Besay Rodríguez (Besay) seguirá defendiendo los colores del Real Unión de Tenerife

Hemos contactado con Besay, jugador y capitán del Real Unión de Tenerife, conjunto que milita en la Regional Preferente tinerfeña, con el fin de entrevistarle.

De Besay decir que es un Jugador de equipo de treintaicinco años, que entiende que el colectivo está por encima de lo individual, muy disciplinado en lo táctico, conocedor del juego y buen dominio de la pelota. Considera que a la pelota hay que cuidarla y un buen mediocentro debe ser una caja fuerte para guardarla.

Nuestro compañero Pepe González le hacía la siguientes preguntas, a las que Besay amablemente contestaba:

¿ Cómo te encuentras ahora mismo, deportivamente hablando?

Con muchas ganas e ilusión, llevamos dos años muy complicados por la pandemia y eso ha tenido mucha repercusión en el fútbol regional. Creo que todos los que disfrutamos de este deporte solamente queremos tener la oportunidad de jugarlo sin problemas.

¿Cómo ves al resto de la plantilla?

Hemos perdido piezas importantes, pero tanto el cuerpo técnico como el club se han movido bien para completar el plantel de cara a la nueva temporada. Se ha apostado por jugadores de perfil más joven, pero con una proyección interesante. Creo que varios de los compañeros pueden dar mucho que hablar en los años venideros.

¿Cuáles son las aspiraciones tuyas y las del resto, ya sabemos que la del míster son más cautas, pero las de ustedes?

En este caso estamos en sintonía, como en todo, con el míster. Él es el que marca el camino y el famoso «partido a partido» del Cholo Simeone va a ser nuestro lema durante la temporada. Obviamente debemos mantener la ilusión y el deseo de estar lo más arriba posible, como te comenté con anterioridad, la plantilla es más joven y se tiene que notar el hambre de querer mejorar de todos y cada uno de nosotros.

¿ Cual ha sido tu recorrido en el fútbol hasta hoy?

Pasé por todas las categorías de la base del CD Tenerife, pero nunca llegué a debutar con el primer equipo. Luego me marché una temporada al NK Zagorje de la Segunda División eslovena. Durante ese verano tuve la oportunidad de volver a Eslovenia, pero opté por firmar en el Villa Santa Brígida en Segunda B, y los años siguientes ya me quedé por diferentes equipos del fútbol canario. Equipos como el CD Laguna, la UD Ibarra, CD Valle San Lorenzo, Atlético Victoria, El At. Paso y sobre todo en la UD Los Llanos de Aridane, que durante varios años fue mi casa.

¿Cómo y por qué llegaste a tu actual equipo?

El Real Unión se puso en contacto conmigo por temas laborales. Yo dirijo un proyecto de envejecimiento activo que se llama «El Club del Mayor» y el Real Unión tiene un área social que no se puede comparar con ningún otro club en la isla. Cuando me presentaron su proyecto en general, y el social en particular, sentí que quería estar dentro de esta entidad y unimos nuestros caminos en lo deportivo y también en lo laboral.

¿ Crees que el Real Unión terminará haciendo realidad su proyecto?

Creo que el Club está en manos de las personas adecuadas, en los dos años que yo llevo se ha crecido mucho. La sección femenina ya es una realidad consolidada, el regional masculino va camino de asentarse en la categoría preferente y en las categorías de fútbol base cada vez se está trabajando mejor.

A nivel institucional el Club ha adquirido un papel muy importante en Santa Cruz de Tenerife y está llevando a cabo diferentes proyectos sociales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad. Por supuesto que queda un camino largo y muchas cosas que mejorar, pero bajo mi punto de vista, estamos caminando por el sendero correcto.

¿Has sentido alguna vez la envidia de otros hacia el Real Unión, por el mero hecho de querer crecer como club?

Yo a nivel particular jamás he sentido que el Real Unión despierte envidia.

Tengo la suerte de llevar muchos años jugando y por lo tanto he defendido los colores de varios equipos y mantengo buena relación con sus directivos y de vez en cuando hablamos de estos temas y creo que todos coincidimos en lo mismo. El deber de cada persona, o en este caso un club, es intentar mejorar.

Yo no entiendo de envidia y si alguien la siente porque otro intenta mejorar creo que tiene un problema.

En cuanto a los parones sanitarios, ¿crees que las autoridades la tomaron más de la cuenta con el fútbol?

La situación de pandemia mundial en la que nos encontramos requiere medidas excepcionales en todos los ámbitos de la vida, y aunque consideró que el deporte es parte de la solución y no del problema, puedo entender que las autoridades consideren que no es así.

Vivimos en sociedad y a veces debemos sacrificar ciertas cosas por el bien común. Yo deseo como persona, que convive en sociedad, que volvamos a la normalidad en nuestra vida y como futbolista, deseo poder practicar el deporte que adoro.

¿Qué tal la relación con el míster?

Hablamos el mismo idioma dentro y fuera del terreno de juego. Es una persona con sentido común y siempre aconseja a los jugadores de manera paternalista en las decisiones que puedan tomar fuera del ámbito futbolístico.

Como entrenador es un gran profesional, disciplinado y coherente en la toma de decisiones. Tampoco quiero pasarme mucho en los halagos para no generar polémicas con los compañeros cuando me de el 6 todas las semanas, jajajajaja, pero desde el principio siempre hemos tenido un objetivo común y eso ha facilitado mucho nuestra relación.

Pues hasta aquí esta entrevista, pero antes de despedirnos, ¿quieres añadir algo más?

Si, me gustaría agradecerte a ti a todo el equipo de trabajo de ElDeportivo.es, por dar visibilidad al Fútbol Canario. Sabemos que es un fútbol amateur, pero plataformas como la de ustedes hace que nosotros nos sintamos un poco más profesionales.

Por nuestra parte agradecer el tiempo dedicado a Besay y desearle suerte, así como que siga disfrutando de su amado deporte llamo Fútbol.