Kiko Ratón, jugador referente del Grupo Compostelana CD Puerto Cruz

Hoy nos hemos puesto en contacto con el incombustible jugador portuense Francisco José González Expósito, conocido en el mundo del fútbol como «Kiko Ratón», que en estos días ha confirmado que sigue una temporada más en el C.D. Puerto Cruz. Ya lleva nueve temporadas consecutivas en el club de su ciudad que lo vio nacer como futbolista y una de las cosas importantes para él es que paseó el nombre del Puerto de la Cruz por todas las ciudades de los distintos equipos donde jugó.

«No vamos a descubrir hoy quién es Kiko Ratón, pero sí conocer un poco de su vida deportiva».

Ha sido un trotamundo del fútbol, paseando su nombre por muchos equipos.
Empezó en las categorías de la base del Puerto Cruz, luego estuvo en el juvenil nacional del Tacuense para luego volver al Puerto Cruz y de aquí pasar por un periplo de equipos, CD Tenerife B, UD Gáldar, CD Tenerife B, UD Vecindario, CD Tenerife.

Kiko Ratón con el CD Tenerife. Foto cedida por Kiko Ratón.

Hércules CF, Orihuela CF, IraklisThessaloniki FC de Grecia, Girona FC, CD Tenerife, C.D.Puerto Cruz, luego estuvo cedido al C.D.Eldense para jugar sólo los partidos de la fase de ascenso y de nuevo regresó al Puerto Cruz hasta la fecha.

Foto en el Girona FC, cedida por Kiko Ratón.

No quería empezar esta entrevista sin poner estas declaraciones del técnico David Amaral hace unos años sobre Kiko Ratón, en ellas le define como un gran jugador, pero sobre todo que es usted una gran persona, bellas palabras las del técnico de Arico.

  • «Kiko es un jugador poco habitual en el fútbol de ahora: aguanta mucho el balón, fija los defensas rivales y es solidario en cuanto al sacrificio»
  • «Es una buena persona, se presta siempre a colaborar en actos benéficos cuando se le pide y tiene un corazón muy grande. Kiko es lo que se ve, detrás no hay nada escondido. Si no da más es porque no puede más; si no hace algo es porque no sabe más »

Mon: Buenas tardes Kiko, primero que nada, me alegro mucho que hayas renovado una temporada más por el C.D.Puerto Cruz, seguro que a los aficionados al fútbol les va a encantar verle por los terrenos de juego de la provincia de Tenerife haciendo lo mejor que sabe hacer, que es anotar goles en las porterías contrarias.
¿Me podrías resumir tu paso por estos distintos equipos?

Kiko Ratón con el CD Puerto Cruz.

Kiko: Buenas tardes Mon, son muchos los equipos y muchos compañeros, el paso por todos esos equipos me fue muy bien deportivamente. Me costó un poco más en Grecia por el idioma pero en unos meses me puse al día ….

Mon: Tendrá bonitos recuerdos y muchas anécdotas.

Kiko: Sí tengo muchas anécdotas e historias de vestuario pero eso se queda allí. Y los recuerdos son los compañeros , aficionados , directivos y demás que se te quedan como parte de tu vida, pero ahora que recuerdo hubo una anécdota muy simpática y arriesgada, fue en un partido contra el Salamanca en su campo y faltando unos 15 minutos para el final del encuentro se lesiona nuestro portero Jorquera y decidí ponerme en la portería.

Mon: Esto es lo que puso la prensa en su día del Kiko Ratón defendiendo la portería del Girona contra el Salamanca.

  • «Jorquera abandonó el campo inconsciente tras recibir un golpe de Linares después de haber evitado el empate del Salamanca. El portero recuperó la consciencia camino del hospital, aunque pasó la noche en observación en la ciudad castellana. La lesión del guardameta llegó con los tres cambios efectuados, por lo que el Girona acabó jugando con 10 y con el delantero Kiko Ratón de portero. El partido, además, se prolongó seis minutos y en el 93 fue Kiko Ratón quien salvó el empate en una intervención providencial después de un remate de Salva Sevilla»
Hasta de portero tuvo que jugar unos 15 minutos contra el Salamanca. Foto cedida por Kiko Ratón.

Mon: ¿Qué me dice de su paso por el primer equipo del C.D.Tenerife?

Kiko: El paso por el primer equipo fue una experiencia muy buena, donde aprendes mucho. El nivel de la segunda división es muy alto y tienes que estar en forma, ya que en cualquier momento tenías una oportunidad donde tendrías que aprovechar para ganarte el puesto y que no te quiten del once titular. Del Tenerife solo tengo cosas buenas y siempre me trataron con respeto . Yo solo tengo palabras de agradecimiento al Tenerife.. es mi equipo y aunque este último o primero lo seguiré animando y toda mi vida lo llevaré siempre en mi corazón.

Mon: También se atrevió a salir fuera de España, concretamente a Grecia para jugar en el equipo del Iraklis Thessaloniki F.C. de la ciudad de Salónica. ¿Cómo fue su experiencia en el fútbol griego?

Kiko: La experiencia no fue tan buena como me hubiese gustado a mí, pero también sacas buenas cosas del equipo y del país.. una gran familia.

Mon: Otro gran club que dejó usted una gran huella fue el Girona, hay un partido que los aficionados del Girona no se olvidan y siempre se acuerdan de usted, fue contra el Murcia en la temporada 2009/10 el 19 de Junio de 2010 donde los dos equipos se jugaban mantener la categoría, iban perdiendo por 0-1 y en el minuto 92 hubo un penalti a favor de ustedes y usted cogió el balón sin pensarlo para lanzarlo, anotando el gol del empate que era suficiente para mantener la categoría.

Mon: ¿Qué recuerdo tiene de su paso por el Girona y de ese partido contra el Murcia?

Kiko: El paso por el Girona fue un gran acierto, gracias a todo un compañero y amigo Diego Ribera pude fichar por el Girona, siempre le estaré agradecido, éramos una gran familia que estaba creciendo y se veía que tenía mucho potencial, de ahí se convirtió en el gran Girona que tiene unas instalaciones increíbles y una infraestructura del diez.
Del partido contra el Murcia, eran ellos o nosotros, el equipo lo dio todo dentro del campo y cometimos un error que fue el 0-1, de ahí hasta el final tuvimos muchísimas ocasiones de gol y en los últimos minutos cuando más apretamos nos hicieron un penalti donde yo lo tiro, el portero da la sensación que lo para, pero se le escurre por debajo de las piernas y entra.. ya se pueden imaginar la locura cuando pitó el árbitro el final y estábamos salvados, son bonitos recuerdos que no se olvidan.

Fuente del Diario Emporda. Aniol Esclusa.

Mon: Con todos los entrenadores que habrá tenido, me imagino que alguno tuvo que ser un poco especial para usted.

Kiko: Tengo muy buenos recuerdos de mis entrenadores todos quieren ganar siempre, unos jugando bien a la pelota y otros ganar…., para mí ganar es muy importante le da confianza al equipo y de la confianza se puede jugar más y mejor sin tanta presión ( es mi opinión). Recuerdos y abrazos para esos entrenadores que me apretaron tanto que solo querían lo mejor de mí.

Me perdonan, pero seguro que me olvidaré de alguno, Julio Durán, José Antonio Barrios (Tigre Barrios), Pacuco Rosales, Juan Carlos Mandiá, Pepe Moré, Raül Agné, David Amaral, Toño Hernández, Andrés Rodríguez gran amigo …

Mon: Vamos hablar ahora del Puerto Cruz, el Puerto Cruz es uno de los equipos históricos de Canarias. ¿Cree usted que algún día lo veremos de nuevo en la tercera división?

Kiko: Sí, el Puerto Cruz es un gran club, pero necesita mucha ayuda de las instituciones y de los aficionados para que pueda llegar a intentar ser el equipo que era antes.

«Dar las gracias a que nos apoya una gran empresa como es el Grupo Compostelana, pero necesitamos más ayudas para poder ser un gran equipo desde las categorías más pequeñas para que no le falte nada hasta el primer equipo. El Puerto Cruz es una familia y los queremos a todos aquí… ayúdanos».

Mon: ¿Cómo ve la categoría preferente en esta nueva temporada?

Kiko: En esta nueva temporada se verán muchos derbis, donde el nivel de muchos equipos es muy alto. Este año va a estar muy difícil los primeros puestos… esta temporada la preferente arde, seguro que será un gran año.

Mon: Esta temporada van a estar muchos equipos del norte de la isla, hace tiempo que no se veía un grupo así, desde la isla baja hasta Tacoronte, es un gran aliciente para los aficionados. ¿Para usted qué equipos son los favoritos para estar en los primeros lugares?

Kiko: Se oyen muchos fichajes de los equipos y quienes se están gastando dinero para fichar, Guancha, Atl.Victoria, Sauzal, Atl.Tacoronte, prácticamente todos, creo que nadie quiere quedarse atrás y todos los equipos están haciendo unas grandes plantillas. Será complicada la temporada.

Mon: Esta temporada tiene de nuevo en su equipo a Toño Hernández de entrenador. ¿Qué opinión tiene de él?

Kiko: Para mi es un gran entrenador, sabe lo que hace y siempre no se olvida de ningún detalle, también tiene al equipo metido, centrado y en forma, en definitiva, para mi es un entrenador comprometido con el equipo y estoy seguro que haremos una buena temporada.

Mon: Usted lleva muchos años jugando al fútbol, por mi parte puedo decir que lo veo físicamente muy bien, seguro que va hacer otra temporada más el killer del área, donde los defensas contrarios nunca lo quieren ver por su zona por su olfato de gol, balón que le llega, balón que termina en el fondo de la portería.
¿No piensa usted en la retirada y qué opina de su amigo Vitolo que todavía sigue jugando hoy a un gran nivel?

Kiko: Un gran amigo y le deseo lo mejor, es una persona que le apasiona el fútbol, que le gusta cuidarse y que nunca se rinde, siempre está para ayudar, son personas que no se conforman y quieren más, eso es lo que le pasa a él al igual que a mí de qué queremos competir, yo sé que también nos llegará el día que lo tendremos que dejar, pero mientras tanto aprieta y corre….

Mon: En esta temporada atípica que acaba de terminar, se retiraron bastantes equipos de la competición.
¿Qué opinión tiene usted de todo lo que pasó y si hicieron lo correcto los equipos, entre ellos el Puerto Cruz?

Kiko: Nosotros creemos que hicimos lo correcto, la directiva se reunió y decidió que toda la cadena de equipos del Puerto Cruz no competía con mascarilla y no lo íbamos hacer, (no se puede competir con la mascarilla en la garganta, cuando te dicen que la tienes que tener puesta) y otra cosa más fue que la organización mundial de la salud decía bien claro que era perjudicial para la salud, por esos motivos no compitió el Puerto Cruz.

Mon: Se comenta que usted puede ser el nuevo presidente del C.D.Puerto Cruz cuando se retire oficialmente de los terrenos de juego. ¿Hay algo de cierto en esto?

Kiko: Eso no es cierto, soy directivo y siempre ayudaré en lo que pueda al Puerto Cruz.

Mon: Por último. ¿Quiere usted añadir algo más?

Kiko: Quería pedir perdón por lo que sucedió en el Estadio El Molino de Icod de los Vinos hace un tiempo. También te quiero dar las gracias a ti y a todos los que componen Eldeportivo.es por su labor con el fútbol regional y el deporte en general.

  • Le damos las gracias a Kiko por su amabilidad con Eldeportivo.es deseándole mucha suerte en esta próxima temporada y que se cumplan sus objetivos.

Puerto de la Cruz – Carmelo Rodríguez (Mon)
ElDeportivo.es