Adrián Plaza, un lujo de jugador en el Atlético Victoria

Adrián Plaza, un lujo de jugador en el Atlético Victoria.
Foto de Andrés Dévora.

Hoy nos hemos puesto en contacto con uno de los mejores centrales que hay actualmente en el fútbol en Canarias, este es Adrián González Plaza, hoy en día jugador del Atlético Victoria, club que milita en el grupo primero de la Interinsular Preferente tinerfeña.

Adrián Plaza, que es como se le conoce en este mundo del fútbol es un jugador joven, pero con mucha experiencia sobre los terrenos de juego.

Empezó a dar las primeras patadas al balón en la cantera del C.D.Santa Úrsula, luego los ojeadores del C.D.Tenerife vieron unas buenas cualidades en él y le propusieron jugar en el equipo juvenil Nacional del Tenerife.

A continuación dio el salto al Tenerife B de Tercera División. Estando en este equipo, la dirección deportiva del Tenerife deciden cederlo al equipo filial del Sabadell F.C. y no lo pensó dos veces en cruzar el charco e irse a jugar a Cataluña.

Tras su paso por el equipo catalán, regresa a la isla para incorporarse de nuevo al Tenerife B. Luego vendría el retorno al equipo de sus orígenes el C.D.Santa Úrsula. Allí estuvo hasta que el Deportivo Alavés B se interesa por él en el mercado de invierno al final del mes de Enero decide emprender el camino de Vitoria Gasteiz, en esta ciudad consigue con el Alavés B el ascenso a la Segunda División B, haciendo una gran temporada y marcando algunos goles importantes para que su equipo pudiera ascender de categoría.

Por cuestiones de edad que hay en el equipo filiar del Alavés B, donde tienen un tope entre 22 y 23 años, Adrián no puede seguir en Vitoria Gasteiz y regresa de nuevo a Tenerife, donde ficha por el Atlético Victoria del Grupo Primero de la Interinsular Preferente tinerfeña, donde está actualmente.

Buenas tardes Adrián, ¿Cómo está pasando esto de estar confinado en casa? Aunque en estos días ya estamos saliendo un poco más a la calle, ¿Qué opina de este Coronavirus que está dejando tantos fallecidos en España y en el resto del mundo?

Adrián: Buenas tardes Mon, bueno, la verdad es que uno lo está pasando bastante mal el no poder salir con la libertad que desea, también la falta de fútbol, es que uno echa mucho de menos estar dentro del verde. Con respecto a los fallecidos por este indeseable virus es una pena y les doy todas mis condolencias a esas familias afectadas.

  • ¿Me podría contar cómo fue su infancia y dónde empezó a dar sus primeras patadas al balón?
Adrián Plaza jugando con el Alevín del C.D.Santa Úrsula.

Adrián: Mi infancia a la vez de ser feliz, también fue complicada, pero gracias a estar rodeado de fútbol y tenerlo día a día en mi casa, todo salió adelante y de ahí mi felicidad. Mis primeros toques al balón fueron en el equipo de mi barrio que tanto quiero el CD Santa Úrsula.

  • ¿Con qué edad se marcha del C.D.Santa Úrsula al juvenil Nacional del Tenerife?, por ese tiempo era el entrenador Francis Díaz, hoy en las filas del Granadilla Egatesa de la Primera División Femenina.

Adrián: Me fui siendo primer año de juvenil, donde fiché en el juvenil preferente, en aquel entonces el entrenador era Mario, pero a mitad de temporada decido volver al Santa Úrsula para estar con Zeben Hernández en el regional, donde seguidamente al finalizar la temporada Sesé Rivero me volvería a llamar para volver a las filas del juvenil nacional del Tenerife a las órdenes de Francis Díaz.

  • Estando en el equipo del Tenerife B de la Tercera División lo ceden al Sabadell B de Cataluña ¿Cómo le fue en ese equipo y cuánto tiempo estuvo por tierras catalanas?
Adrián Plaza con la camiseta del Sabadell B.

Adrián: El Tenerife decide mandarme cedido al Sabadell ya que su idea era que volviera para el primer equipo del CD Tenerife. Completé una vuelta entera con ellos, pero el Tenerife B ese año no estaba tan bien y en la segunda vuelta me reclamaron para volver y reforzar la defensa del Tenerife B, haciendo una magnífica segunda vuelta.

  • Al regreso ¿Qué le pasó para que no siguiera en el Tenerife B?

Adrián: Decido no seguir en el Tenerife B de Mazinho por algunos problemas personales ajenos al club, Sesé Rivero y Mazinho hicieron todo lo posible para cambiarme esa idea de la cabeza, pero no pudieron conseguirlo…me trataron muy bien y entendieron que mi felicidad era prioridad en todo.

  • ¿Qué le hizo volver al equipo de su pueblo el C.D.Santa Úrsula?

Adrián: La verdad es que me llamaron bastantes equipos, pero me decidí en fichar por el Santa Úrsula por la confianza que me trasmitieron Jonás y Rubén García, aparte de eso porque es el equipo de donde empecé y para mí eso tiene prioridad.

  • Estando en el Santa Úrsula le llega una oferta del Alavés B ¿Cómo fue esa llamada del equipo vasco?

Adrián: Justamente fue un partido en el Argelio Tabares contra el Tenerife B, estuvo en la grada Mikel, que es el director deportivo del Alavés, al parecer fue a ver al Tenerife porque estaba interesado en un jugador, pero la verdad que en ese partido me salí e hice un gran partido, unos días más tardes me llamaron.

  • Cuando llegó al Alavés me imagino que notó el cambio de equipo y la vida en esta bella ciudad de Vitoria Gasteiz, sin olvidar lo del clima ¿Qué me cuenta de todo esto y cómo era su vida en esa ciudad?

Adrián: La verdad que esa liga es una de las más fuertes y donde más he aprendido, aparte el ambiente que te rodea en esa magnífica ciudad es puro fútbol, por cualquier lado que ibas te conocían, fue un lujo poder haber vivido eso.

Jugando un partido con el Alavés B.
  • Hizo una gran campaña con el Deportivo Alavés B, al final el sueño de subir a la Segunda División B se cumplió, lo que no se pudo cumplir fue el de poder quedarse otra temporada más en este club, usted es joven tiene ahora 24 años, pero con esta edad en la mayoría de los equipos filiares, ya no los quieren. ¿Tenía ilusión usted en que se iba a quedar otra temporada más?

Adrián: Tenía demasiada ilusión que este club, que por decirlo de alguna manera, se saltaran las normas de edad y me dejaran un año más para disfrutarlo, pero no pudo ser, estoy muy agradecido al Deportivo Alavés por todo lo que hizo por mí, siempre llevaré en mi corazón a este club.

  • Se acuerda que fui por Vitoria para verlo jugar, pero la casualidad fue que estaba lesionado y lo único que pude ver fue lo bonito que es Vitoria. El día estaba espléndido y lo aprovechamos para recorrer la ciudad y degustar su gastronomía, se ve que se vive bien por ahí. Se acuerda que le llamé del famoso Restaurante El Siete, para darle una sorpresa, se come muy bien en ese restaurante.

Adrián: Buen día ese, pasamos un rato de locos… además la comida y el que pagó la comida ayudaron a que ese día fuera mejor aún….(risas)

  • Al final se tuvo que venir de nuevo para Tenerife, según me dijo tenía alguna oferta de algún equipo de esa zona, pero decidió emprender el viaje de regreso a su tierra. ¿No le hubiese gustado seguir jugando en algún equipo de la península?

Adrián: Es verdad que tenía un par de ofertas para quedarme por ahí, pero decidí emprender y aceptar un reto que fue el de venir e intentar aportar mi granito de arena, como la que aportaron mis actuales compañeros para conseguir otro ascenso.

  • Había bastantes equipos en hacerse con sus servicios y de superior categoría, pero usted eligió el Atlético Victoria de la categoría Interinsular Preferente, también pudo volver al C.D.Santa Úrsula y no lo hizo. ¿Qué es lo que le hizo cambiar?

Adrián: Como bien dije antes para mi aceptar ese reto y conseguirlo junto a mis compañeros de equipo sería hacer un año completo y lleno de aprendizaje.

  • ¿Qué es lo que destacaría de su actual equipo el Atlético Victoria?

Adrián: Destacaría el gran grupo que hay, todos nos ayudamos en busca de alcanzar el objetivo, que es el del ascenso a la Tercera División.

«Aquí somos una gran familia, estoy muy contento y feliz de pertenecer a este gran club»

  • ¿Cree qué se van a jugar las nueve jornadas restantes?

Adrián: No lo creo, yo pienso que al completarse el 75% de la liga, tanto de tercera y preferente, debería quedar tal cual está por injusto que sea para los equipos que se quedaron a las puertas de la lucha para el ascenso. Pero lo más importante para los equipos que se quedaron en puesto de ascenso directos, en este caso estamos nosotros es ascender, ya que los cuatro primeros equipos clasificados de la Tercera División. Seguro que también jugarán un play off express de ascenso a la Segunda División B.

  • Si la liga se queda como está ahora mismo, ustedes serían nuevo equipo de la Tercera División, aunque todavía esto no es oficial. En la clasificación el Tenerife C está primero, pero no puede subir a esa categoría, al estar en ella el Tenerife B y por lo tanto serían ustedes lo que lograrían el ascenso a la Tercera División del Grupo Canario. ¿Son ustedes merecedores de este premio?

Adrián: Creo que este ha sido el año más completo que he realizado con un equipo.

«Los menos goleados, los más goleadores, los que menos partidos hemos perdido, los que más han ganado, resultados de victoria más larga…»

«Creo que somos totalmente merecedores de estar en tercera»

  • ¿Qué me dice de la temporada de su equipo hasta ahora, el título es prácticamente cosa de dos Tenerife C y ustedes? Son muchos los puntos que les llevan a los demás equipos.

Adrián: Dos resultados en contra fueron los que nos llevaron a perder el primer puesto, el Tenerife C es muy buen equipo y muy buen trabajado por sus entrenadores. Sin menospreciar a los demás equipos, que también ellos nos pusieron las cosas complicadas y difíciles para estar donde estamos, pero creo que la clasificación está como debería estar.

  • ¿Conocía a su entrenador Patricio de Ara? ¿Qué opina de él y de sus métodos de trabajo?

Adrián: Claramente lo conocía, ya que aparte que es uno de los mejores entrenadores de Canarias, sus equipos siempre suelen estar arriba de las tablas clasificatorias. Es un entrenador que todo jugador debería tener al menos un año, exprime todo lo que tienes dentro y hace que saques lo mejor de ti siempre.

  • Hace ya unas semanas falleció su Delegado César Hernández, ¿fue un duro golpe para toda la entidad del Atlético Victoria?

Adrián: Fue un gran palo para todos, hoy en día sigue estando presente en el vestuario, era una persona con un corazón gigante.

  • ¿Quiere añadir algo más?

Adrián: Muchas gracias a ti Mon por la entrevista, ojalá pase todo esto ya y nos veamos por el verde para disfrutar del fútbol de tus crónicas y fotografías.
También quiero darles las gracias a todos los componentes de ElDeportivo.es por estar siempre en primera línea en la información con el deporte regional canario.

  • Le damos las gracias a Adrián Plaza por su amabilidad con ElDeportivo.es y le deseamos que se cumplan todos sus deseos en su vida y que sigan sus éxitos deportivos.

La Victoria de Acentejo,
Carmelo Rodríguez (Mon).