Sergio Alonso, entrenador del primer equipo del CD Laguna

Sergio Alonso debutaba como entrenador en categoría regional, con el CD Laguna cuando militaba en la Primera Regional.

Sergio en su primera temporada lograba ascender al CD Laguna a la Categoría Interinsular Preferente, después de tres temporadas fuera de ésta categoría, en la que ahora es líder del Grupo 1.

Con Sergio hablamos para conocer un poco mas al actual Laguna, haciéndole las siguientes preguntas:

¿Esperabas este buen rendimiento de tu equipo?

La verdad que el comienzo de liga de equipo ha sido excepcional, donde el rendimiento de los chichos sobre todo las últimas jornadas ha sido muy bueno, tanto en resultado como en sensaciones en el terreno de juego.

En las primeras jornadas nos costó un poco más tener esas sensaciones en los encuentros, aunque los resultados fueron favorables, pero la verdad es que cuando uno diseña la temporada, e incluso cuando diseñas la plantilla siempre se trabaja con vistas a obtener el máximo rendimiento del equipo, ya que tanto Jhony como yo teníamos muy presente la situación sanitaria por la que estábamos atravesando, y afrontar una liga con tan pocos equipos, y con la incertidumbre que la situación nos conlleva, trabajábamos con vista a tener un buen comienzo de liga, y sobre todo intentar conseguir el máximo de puntos posibles.

Como he comentado al principio, el comienzo del equipo ha sido con un nivel muy alto, por lo tanto, estamos muy contentos por esta situación en la que estamos.

¿Cuál ha sido la formula de este buen comienzo?

Aunque suene un poco a tópico, pues ha sido trabajo y esfuerzo.

Todos los equipos estamos viviendo una temporada distinta a la que estamos acostumbrados, y yo puedo hablar de mi equipo donde los jugadores se volcaron las cinco semanas previas al comienzo de liga, para coger un tono físico que nos hiciera llegar en buena disposición en las primeras jornadas, con mucha dedicación y esfuerzo.

La parte táctica pues también con los condicionantes y restricciones que hemos tenido a la hora de llevar a cabo los entrenamientos, la fuimos diseñando de la mejor manera posible, y con todo esto llegamos a las primeras jornadas en una buena condición.

Quizás en nuestras dos primeras salidas, las sensaciones no fueron las mejores durante la duración del encuentro, pero si que logramos obtener buenos resultados (dos victorias), y a medida que ha ido avanzando la liga, pues el equipo se ha acoplado bastante bien donde tanto en lo táctico, como en la preparación física llevada por Jhony, el equipo ha estado muy bien con un todo físico importante que nos ha hecho llegar con muchas garantías a los partidos, esto es un poco el resumen al trabajo de estos dos meses que llevábamos trabajando con los chicos.

¿Quiénes son los componentes de tu equipo técnico?

Pues la dirección deportiva la lleva Carlos Ariño y dentro de su equipo de trabajo está Aythami Déniz, y en lo que se refiere a mi cuerpo técnico está Eduardo Vega el preparador físico y segundo entrenador es Jhony Vega y para finalizar estoy yo como primer entrenador.

Quiero añadir que evidentemente siempre el cabeza visible es el primer entrenador, pero mi cuerpo técnico hace una función importantísima y vital, que es igual o más importante que la mía en el desarrollo del día a día de entrenamientos y partidos, por lo que estoy muy contento  ya que como he dicho son parte esencial de este buen comienzo que hemos tenido.

¿Tienes muchos jugadores, propios de la cantera del CD Laguna?

Ese es uno de los objetivos y de las piezas angulares del proyecto dirigido por Carlos Ariño, que está sobre todo respaldado por la directiva, que no es otro que el primer equipo del Club esté formado en buena parte por jugadores que hayan pasado por nuestra cadena de filiales, de la base y sobre todo del Juvenil División de Honor.

A mi me gusta apostar por la gente joven y por la cantera, ahora mismo y de memoria te diré que mas de la mitad de la plantilla, proviene o ha tenido su paso en algún momento de su vida futbolística por la base del Club y Juvenil División de Honor.

¿Hablando del División de Honor, ¿los chicos juveniles se esfuerzan para poder ser convocados por el primer equipo?

Conocemos muy bien a estos futbolistas, y se ha hecho una gran plantilla dirigida por Néstor Ramos, y éstos forman un grupo muy competitivo y comprometido con tanto con su equipo, como con el Club.

Sabemos la importancia que tiene esta categoría para el Laguna, donde también ellos por la circunstancias sanitarias hace que la liga sea mucho mas corta y complicada para poder mantener la categoría, por lo que los chicos trabajan muy bien y muy comprometidos, y nosotros intentamos de alguna manera que cada equipo tanto el regional como el juvenil, puedan contar con sus futbolistas cada semana, para que el entrenador pueda contar con toda su plantilla y poder afrontar con las máximas garantías sus partidos cada semana.

Dicho esto, tal y comenté el juvenil tiene una gran plantilla, y a los jugadores le hacemos un seguimiento tanto Jhony como yo, y hemos comprobado que tienen una alta capacidad como para poder jugar con nosotros y disputar minutos con el regional y seguir siendo tan competitivos como hasta ahora.

¿Cómo se toman tus jugadores el estar de líder?

Lo hemos comentado durante la semana en los entrenamientos, lo que respecta a estar liderando la clasificación, y tenemos claro que lo importante es afrontar cada partido como si fuera una final, y mas en una liga como la que estamos viendo este año, y no te voy a mentir, a todos nos justa vernos en lo mas alto de la tabla clasificatoria, pero lo que intentamos transmitir y los jugadores lo asimilan muy bien , es la responsabilidad que tiene ser líder y la humildad con la que hay que ir a cada partido, para afrontar con las máximas garantías cada encuentro.

Como siempre se dice lo importante es ser primero al final, y los que tenemos que ver y los chicos lo están demostrando semana tras semana, es que el resultado del trabajo, esfuerzo y dedicación en cada uno de los entrenamientos para llegar con las máximas posibilidades al parido de cada fin de semana, pues conlleva que los resultados están siendo positivos y que a estas alturas de la liga seamos primeros.

Iremos siempre con muchísima humildad, trabajo y responsabilidad, sabiendo que esas son las fórmulas para intentar quedar en lo mas alto.

¿Temes que la juventud de la plantilla pueda ser un hándicap en el tema clasificatorio?

No ya que creo que para la clasificación final, todo va a depender del trabajo, dedicación y esfuerzo que desarrollemos durante la competición, indistintamente de la edad que tengan los futbolistas, creo que el éxito o no éxito de la plantilla de un equipo, va a depender del esfuerzo y del trabajo que se desarrolle durante los entrenamiento y partidos de liga.

Se perfectamente que tenemos una plantilla muy joven, y estoy encantado con cada uno de los futbolistas que tengo, y tal y como le transmito a ellos a la hora de decidir la alineación e incluso los convocados los convocados para cada fin de semana, no me fijo nunca en la edad , sino en el trabajo y el nivel competitivo que tengan durante toda la semana y en los partidos.

Repito, estoy muy contento con la plantilla, que se que es verdad que es una plantilla muy joven, pero también creo esa juventud, nos está dando una serie de actitudes importantes a la hora de afrontar cada semana el partido de liga.

¿El parón como les ha venido?

Creo que este parón no lo deseaba nadie, y menos por las circunstancias por las que se ha producido. Pienso que todos en el mundo del fútbol queremos que se pueda disputar cada fin de semana el partido de liga, y poder entrenar con cierta normalidad, y que la liga se pueda desarrollar de una manera continua.

Son circunstancias que no dependen de nosotros, y es verdad que veníamos de cuatro jornadas con muy buenas sensaciones, con muy buenos partidos acompañados con buenos resultados, ante rivales muy complicados, y cuando uno trae una dinámica positiva, pue lo que desea es poder disputar cada fin de semana el partido de ligar.

Las circunstancias son las que son, y tenemos que aceptarlo y poner todo de nuestra parte para cuando se pueda reanudar la competición, estar lo mejor posible para afrontar con las máximas garantías el partido que nos toque jugar.

¿Has visto excesivo el suspender la liga y los entrenamientos?

Es una pregunta complicada de responder, yo lo que si creo que las autoridades sanitarias que son las responsables y las que han decretado la suspensión de los encuentros y de los entrenamientos, manejará una serie de datos e información a la que a lo mejor nosotros no accedemos, y que conlleva a esta decisión.

Estoy seguro de que a nadie le gusta aplicar estas restricciones, pero supongo que la situación actual requiere de las mismas.

Lo único que si puedo decir como ciudadano, es que debemos de cumplir con todas las restricciones y con todas las medidas que se nos propone desde las autoridades sanitarias, para que ponto podamos recuperar dentro de la situación que estamos viviendo, cierta normalidad y poder volver en cuanto antes a desarrollar los entrenamientos y reanudar la liga.

¿Qué hará tu equipo para no perder la forma?

Pues nuestro preparador físico Jhony les ha mandado unas tareas, para que de forma individual vayan ejercitando para intentar de alguna manera mantener este periodo que tampoco sabemos de cuanto tiempo va a consistir, esperemos que sea lo mas corto posible.

La formula que estamos manteniendo esta basada en trabajo individuales para intentar mantener dentro de lo posible ese estado de forma, cuando podamos volver a entrenar.

Bueno pues hasta aquí esta interesante conversación, ¿deseas añadir algo más?

Agradecerte la oportunidad que me brinda ElDeportivo.es, para hablar del CD Laguna y de la difusión que hace del fútbol regional. Desearles a todos tus lectores unas felices fiestas y que esta situación pase lo más pronto posible y poder volver a disfrutar de lo que más nos gusta, que es el fútbol.

  • Por nuestra parte agradecer a Sergio Alonso la amabilidad que ha tenido al atendernos.