreno todos los días con el primer equipo de la mano de Pepe Moré y luego con el tigre Barrios. Ese año también ascendimos con el filial a la Tercera División, categoría que había perdido el año anterior.

Después de salir del filial del Tenerife, has jugado en diferentes equipos de la isla, San Isidro, Orotava, Las Zocas y Realejos.

De la U.D.Realejos hiciste las maletas para dejar Tenerife y trasladarte a la isla bonita de La Palma para fichar por el C.D.Mensajero.

¿Qué te hizo tomar esa sabia decisión?

Rayco: Cuando recibes una oferta de un club como el Mensajero es muy difícil decirle que no, es un club al que yo siempre había seguido de joven porque jugaron grandes jugadores de mi pueblo como son Nacho Mederos, Oti, Moisés Hernández, Giovanni Suárez….. a eso le añades que la oferta económica era bastante buena, pues no me lo pensé dos veces y llegamos a un acuerdo muy rápido.

«No me pude resistir a la oferta del Mensajero»

Rayco en su última temporada con el Mensajero, 2017-18.

¿Como fue esa acogida en el club palmero?

Rayco: Digamos que fue un amor a primera vista. Estuve 9 años maravillosos, gane todo lo que se puede ganar en canarias, jugué dos temporadas en Segunda División B, fui capitán del equipo muchísimos partidos y disputé 329 partidos oficiales en el club así que más no puedo pedir.

«¡¡Desde el minuto uno la acogida en el Mensajero fue increíble!!»

Estuviste nueve temporadas en el C.D.Mensajero, en todas estas temporadas en este club, habrás tenido muy buenos recuerdos, pero seguro que el mejor y uno de los más bonitos fue cundo quedaron campeones de liga y el ascenso a la Segunda División B en la temporada 2014/15.

¿Qué recuerdos tienes de ese partido con el Pontevedra C.F., en ese histórico Estadio de Pasarón?

Rayco: El partido de Pontevedra es el más épico que he jugado en mi vida!!! Nos enfrentábamos al mejor primero de los 18 grupos, capital de provincia y con un plantillón de locos. En la Palma con un viento infernal ganamos 1 a 0 y en el Estadio de Pasarón (25.000 personas) lleno hasta la bandera, nos marcan el 1 a 0 en el minuto 88 aquel campo tembló.

Tras sufrir muchísimo en la prórroga en la que nos quedamos con 9 jugadores llegamos a los penaltis y la lotería toco de nuestro lado. Subir en ese campo, lo que se sufrió, fue increíble.

«¡¡Esa sensación es indescriptible!!».


También hay que añadir a tu historial tres Copas Heliodoro Rodríguez López.

Los aficionados del Mensajero nunca te olvidarán tus años en ese club, estoy seguro que tú también llevarás ese escudo en tu corazón el resto de tu vida.

Siempre me acuerdo de aquel partido entre el C.D.Vera y C.D.Mensajero en el Estadio Salvador Ledesma de La Vera, donde te hicieron un pequeño homenaje por tus 300 partidos jugados con el C.D.Mensajero.


¿Qué recuerdo tienes de ese momento? 

Rayco: Pues muy bonito, no se cumplen 300 partidos con un club todos los días, encima fue en La Vera (Puerto de la Cruz), me pudo entregar la camiseta mi padre y vino muchísima familia, ganamos 1 a 7 ese partido, así que fue todo perfecto.
Parecía escrito.

Rayco con su padre Geni González, en los 300 partidos jugados con el CD Mensajero.

¿Que fue lo que te hizo para dejar la isla de La Palma y al C.D.Mensajero?

Rayco: Dejar el club y la isla fue una decisión muy difícil para mí, no fue tomada a la ligera pero llevaba muchos años fuera ya, tenía una edad y quería estar con mi familia( la necesitaba) me hacen una oferta laboral y deportiva muy buena y dije este es el momento y para casa de nuevo.

¿Qué sentiste cuando tuviste que dejar al Mensajero en la temporada 2017/18, para fichar por el Atlético Victoria?

Rayco: Para mi dejar el Mensajero fue muy triste, fue, es y será el club de mi vida.

¿Cómo te va en el equipo de La Victoria de Acentejo?

Rayco: En La Victoria me tratan muy bien, he encontrado un grupo de trabajo maravilloso, conocía a prácticamente todos, así que aquí todo ha sido muy fácil.

«¡¡Estoy encantado!!».

¿Que opinas de tu entrenador Patricio de Ara?

Rayco: El tema Patricio ya lo he dicho muchas veces, yo lo considero un padre, así de claro. Mi carácter competidor se lo debo a él, mi primer año con él con 19 años aprendí muchísimo, me ayudó muchísimo y le estaré eternamente agradecido. Encima mis últimos años serán con él, así que es como cerrar un círculo. Perfecto.

Rayco ficha por el Atético Victoria.

«Mi carácter competitivo se lo debo a Patricio de Ara, con él he aprendido muchísimo»

La temporada pasada se les escapó el ascenso y en esta está de momento todo el deporte en España está parado a causa del Coronavirus.

¿Piensas que la liga se va a reanudar a falta de nueve jornadas para el final?

Rayco: Ojalá se reanude, después de la temporada que hemos hecho y con un 75% de ella jugada. Sería un palo para nosotros que la dieran por nula.

«Soy optimista en que esto pasará pronto, y poder retomar la compleción por el bien de todos».

¿Sería bonito ascender con el Atlético Victoria al Grupo Canario de la Tercera División?

Rayco: Sí claro. Un ascenso es muy bonito, en La Victoria se está trabajando muy bien desde hace un tiempo y este año el equipo ha estado increíble, ha mantenido una regularidad tremenda y tenemos números buenísimos. Creo que lo merecemos.

Foto de César Hernández, delegado del Atlético Victoria.
César Hernández.

«Personalmente se lo dedicaría a César Hernández Suárez, nuestro delegado, que acabamos de perderlo por una enfermedad; ¡¡ha sido un palo tremendo!!».

Por otro lado a José Luis Bello Campos nuestro secretario, porque se desvive por nosotros, siempre está para lo que necesitemos y ha luchado muchísimo por este club.

¿No has pensado en retirarte jugando tus últimos partidos con la camiseta del equipo de tu ciudad natal el C.D.Puerto Cruz?

Rayco: siempre fue mi idea. Me hubiera encantado, en mi casa se respira Puerto Cruz desde que nací. Mi padre es el socio número 4 ó 5, y amamos el Puerto Cruz, pero las circunstancias por desgracia no se han dado.

Quieres añadir algo más.

Rayco: Para despedirme decirle a la gente que se queden en casa, que se cuiden mucho para vernos todos muy pronto.
También le quiero dar las gracias al Eldeportivo.es y a ti Mon, por siempre estar ahí en las labores informativas con el deporte.

  • Nos despedimos de Rayco González, dándole las gracias por su amabilidad con Eldeportivo.es y deseándole mucha suerte en su vida y que se cumplan todos sus deseos en lo deportivo.

Puerto de la Cruz.
Carmelo Rodríguez (Mon )