ENTREVISTA: Jonathan Sambola director deportivo del CD Furia Arona

Jonatan Sambola es en la actualidad director deportivo del CD Furia Arona, conjunto que ha logrado recientemente el ascenso a la Categoría Interinsular Preferente, tras muchas temporadas fallidas persiguiendo este hecho.

El CD Furia Arona estrenará pues categoría para la próxima campaña, y nuestro compañero José Manuel Alayón no ha querido dejarlo así , y se ha puesto en contacto con Jonathan , y éste ha accedido atendiendo a las preguntas que se le han hecho:

Antes que nada, felicitarte por ese ascenso tan perseguido durante mucho tiempo por el CD Furia Arona, y ahora para comenzar por favor danos tu valoración como director deportivo de esta institución.

Muchas gracias por contar siempre con el CD Furia Arona y con todos nosotros con el seguimiento hecho durante toda la temporada.

Estoy orgulloso y me siento afortunado de ser partícipe de una hoja más del libro de este Club, donde ha sido un año atípico para nosotros y para el fútbol en general.

Comenzamos un proyecto a medio y largo plazo con mucha ganas, ilusión y humildad para ir cumpliendo los objetivos, y está claro que era el año del ascenso, situación que habíamos planificado concienzudamente con la directiva y staff técnico de la primera plantilla, y al final se ha conseguido ese deseado ascenso de forma muy merecida.

Como director deportivo del CD Furia Arona estoy muy orgulloso y agradecido con la oportunidad y el respaldo que me ha brindado la directiva, como también con todos los miembros del Club, desde los entrenadores de la base, como Zeben coordinador de la base, al que yo simplemente intenté apoyar como podía en una temporada atípica donde no pudimos hacer clinic para nuestros chicos.

Este año esperamos poder hacer las cosas por lo menos con tiempo para poder ejecutar esto, ya que es el proyecto que queremos llevar a cabo en los años venideros.

En la recientemente finalizada temporada tuvisteis un mal comienzo, y la verdad yo fui uno de los escépticos a los que habéis callado la boca, ya que luego sobre todo en la segunda vuelta se vieron los resultados, y es por lo que ahora te voy a preguntar por la figura de Jose Pérez.

Está claro que, si hay un nombre que destacar es el de José Pérez, ya que éste era fundamental para el proyecto, ya como sabes se había quedado a las puertas del ascenso la temporada anterior, y el tronco y la parte fuerte del equipo y se mantuvo, y en base a lo que quería el mister sobre transmitir esa idea de competir sobre todo sin perder la identidad, con una metodología muy clara desarrollada en el juego, era fundamental que José Pérez continuara.

El inicio no fue de lo mas esperado por todos, pero poco a poco el equipo se fue sentando y consolidando, destacando no solo la mano del mister, sino también de todo el staff técnico, donde todos tenían un roll, lo que fue muy importante para que los jugadores sintieran que a pesar de las circunstancias que se presentaron, tenían que seguir y competir.

El tener a veinte jugadores entrenando fuera cual fuera la situación que fuera, y mantener esa llama de ilusión y ganas viva fue increíble verlo y vivirlo. Creo que es lo que ha motivado no tener dudas desde el minuto cero de la elaboración de la plantilla hasta finalizar la temporada.

La continuidad y el éxito de este año ha sido la base del año anterior, y eso en todo proyecto hay que tenerlo claro, porque los proyectos a medio y largo plazo tienen que dar continuidad, tanto en jugadores, plantilla, metodología y en el staff técnico, si no desde mi punto de vista, nunca tendrás éxito.

Me imagino que ahora estarán en periodo de planificación de la plantilla, pero supongo que ya tendrán en mente la incorporación de algunos jugadores, por lo que te pregunto, ¿a que aspira el equipo esta temporada?

Hemos renovado a un gran numero de jugadores de la plantilla que ha logrado el ascenso, que como bien sabes son jugadores con un perfil muy válido para la Categoría Preferente e incluso para alguna categoría superior.

Nuestro objetivo es mantener ese espíritu, ganas, garra, y que esa metodología se mantenga con el grueso de la base de la plantilla, ya que se merecen el premio de continuar , porque que se lo han ganado con creces, y por supuesto apostamos por la continuidad de un setenta por ciento de la plantilla.

Nos reforzaremos lógicamente en diferentes posiciones en las que necesitemos ese plus que, y para que haya también esa competitividad sana entre todos los jugadores, para que se lo pongan muy difícil al mister, y poder así luchar por el objetivo común que no es otro que lograr la permanencia, después de durante tanto tiempo intentando lograr el ascenso a la Preferente.

Ahora mismo el principal objetivo es la permanencia y es por lo que vamos a luchar, ya que se verá durante la temporada donde nuestro fútbol, y nuestros resultados nos ponen en la clasificación.

¿En cuanto a lo económico el equipo tiene capacidad suficiente para hacer una plantilla competitiva, o va a mantener el mismo presupuesto que la temporada pasada?

Hay un cambio de categoría y la dinámica nos diría que tendríamos que gastar mas dinero para poder lograr el objetivo, pero ocurre que el fútbol es caprichoso y suele recordarnos que no siempre gastar más es mejor, sino que trabajar con una buena línea de trabajo para no desviarnos del objetivo final y seguir trabajando sin sacrificar las arcas del Club.

Nosotros los que haremos será trabajar con un presupuesto muy parecido a la campaña anterior, en lo que todos los componentes del equipo tengan en cuenta que cambiar de categoría no va a significar cobrar más, ya que vivimos en el mundo que vivimos ahora mismo y tenemos que ser realista con la situación. No podemos olvidar que lo más importante aquí es el CD Furia Arona, y no podemos endeudar al Club.

Los fichajes que haremos serán acorde a nuestro proyecto y que crean en nuestro trabajo, a partir de ahí evolucionaremos y conseguiremos el objetivo como lo hemos hecho esta pasada temporada, por lo tanto, no será solo el valor del dinero, sino el del compromiso, del proyecto y de la persona que lo pueden hacer crecer, tal y como lo hemos hecho este año, y no me cabe la menor duda que lo podemos lograr de nuevo haciendo un sacrificio muy grande, ya que con todo lo que ha caído, y los pocos ingresos que ha tenido el Club, no se ha dejado nunca de cumplir con nadie.

Esta temporada que viene la realidad es la que es y por tanto queremos ser realista, y quien quiera sumarse a nuestro proyecto, y que nosotros consideremos, pues que sepa que trabajaremos con honestidad y con lo que toca, ni más ni menos.

Ahora hablemos de ti, eres cabeza visible de la empresa 24K Soccer Isla Canarias dedicada a la representación de futbolistas, ¿ cuál es tu función en esta agencia, tienes algún jugador que representes dentro CD Furia Arona?

Bueno 24 Soccer Islas Canarias nació con el objetivo de ayudar a todos los futbolistas con un determinado perfil, para intentar darle alguna salida, donde hemos recibido muchos apoyos y como no muchos palos, y también es verdad que hemos ayudado a muchos desinteresadamente, ya que podríamos estar cobrando dinero de ellos, pero con todo lo que ha caído últimamente hemos podido ayudar a menos de los que no hubiese gustado.

El objetivo es poder ayudar, ofreciendo también asesoramiento deportivo, de coaching, liderazgo, motivación y luego también el cómo confeccionar un club de futbol con una plantilla desde cero, o un centro deportivo etc., tiene varias ramas.

Referente al fútbol tenemos muchos jugadores, de los que dentro del CD Furia Arona no hay jugadores que la agencia represente. Por diferentes motivos hay jugadores que están en Península o diferentes países, y también jugadores que están aquí, a los que intentamos ayudar de la mejor manera, pero sin lucrarnos, ya que lo que hacemos es colaborar con todos los que podamos.

En el CD Furia Arona no hay ningún jugador que yo represente directamente, por ejemplo, en el caso de Puyi tengo una buena amistad y le ayudo en todo lo que puedo, y este año pasado si que tenía a Kike que tiene otras ofertas y no seguirá esta temporada con nosotros, pero ya te digo no tengo ningún representado dentro del Club.

Para finalizar te hago la última pregunta, ¿ qué  dirías a la afición, ya que va a vivir después de mucho tiempo, la Interinsular Preferente?

La parte más importante de un club son sus aficionados y sus patrocinadores, y a los aficionados lo que les pido fervientemente, es que ahora mas que nunca asistan al Fernando Pérez y a los partidos de fuera y nos apoyen.

Dar las gracias a todos los aficionados que nos han estado siguiendo siempre, sobre todo a esos padres que desde la base han estado de forma incansables apoyando a sus hijos a pesar de las circunstancias, porque también son aficionados no solo de sus hijos sino del Club, y es por eso que incluiremos entrenadores del primer equipo en categorías de base, para que exista esa sinergia, y todos nos apoyemos, y juntos seamos muchos mas fuertes para darnos ese aliento que tanto necesitamos , no solo en el regional sino en el resto de categorías.

Les ánimos de corazón que hagan del Fernando Pérez un fortín, para que cualquier equipo que nos visite sepa que está visitando a ese Fernando Pérez que daba respeto, y que sin esto nos faltaría aíre.

Espero que esta temporada logremos consagrarnos en la Preferente y sigamos dando alegría a todos los aficionados CD Furia Arona que están por todo el Municipio y fuera de éste.

Muchas gracias a todos y les esperamos en el Fernando Pérez.