Entrevista a Ito Mora, entrenador del CD Z Esperanza

Foto de Ito Mora, escudo CDZ Esperanza arriba a la izquierda y de fondo el Máximo Bacallado.

El entrenador del C.D.Z. Esperanza afronta una temporada atípica, con mucha ilusión y ganas de que todo comience cuanto antes y de la mejor manera posible.

Nos pusimos en contacto con Ito, por ser el entrenador más veterano de la Regional Preferente Tinerfeña. A él nos hemos acercado para conocer un poco más su andadura por el mundo del fútbol, y recoger algunas de sus opiniones tras treinta años de experiencia como entrenador.

Nos responde a las siguientes preguntas:

¿Cómo te has sentido durante estos treinta años, en los que has ejercido como entrenador?

En los inicios algo presionado, que es lo que ocurre cuando uno empieza, pero ya con el paso del tiempo me lo he tomado como un hobby que ocupa las horas muertas, sobre todo por la tarde.

¿Hay algo que no te guste del fútbol?

El fútbol en si siempre me ha gustado, me gusta y me seguirá gustando, pero hay cosas que lo rodean que no me gustan, como puede ser el egoísmo y la falsedad. Pero bueno, eso se que entra en el pack, y sobre todo tal y como está hoy la sociedad, ya que en muchas cosas no hay respeto, y cada cual va a ver como le echa la pata por encima al otro, pero bueno con esos hay que vivir y convivir.

Con «egoísmo y falsedad», ¿a qué te refieres?

En este caso me estoy refiriendo principalmente al gremio de entrenadores. Aunque también hay que meter en el saco a algunos jugadores y directivos. Es todo lo que conlleva el fútbol.

«En muchos casos, no hay respeto hacia el trabajo de otros».

Nadie tiene derecho a opinar de lo de los demás, ya que cada cual debe hacer su trabajo le parezca bien o mal a otros, ya que esos otros no deben juzgar lo que cada cual hace; les guste o no.

Si interiormente no te gusta pues está muy bien…

pero eso de «estar criticando por ahí lo que hacen o lo que dejan de hacer otros, lo encuentro muy mal».

Otro detalle que no me gusta nada, es cuando sustituyen a un entrenador, que venga el siguiente a criticar el trabajo del anterior. Eso para mí no está bien, ya que cuando un compañero termina un trabajo, tu misión es comenzar el tuyo, que también habrá a quien no le guste.

¿Cuándo comenzaste a entrenar en encontraste estos detalles?

Al principio no me daba cuenta de esto, sobre todo porque en aquel entonces no habían redes sociales, entonces para enterarte de las críticas lo tenías que oír o que te lo dijeran.

Hoy con las redes sociales hay tantos comentarios, que yo me quedo asombrado. En tiempos de mis inicios en el mundo del entrenador la gente iba más de frente.

Alguien chateando.

«Y si había algo, se hablaba cara a cara y punto».

No se debe (poderse sí que se puede) montar coritos y ponerse a criticar el trabajo de alguien. De como juega el equipo que entrena, porque eso debe no importarle tanto, y pensar que «cada uno trabaja como sabe, quiere y puede»; por ejemplo, adaptado a los medios y a los jugadores que tiene.

Hace treinta años había alguno, pero no existía lo de hoy. Dejar bien claro que yo siento un gran respeto por los entrenadores, aunque alguno lo ignore o no lo sepa valorar.

«Y sobre todo tal y como están las cosas hoy en día, en una sociedad algo alterada y donde a la primera, y por cualquier bobería, el jugador deja el club que sea».

Por eso digo, hoy en día ser entrenador es algo complicado ya que tienes que ser hasta psicólogo, donde muchas veces estás solo.

¿Esto que comentas le hace daño al fútbol en general, o solo a los entrenadores?

Esto es como una cadena.
Por ejemplo, en la base hoy en día los padres pagan una cuota y muchos se creen con el derecho de recriminar, a meterse con los entrenadores.
Esas peleas, donde he sido testigo cuando he ido a ver jugar a los niños, que tanto me encanta verlos jugar. He visto como los padres, en lugar de limitarse a ver el partido y a animar a su equipo, se ponen a montar peleas.

Se dan muchos casos donde los padres no van a ver a su hijo jugar y a el equipo donde el niño juego, solo van a ver como su hijo marca cinco o seis goles. Les da igual que el equipo de su hijo pierda.

Todo lo que he mencionado le hace daño al fútbol. Después si te vas a la categoría regional, pues cada vez es peor.

Ito Mora sentado en un banquillo, viendo como sus jugadores juegan.

«Cobres o no cobres, si las personas firman un compromiso, deberían de cumplirlo».

A no ser que sean casos especiales, y si no es así mi consejo es que se dirijan a la directiva y digan yo no vengo más.

Como te he dicho anteriormente, la sociedad está así y muchas veces no hay respeto ni valores, y quieras o no esta situación se va trasladando al deporte.

Algunos creen que sus hijos van a ser como Messi y lo que tienen que mirar es que cuando su hijo esté entrenando o jugando lo esté pasando bien.

«Pero claro, le meten presión a los niños y pasa lo que pasa».

En el fútbol regional se producen situaciones en los equipos que son bochornosas, y como dice alguno por ahí , al fútbol regional le queda diez años.

¿Entrenarías en la base?

Entrenaría en la base mas adelante si se me presenta la ocasión, y lo haría poniendo por delante las normas que tenga el equipo en cuanto al trabajo con la base, intentando de que los padres tengan claro de que los niños tienen una edad donde se tienen que divertir y jugar todos, no porque seas el mejor vas a tener mas derechos que los demás.

«Hay niños que son muy destacados en benjamines, alevines e infantiles, pero que cuando llegan a cadetes o juveniles si pierden esa ventaja terminan decepcionándose y abandonan antes de tiempo».

Esto ocurre cuando no se les enseñan, entre otras cosas, a divertirse aprendiendo, a respetar a sus compañeros, o simplemente a respetar unas normas.

«En definitiva, les faltó aprender algunos valores que son los que hay que tener presente cuando se juega en equipo».

Los padres también deberían de tener en cuenta lo mismo.

Dos niños celebrando un gol.

Me gustaría inculcar lo que he aprendido en mi paso por el fútbol, sobre todo cuando jugaba donde tuve la suerte de tener buenos entrenadores como puede de ser Luis, Manolo García, José María Ramos, Vicente Ruiz, Valentín Toste, etc., que son entrenadores de los que recogí y aprendí conceptos y valores.

Desde tu etapa como jugador de base y regional hasta la actual, ¿crees qué ha cambiando mucho el panorama futbolero?

Mucho sí, empezando con que cuando yo jugaba en la base no había tanto padre ni nada parecido.
En mi caso en concreto, te diré que mis padres empezaron a ir a verme jugar cuando ya era regional, cuando en aquel entonces fiché por el Toscal con dieciocho años.

Esto ha cambiado mucho, ya que la gente iba a ver fútbol y no opinaba tanto.

«Pero ahora se opina demasiado, sobre todo por medio de las redes sociales, donde observo que todo el mundo sabe entrenar y de todo».

¿Crees que con el paso de los años se ha perdido nivel en la competición?

Creo que sí, se ha perdido bastante nivel.
Solo recordar que antes los juveniles de liga nacional tenían un gran nivel, donde cualquier jugador destacado tenía muchas opciones de jugar en tercera. Hoy en día no lo creo, aunque alguno sí.

También hay que decir que la preparación física y táctica es mejor debido a lo bien instruido que llegan los entrenadores.

Ya en lo técnico, no ves la técnica individual. Hoy se basan un poco más en la física y en lo táctico, luego, a parte está la técnica que tenga individualmente cada uno.

«El jugador canario se podría decir que nacía con el balón en los pies».

En los tiempos actuales, como ya he dicho, se trabaja mucho el físico y colectivo a un buen nivel, pero en lo técnico ha bajado mucho.

¿Durante todo este tiempo como entrenador, tienes un mejor o un peor recuerdo?

Par mi todos son buenos recuerdos, donde no he descendido a nadie, y aunque en alguna ocasión me han destituido, todo entrenador sabe a lo que se expone cuando los resultados no van bien.

«He tenido años mejores y otros no tanto, pero malos recuerdo ninguno, ya que no le guardo rencor a nadie».

Para mis los equipos siempre están por encima de las personas.
Siempre e intentado hacerlo lo mejor posible y con mucho respeto. Cuando he tenido que dejar la entidad donde he estado lo he hecho tranquilamente, el fútbol es así.

Dicho esto, no tengo malos recuerdos, y siempre he agradecido el haber conocido a mucha gente, ya que para mi el fútbol es desconectarme de la vida rutinaria.

¿Cómo ves la situación actual en el fútbol, sobre todo por los problemas que está causando la covid19?

Pues dada la presente situación sanitaria pienso que esto se va a complicar, ya que no somos profesionales, pero sí que debemos intentar hacer todo lo mejor posible, y a ver si se puede llevar a cabo todo esto.

No tenemos las instalaciones adecuadas ni los medios adecuados, pero sí que debemos intentar cumplir a rajatabla el protocolo sanitario, y poder evitar así cualquier contagio.

Lo de que desciendan cinco equipos, ¿qué te parece?

Que va a ser complicado en una liga donde hay pocos equipos y muchos descensos, pero eso es lo que marca Federación, y tenemos que ponernos las pilas desde un principio, la verdad no entiendo lo de los cinco descensos, pero bueno.

«A todo esto se une la incertidumbre de cuándo vamos a poder empezar».

Ya que te trastoca un poco la programación que tenías desde un principio y de hecho teníamos previsto empezar esta semana y apalabrado ya el primer amistoso, y lo hemos tenido que cancelar, ante la imposibilidad de empezar.

Dicho esto, y tal como comenté desde el minuto uno cuando empiece la liga saldremos a conseguir sumar el número mayor de puntos posibles, no queda otra.

Ito Mora terminaba esta entrevista diciendo:

Lo más que deseo ahora mismo es que todo esto se arregle y que llegue una vacuna lo antes posible, por el bien de la sociedad y del fútbol, ya que éste último es muy importante para muchas personas de nuestra sociedad.

Tengo ganas de ver a los niños y a todos en general practicando fútbol, o el deporte que sea, pero que puedan practicar deporte sin problema alguno. Tenemos que tener fe y esperar ante esta incertidumbre.

  • Hasta aquí la entrevista con Ito Mora, entrenador del C.D. Z. Esperanza, al que agradecemos su atención y con el que nos sumamos ante su deseo de que toda esta situación sanitaria se arregle cuanto antes, y de la mejor forma posible.

Pepe González,
ElDeportivo.es