Miguel Martín seguirá un año más custodiando la portería del CD Candela

Miguel Ángel Martín Delgado (Miguel), portero de 23 años, en la actualidad enrolado en las filas del CD Candela. Para comentar su trayectoria futbolística, decir que comenzó a los tres años en la Escuela Municipal de Futbol de Candelaria, donde permaneció hasta su primer de la categoría Cadete, fichando en su segundo año por el CD Cardonal.

En categoría Juvenil pasaba a la SD San José, donde el primer año participó en el ascenso del equipo de Preferente a la División de Honor Juvenil. En su segundo año ya en División de honor, fue convocado con la Selección Capital de Tenerife y posteriormente la Selección Canaria para disputar las dos fases nacionales. Su tercer y último año lo hizo también en él Juvenil División de Honor de la SD San José.

Su primer año en categoría Regional empezó en el CD Tenerife “C”, del cual se desvinculó a mitad de temporada y fichaba por la AD Añaza,

donde lograba con el resto de sus compañeros el ascenso desde la Primera Interinsular a la Preferente. En su segundo año prolongaba su estancia con la AD Añaza en Preferente, y una vez finalizada la temporada, se comprometía con el CD Candela

jugando en Primera Interinsular y consiguiendo un ansiado ascenso a la Preferente, por último la pasada campaña continuó en el CD Candela en la Preferente, club con el que se ha comprometido una temporada más.

¿Animado para afrontar la temporada 2021-2022?

Esta temporada la empiezo con muchas ganas e ilusión, principalmente porque el año pasado fue una temporada atípica, con muchos parones y no sentí el fútbol de la misma manera que lo hacía años anteriores. Espero que esta temporada todo se regule y vuelva la normalidad al fútbol.

La temporada pasada de haberse desarrollado con normalidad, ¿ que papel piensas que hubiera hecho tu equipo?

El equipo partió con el objetivo de la permanencia, comenzando con una mala racha, que a posteriori pudimos remontar hasta ganar varios partidos consecutivos, hasta el primer parón. Somos un equipo humilde, de barrio, no teníamos nada que perder pero sí que a todos nos gusta ganar.

Si la liga hubiese continuado de manera regular, diría que podríamos haber acabado en los puestos altos de la tabla, ya que el esfuerzo y el trabajo de los entrenamientos se veía reflejado en los partidos que jugábamos.

¿Crees que las medidas y restricciones sanitarias la tomaron con el fútbol?

Considero que las medidas fueron un poco bruscas para como se estaba desarrollando el virus, ya que según los estudios decían que el porcentaje de contagio en el fútbol era muy bajo, porque tanto en los entrenos como en los partidos no estábamos más de tres minutos pegados a un compañero o a un contrario y en un ambiente en el que se juega al aire libre. Si es verdad que si puede venir desde fuera, refiriéndome a que un compañero se contagie en el trabajo y luego vaya a entrenar, ahí podría haber algún problema.

También pienso que si se hubiera puesto la condición de la mascarilla desde un principio y la entrada de público controlada se podría haber podido jugar con “normalidad”.

¿Cómo vez a tus compañeros en cuanto a ánimos para está próxima temporada?

El equipo tiene muchas ganas de jugar y competir, que al final es la esencia del fútbol. Estamos contentos con el trabajo que realizamos, poco a poco vamos mejorando detalles, viendo los fallos que tenemos para intentar irradiarlos en la pretemporada y llegar preparados a la liga, tenemos trabajo por delante y confío mucho en el equipo.

¿En cuanto a lo deportivo e Independientemente del objetivo marcado por el Club, qué objetivo te has marcado tú?

Cuando ya llevas algunos años jugando, siempre piensas en mejorar aspectos que son importantes, el año tiene muchas semanas de entreno y cada semana hablo con mi entrenador de porteros Santi, y mi compañero Ale, para saber en lo que podemos hacer en la semana para pulir detalles, y mejorar.

En lo que a la temporada se refiere, normalmente me marco un objetivo global que es no pasar de por goles encajados, que a día de hoy no he planteado, ya que lo suelo hacer a una semana de comenzar la liga.

¿Qué te parece que la Federación haya pospuesto la fecha de inicio a octubre?

Me parece un poco tarde para empezar, normalmente la pretemporada se organiza en torno a una fecha prevista de comienzo de liga, y a veces las pretemporadas pueden ser largas.

Teniendo en cuenta que la fecha de inicio estaba puesta para el 19 de septiembre, si la alargan hasta octubre será una pretemporada larga.

Otro problema que veo es que la liga tiene bastantes partidos y al final se van a tener que jugar partidos entre semana donde normalmente en todos los equipos no pueden ir todos por motivos laborales o por estudios, y este tipo de situación condiciona a los equipos.

¿ Otra cosa será que sólo pueden luchar por el ascenso los campeones de grupo , y por el otro lado bajarán cinco por grupo, ¿ qué te parece ?

La organización de los ascensos y los descensos siempre traen repercusiones. Por un lado, considero que la lucha por el ascenso a tercera se debería hacer por liguilla, poniendo puestos de promoción, para que se pueda mantener más viva la competición, en vez de que se juegue el ascenso un equipo por grupo.

En cuanto a los descensos me parecen justos, considerando que somos muchos equipos por grupo, y espero que para el próximo año se vuelva a unificar la preferente en un grupo donde se juegue en toda la provincia de Tenerife.

¿En qué lado de la tabla, crees que estará el Candela al final?

El equipo tiene el objetivo principal de la permanencia, pero saldremos a competir todos los partidos y luego será la regularidad y los resultados los que nos sitúen en la tabla.

Si se alcanza el objetivo con más jornadas por delante, iremos a buscar el mejor puesto posible.

¿Cómo crees que será el nivel de la categoría?

A nivel general va a ser una liga muy competida, y más teniendo en cuenta los rivales que llevan asentados en la categoría algunos años, y los que han estado jugándose los ascensos a tercera, y las sorpresas de los equipos ascendidos de primera a preferente, es una liga muy bonita de jugar y de ver. Después de los años que he jugado en la preferente, es una liga irregular ya que ganas dos partidos y estás arriba, pero también puedes perder dos partidos y te bajan a la zona de peligro, pero eso es lo que me gusta de esta categoría, es su esencia, no te puedes dejar dormir y los fallos son los que te cuestan los partidos.

¿Qué tal te va con el míster?

El mister y yo tenemos una buena amistad desde que estoy en cadete, siempre nos hemos llevado bien, en años atrás me ha querido fichar en algunas ocasiones pero por motivos diversos pues no se ha dado la oportunidad, hasta que llegó al Candela, hace dos años, yo no tenía claro dónde fichar y al final me convenció para hacer un proyecto de futuro en el que me embarqué y considero que ha sido lo mejor que he podido hacer.

Desde el principio nunca he dudado de él ni de sus palabras, es una persona que le gusta el fútbol y a mí me gusta como piensa, argumenta todo lo que expone.

Confío plenamente siempre en su trabajo y él me ha demostrado que confía en mí.

¿Te ha surgido alguna ocasión para salir del Candela?

He tenido algunas ofertas en los últimos dos años, este último la verdad es que oficialmente no, pero hasta el momento es donde mejor estoy, ya que me puedo organizar mucho mejor con los estudios que es mi prioridad a día de hoy y todo es más fácil porque tengo el campo al lado de mi casa, también la confianza del mister, y de mi entrenador de porteros con el que llevo desde cadete, y de la presi que me ha querido desde el minuto uno.

Nunca se sabe lo que te depara el fútbol y no cierro puertas a nada.

¿Es muy exigente la presidenta?

La presidenta es una mujer con las ideas claras y la cabeza amueblada, lo ha demostrado sacando un club que casi desaparece hasta llevarlo a Preferente, de momento, consiguiendo dinero por todos los medios para poder mantener al equipo. Hace una labor increíble porque no pagamos nada y lo único que nos exige es compromiso, que lo veo normal en cualquier equipo, pero en un club donde la parte económica está muy limitada debido a que se tienen que pagar bastantes cosas, desde equipaciones hasta arbitrajes, es muy difícil pagar a jugadores, aun así nos da alguna ayuda al año para algunos gastos, hace lo que puede y más.

Pues Miguel hasta aquí está entrevista, ¿te apetece añadir algo más?

Me gustaría hacer un llamamiento a la afición si este año dejan entrar a la gente a los campos de fútbol regional. Queremos ilusionar a la afición para esta temporada ya que es un factor importante a la hora de jugar los partidos.

También quiero agradecer a ElDeportivo.es, la labor que desempeña por nuestro Fútbol Regional.

Por nuestra parte agradecer a Miguel su amabilidad al atendernos, y desearle suerte.