Entrevista a David Alonso, ante la actual situación de la UD Las Zocas

Lo que queda de liga en la Regional Preferente ha vuelto a parar por motivos sanitarios, una vez más se ha visto perjudicado del fútbol regional, que sufre ya su segunda parada en la presente temporada.

Uno de los equipos perjudicados por estas situaciones (si no el que más) es la UD Las Zocas, ya que ha tenido que mantener a su plantilla en activo, tanto en físico como en lo moral, mas tiempo que el resto (contando lo de la temporada anterior).

La UD Las Zocas ahora mismo es líder del Grupo 2 de la Interinsular Preferente Tinerfeña, y a un paso de certificar su presencia en la promoción para el ascenso a la Tercera División.

Para conocer un poco mejor la actualidad del conjunto zoquero ante esta situación , nos hemos puesto en contacto con su entrenador David Alonso, y el amablemente contestaba a nuestras preguntas:

¿Cómo está ahora mismo tu plantilla, con tanto parón, y con tanto tiempo parada?

Cansados. Es agotador estar semana tras semana sin saber que ocurrirá en el futuro, pero es cierto que es algo que sabemos desde el comienzo de la temporada. Sabíamos que debíamos adaptarnos a cada situación que nos encontráramos en el camino.

Bajo mi punto de vista, el equipo ha demostrado esa capacidad de adaptación a lo que nos hemos encontrado. Por lo tanto, es inevitable estar cansados mentalmente, aunque con fuerzas y ganas para afrontar lo que tenemos por delante.

¿Te ha costado mucho motivar a los jugadores, y hacerles entender que la situación es la que es?

La motivación debe venir dentro de cada jugador. Si el jugador no está ilusionado, y que esa ilusión genere la motivación necesaria para afrontar la situación, nosotros como entrenadores poco podemos hacer.

¿Los jugadores están motivados? Si no lo están, teniendo la oportunidad de formar parte de un club con tanta solera, teniendo una cariñosa, respetuosa y fiel afición como es la de este club, teniendo una directiva detrás que independientemente de las circunstancias que puedan encontrarse, trabajan mucho y teniendo abierta la posibilidad a día de hoy, de que sean el segundo equipo en poder conseguir el ascenso a Tercera División de este club entre otras cosas, no sé qué les podría motivar.

La U.D. Las Zocas es un club al que la gente le tiene respeto y cariño.

 

¿Qué te ha parecido, que los equipos hayan podido decidir si juegan o no?

Una chabacanada de La Federación. No ha estado a la altura de la organización de la competición. Cuando se organiza una competición deportiva hay que prever cualquier situación al respecto.

Es cierto que es una pandemia, y son situaciones extraordinarias, pero eso no quita tener todo planificado desde un principio para actuar según la circunstancia que se presente, y no echar a los clubes a pelear que es lo que han conseguido. Como una vez dijo Julio César: «divide y vencerás».

¿Has caído en el detalle, de que tu equipo jugará, por ejemplo, menos partido que el Candela?

Si, por supuesto. Desde que salió el calendario es lo primero que nos dimos cuenta. Al igual que debemos descansar muchas jornadas de uno a otro partido.

Es cierto que nosotros desde que aceptamos jugar después de lo ocurrido, tenemos que atenernos a cualquier decisión y que es mejor ganar las cosas en el campo. Ahí volvemos a la pregunta anterior, llegado a estas circunstancias La Federación tenía que haber tenido previsto que sucediera algo así y reorganizar las ligas de la mejor manera posible, algo que no se ha hecho.

Ahora la solución es el coeficiente porque está escrito, incluso diciendo que no, ninguna norma puede anular esta, pero es cierto que, si nuestros resultados no hubieran sido positivos el Candela, Marino B y Tenerife C hubieran tenido más posibilidades para poder conseguir un mejor coeficiente.

¿Coeficiente cuando se juega menos del cincuenta por ciento de la liga?

No, el coeficiente se utiliza cuando el número de partidos no es el mismo en todos los equipos, y se da por finalizada la liga.

¿Pero ésta liga se puedes dar por finalizada sin haberse jugado el cincuenta por cien?

Según tengo entendido si llegamos al final de las jornadas de este calendario se dará por finalizada. De todos modos, yo entiendo que el 50% se da al disputar las jornadas, en este caso el Candela ha disputado 12 jornadas llegando a 13 jornadas en la siguiente, lo que quiere decir que se han disputado ya 13 jornadas de liga, no completas, pero si disputadas.

Otra de las opciones podría ser el haber jugado todos los partidos que los equipos tengan de la primera vuelta que esa circunstancia también se da. Igualmente, todos los equipos llegando al final de este calendario superamos o igualamos los 13 partidos, llegando al 50%.

Que, de esta explicación, no quiere decir que sea la correcta ni que esté satisfecho de disputar una liga así, es la liga que La Federación nos ha dicho que debemos jugar.

Con todo esto, ¿tienes ganas de que acabe la Liga?

Tengo ganas de terminar nuestro camino, y que todo salga bien. Es cierto que todo esto agota mentalmente y que son circunstancias nuevas que te hacen crecer en muchos aspectos como entrenador, pero estoy muy ilusionado eso es lo que mantiene con fuerzas y el buscar alternativas dentro de todo lo que se nos va presentando para seguir e intentar tener un final feliz dentro de toda esta historia que ha empezado desde hace un año.

 

No nos olvidamos de todo lo que ha pasado durante todo este tiempo,  siendo Las Zocas el mayor perjudicado deportivamente desde hace meses, y eso también nos da fuerzas para trabajar y cuando estamos juntos seguir remando por nosotros como equipo, por la directiva, por la gente, por el club.

Para despedirnos, ¿te gustaría enviar algún mensaje?

Respeto, que los clubes o las personas que formamos parte de éstos nos respetemos, que cualquier decisión que se haya tomado es respetable, que las formas de protestar sobre la situación pueden ser diferentes, al igual que afrontarlas.

Cada uno ha cogido el camino que ha querido porque los dos caminos se han permitido.

Pues esto ha sido todo de momento, para poder conocer la situación actual de la plantilla de la UD Las Zocas.

Por nuestra parte agradecer a David Alonso su atención a este medio, y desearle suerte.