Javier Hernández, «la U.D. Orotava puede alcanzar la Tercera División Canaria»

Imagen muy actualizada de Javier Hernández.

Entrevistamos a Javier Hernández , quien será máximo responsable técnico del primer equipo de la U.D. Orotava.
Tal y como publicamos en días anteriores en este periódico digital, Javier Hernández ha sido el técnico elegido por la junta directiva de la U.D. Orotava, y será por lo tanto el responsable de guiar a su primer equipo.

Con Javier nos pusimos en contacto y le hacíamos las siguientes preguntas:

¿Cómo te sientes después de que la U.D. Orotava haya pensado en ti para este nuevo proyecto?

Pues no te voy a mentir, he cogido con una inmensa alegría el hecho de entrenar, y que te den la oportunidad de hacerlo en un club como es la U.D. Orotava.
Son hechos agradables, que también por otro lado conllevan una gran responsabilidad, por lo que intentaré hacerle frente a este reto de la manera más satisfactoria posible.
Es por lo que estoy muy contento de que se cuente conmigo, y no puedo ocultarlo.

¿Qué objetivo ha marcado el club?

«El Orotava se encuentra en un proceso de cambios, donde ha entrado una nueva directiva con nuevas ideas».

Es una junta que está compuesta por personas que, de una forma u otra en su vida han estado vinculadas al fútbol.
Dentro de la propia directiva hay ex directivos, ex jugadores, e incluso personas con titulación de entrenador que en etapas anteriores han estado entrenando, y se unen con objetivos concretos.

«Entre ellos volver a poner a la U.D. Orotava donde se merece, recuperar la  base del mismo, e intentar generar ilusión entre los aficionados y por supuesto buscar los medios para que todo esto se consiga».

Me consta de que están trabajando duramente y me han comunicado que  voy a tener todo su apoyo, cosa que me tranquiliza bastante.

En cuanto al primer equipo esta claro, es un proyecto a medio y largo plazo, y como dije al principio estamos en un proceso de cambios y algunos jugadores por circunstancias personales han tenido que dejar el club y otros muchos se han quedado.

«Por lo que la idea a nivel deportivo es ilusionarlos lo más posible y sobre todo hacer un buen papel, ir creando un grupo e ir adaptándolo a un nuevo modelo de juego, por supuesto sin renunciar a nada».

Encuentro de la UD Orotava frente a el Valle Frontera, en el 2018-19.
Foto archivo de Carmelo Mon. Encuentro del Orotava frente a el Valle Frontera. Temporada 2018-19.

¿Cuándo dices de llevar al Orotava donde se merece, te refieres llevarlo a Tercera?

Como dije el club está en un periodo de cambio, lo que significa que la directiva deportivamente se ha marcado objetivos que son realistas, como es el recuperar la base ya que por diferentes razones en los últimos años ésta se ha visto deteriorada, y como sabemos la base y el equipo regional de la U.D. Orotava era un referente a nivel de Canarias.

«Cuando digo llevar al club donde se merece hablo de esto fundamentalmente, y cuando hablo esto también implico el hecho de que la U.D. Orotava a medio plazo pueda alcanzar la Tercera División Canaria».

Estamos confeccionando una plantilla competitiva, y esto es un trabajo que nos está costando bastante, y cuando digo «no renunciamos a nada» también hay que ser realistas y tener los pies en el suelo, ya que primero que nada hay que salir a competir y si con el nuevo modelo de competición por trabajo, metodología al final estamos arriba, pues sería perfecto.

«Pero ahora mismo el objetivo está en intentar y crear un grupo para intentar estar lo más alto posible a largo y medio plazo».

¿Crees que la U.D. Orotava tiene en sus jugadores canteranos suficiente calidad, como para pensar que con estos se pueda en algún momento dar el salto a la Tercera?

En mi opinión la U.D. Orotava tiene que dedicar mucho tiempo, esfuerzo, trabajo, y metodología para que esto se vuelva una realidad, ya que la cantera por ciertos motivos ha sido un poco descuidada, pero todavía mantiene su esencia. Solo hay que ver, que dentro del club un equipo que salía de Segunda Regional lograba ascender, fruto de un buen trabajo sin lugar a dudas, y la realidad actual es que hay que seguir fortaleciendo esto. Pero debe ser con personas que tengan el debido conocimiento y que estén bien preparadas.

«Y trabajar duramente en la cantera para que sea una realidad, y que sean los propios canteranos los que lleven al club a Tercera División».

En la actualidad hay jugadores que pasan de juveniles y se puede confiar en ellos, pero es cierto que la plantilla actualmente hay que reforzarla con jugadores de fuera, lo ideal sería que los propios canteranos fueran quienes configuren la plantilla del primer equipo.

Me consta que se está trabajando mucho en esto, y se trata de dar objetivo y rigor al trabajo de la cantera, para que en un futuro cercano esto ocurra.

¿Has contactado ya con jugadores de fuera que tu consideres ideales para reforzar el equipo?

Cuerpo técnico, directiva y el director deportivo Rubén García, estamos trabajando duro para captar jugadores que vengan a reforzar la plantilla, con el fin de dar ese salto de calidad y para poder salir a competir con el máximo de garantías de éxito.

La labor no está siendo muy fácil, ya que como se sabe la decisión con el cambio de directiva ha llegado algo tarde, y otros clubes se nos han adelantado, aún así hemos logrado convencer e incorporar a jugadores que considero van a completar la plantilla con su buena aportación al equipo.

Se ha estado contactando también muy especialmente con jugadores que se han formado en la base de la UD. Orotava, pero que por diferentes motivos ahora militan en otros equipos de la misma categoría, con el fin de recuperarlos.

«Se está intentando recuperar jugadores que ya han formado parte de la UD Orotava»

Secuencia del encuentro contra el Sauzal, la jornada pasada. Foto de eldeportivo.es

¿Se supone que tener a Rubén García como director deportivo es muy importante para ti, sobre todo por el conocimiento que tiene sobre los jugadores de la plantilla?

Efectivamente, como sabemos Rubén terminó la temporada anterior entrenando al primer equipo, por lo tanto, conoce a la perfección a los jugadores, y los conoce tanto que podrá ayudarme a elegir los refuerzos para fortalecer las posibles carencias, esto supone una gran ayuda, ya que también coincidimos en muchos aspectos futbolísticos, lo que es muy importante sobre todo a la hora de elegir jugadores para suplir bien las carencias de la plantilla.

¿Cómo crees que será está próxima liga en cuanto potencial competitivo?

Debido a la covid19 nos enfrentaremos a una liga atípica y aunque ya conocemos fecha de inicio, en cuanto a la confección es novedosa ya que serán dos grupos (norte y sur), y según tengo entendido cada grupo estará formado por catorce equipos.

En relación al grupo del norte obviamente la cercanía hará que existan equipos que convertirán los encuentros de máxima rivalidad deportiva, con equipos con Puerto Cruz, Cruz Santa, Sauza, etc.

Me consta que hay equipos apostando fuerte y confeccionando buenas plantillas e incluso pujando económicamente, dicho esto, ante estos equipos habrá que trabajar duro para poder sacar resultados positivos.

En cuanto a nivel competitivo no me cabe la menor duda que será una liga muy disputada, y al ser nuevo este tipo de competición, no se si beneficiará ya que dejará menos margen de error para que los equipos puedan cumplir con los objetivos previstos.

¿Con que resultado te quedarías satisfecho al final la temporada?

En este momento la respuesta se presenta algo compleja, ya que es el desarrollo de la competición será quien ponga a cada cual donde merezca, imagínate que aún no se ha empezado el periodo preparatorio de pretemporada, no obstante yo la daría por bueno estando al final lo más arriba posible, y estando en una situación en la que se pueda soñar y competir con ilusión durante toda la temporada, soñar e ilusionarte es gratis.

Ahora mismo pensar solo en salvar la categoría sería malo, por lo tanto me voy a poner cotas de miras bastante altas, teniendo en cuenta siempre como dije al principio, será la competición quien te pongas donde mereces, así que intentaremos estar con esperanza e ilusión durante toda la temporada.

Cinco jugadores de la UD Orotava, en la temporada 2019-20, en una secuencia de un partido contra el Atlético Granadilla.
Foto cedida por la UD Orotava.

¿Qué exigirás a la plantilla?

A los jugadores se le exigirá básicamente compromiso, ya que es fundamental que se sienta parte importante del grupo. También capacidad de sacrificio, entrega, que lleven los valores del club por todos los campos, que formen un gran grupo y que se sientan orgullosos de estar donde están.

Que no renuncien a nada y que dentro de la categoría donde estamos sean lo más profesional posible en todos los ámbitos, como en su conducta, a nivel deportivo y de superación personal, ya que todo esto hará que se vea revertido en el éxito del equipo.

La directiva en su momento ha ido hablando con los jugadores todos estos detalles, y se les ha explicado, para que tengan presente el hecho de pertenecer a este club y lo que significa, y los jugadores se han mostrados muy conformes con lo que se pretende.

Para despedirnos, ¿te apetece enviar algún mensaje?

Me voy a dirigir especialmente a los aficionados, para que apoyen a las buenísimas ideas que tiene esta junta directiva para llevar a la U.D. Orotava donde merece.

«Es importante que los jugadores se sientan arropados y que se crea en ellos».

Desde el punto de vista técnico solo quiero transmitir que estamos muy ilusionados en este proyecto que emprendemos, y por lo que significa para mí, ya que estuve en otras etapas en la U.D. Orotava hace unos años, donde he entrenado en la base, también estuve tres años con el primer equipo como segundo de Toño Hernández, y donde en el último año ganamos la Copa Helidoro Rodríguez López, siendo una época preciosa la cual me gustaría recuperar.

Repito la U.D. Orotava quiere volver a su esencia, a trasmitir los valores e ideales del club, y volver a ser un club grande dentro de nuestro fútbol regional.

«Necesitaremos el apoyo de todos y todas, ya que cualquier apoyo por mínimo que parezca será muy bien venido siempre».

  • Pues hasta aquí este rato que nos ha brindado Javi Hernández, al que le agradecemos que nos haya atendido y deseamos suerte en su trabajo dentro de la U.D. Orotava.