El Atlético Granadilla cuenta con nuevo analista táctico

Alexander González
Foto cedida por el Atlético Granadilla

Alexander González se ha convertido en el nuevo analista táctico del Atlético Granadilla para la temporada 2021-22. En principio trabajará junto al cuerpo técnico del primer equipo, pero dependiendo de las circunstancias se podría ampliar su participación en otros equipos de la cadena. Hemos hablado con él para que nos cuente cómo será su trabajo en el club sureño.

Para quien no lo sepa, ¿qué es un analista táctico?
Pues explicando un poco por encima, un analista táctico es la persona encargada de desgranar las fases que van ocurriendo en el juego y también de recoger los patrones que se van dando, para luego crear métodos de preparación y de trabajo.

¿Cómo surge la oportunidad de recalar en el Atlético Granadilla?

El club decide hacerme una oferta para recalar como analista táctico en el equipo y es ahí donde decido volver a casa, pero esta vez formando parte del cuerpo técnico.

¿Cuál va a ser tu trabajo en el club?

Mi trabajo realmente va a ser encargarme de realizar todo lo referido a la parte del análisis, es decir, hacer una preparación lo más exhaustiva posible a la hora de preparar tanto jornadas como entrenos y demás.

Tú trabajo, ¿lo vas a dedicar sólo al primer equipo o también a los de base?

En principio me dedicaré sólo al primer equipo y conforme vaya avanzando la temporada si fuera necesario ampliar el trabajo, pues todo se puede hablar y sacar lo mejor para todos.

Cuéntanos un poco tu experiencia profesional.

Pues mi experiencia como analista táctico comenzó hace cosa de un año y medio aproximadamente cuando empecé a formarme como tal. A partir de ahí termino de formarme y he tenido experiencias cortas en algunos clubes debido a temas laborales, pero han sido satisfactorias para poner muchas cosas a prueba y seguir progresando.

¿Y tu trayectoria deportiva?

En cuanto a mi trayectoria deportiva, yo empecé a jugar con cuatro añitos como portero y desde entonces he pasado por varios clubes de Gran Canaria y de Tenerife. Como futbolista he vivido muchas experiencias que han servido de mucho aprendizaje tanto a nivel colectivo, como a nivel personal.

¿Es fácil la tarea de un analista táctico?

Sinceramente no es una tarea fácil. El trabajo del analista táctico es muy complejo y requiere muchas horas de dedicación y concentración. Al final tenemos que manejar mucha información para luego exponerla de la forma más reducida posible pero sabiendo lo que realmente queremos para luego transmitirle a los entrenadores y ellos lo hagan llegar al grupo.

En los clubes esta figura se está incorporando últimamente, ¿crees necesario y fundamental que aquellos equipos que puedan contar con un analista táctico lo hagan?

La figura del analista táctico está empezando a ser cada vez más habitual en los clubes. Creo que es un perfil que facilita mucho el trabajo tanto a entrenadores, como a equipos. Pienso que terminará siendo una figura habitual en los cuerpos técnicos y la verdad, desde aquí invito a que todos los clubes que tengan la oportunidad, a que se animen a incluir esta figura en sus equipos. Al final todo lo que sea progresar suma.

Algo más que quieras añadir.

Darte las gracias a ti y dar también al Atlético Granadilla por esta oportunidad y a AFECFA por el trato recibido.