Miriam Delgado afronta ilusionada su tercer proyecto como presidenta del CD Candela.

Miriam Delgado entra en su tercera temporada presidiendo el CD Candela. En su llegada se encontró con una difícil situación, pero con el tiempo y con un trabajo sensato y serio las cosas en el Club han cambiado de forma notoria.

Con Miriam se ponía en contacto nuestro compañero Pepe González, y ésta accedía amablemente a  la siguiente entrevista:

¿Cómo están los ánimos en tu Club, una vez finalizada esta accidentada temporada 2029-2021?

Bueno, hemos ido recuperándonos del terrible desgaste que nos produjo el desarrollo de la temporada y ahora con ilusión renovada ante el inicio de la próxima.

¿Dónde ha causado más desgaste, en lo deportivo o en lo económico?

Pues en ambos. En lo deportivo porque evidentemente al quedar tan pocos equipos en competición, se produjo una adulteración manifiesta.

En lo económico porque son muchos meses manteniendo los mismos gastos sin ningún ingreso. Y tal vez, lo peor, en lo psíquico, porque la incertidumbre que nos ha mantenido en vilo toda la temporada con los continuos parones, ha sido tremenda.

¿Cómo valoras la decisión tomada por la Federación, de que se jugara el que quisiera?

Creo que fue precipitada y no se pararon a valorar su causa/efecto. No había unanimidad en que se parara, además, los criterios para no continuar se fueron cambiando.

Cuando el primer motivo para parar ya no existió, se quiso parar por otro. Creo que la Federación tenía que haber actuado de manera contundente. Todos los que comenzamos esta competición sabíamos cómo empezaba y lo que podía pasar.

Desde mi punto de vista, se tenía que haber exigido su desarrollo natural. En definitiva, me parece precipitada e injusta.

En cuanto a tu equipo, ¿ cómo afronta la próxima temporada ?

Bueno, empieza nuestro regional hoy lunes día dos de agosto. Yo espero que podamos hacer un buen equipo, trabajamos para ello. Es complicado cuando haces unas buenas temporadas mantener el bloque, no olvidemos que desgraciadamente casi todos los equipos que han bajado de Tercera son de Tenerife, y bueno, aunque aún no podemos competir con su potencial económico, sin duda daremos lo mejor en el campo.

Tenemos jugadores muy comprometidos con nuestro proyecto, queremos mejorar y cada vez ir un pasito más allá.

Respecto al juvenil, espero que las circunstancias que rodean siempre a la base, especialmente en los equipos donde no hay continuidad, no nos afecten mucho y podamos montar de nuevo un buen grupo.

Ya que nombraste la base, ¿tienen convenio de colaboración con la Escuela Municipal de Fútbol, o lo que es lo mismo poder disponer de jugadores cadetes para vuestro juvenil?

Pues desgraciadamente, no. He estado insistiendo desde que hemos entrado en la directiva, pero no hemos podido materializarlo. Este año, cuando parecía que por fin se firmaba ese acuerdo, se dilató por causas ajenas a nosotros esa firma, y no se pudo realizar. Es muy complicado crear vínculos en Candelaria. Pareciera que hay miedo a los cambios, aunque estos sean beneficiosos para el futuro del fútbol y especialmente de los jugadores del municipio. Se generaría mucha más competitividad y tengo muy claro que subiría el nivel y las aspiraciones.

Es una pena, ya que alguno debería de saber lo bien que funcionan las cosas en otros lugares, pero que le vamos a hacer.  Cambiando de tercio ¿desde la directiva qué objetivo se marca del CD Candela para esta campaña?

Pues debemos ser realistas. Somos equipos a coste cero, será complicado competir contra grandes plantillas, con lo cual está claro que la permanencia es el objetivo. Ya luego la competición nos dirá algo más. Pero de lo que no hay duda, es que nuestros equipos saldrán a darlo todo, es algo que se ha convertido en nuestra seña de identidad.

Unas veces saldrá mejor, otras no tanto, pero daremos todo en el campo.

¿Cómo te has encontrado durante este tiempo que llevas presidiendo el CD Candela?

Bueno, sacar al equipo de la situación económica y deportiva en la que estaba, ha sido un trabajo de fondo importante. Evidentemente a veces he sentido mucho cansancio, pero también a lo largo de todo este tiempo he sentido mucha satisfacción.

Percibo que el Candela es ahora mismo un equipo que ha recuperado credibilidad, que es considerado y respetado tanto deportiva como institucionalmente. Y francamente, nada más que por eso ha valido la pena toda la dedicación que hemos tenido que poner.

Ni que decir tiene, gracias al apoyo de tantas personas que se han involucrado desde el minuto uno con nosotros, porque si no, esto ahora no sería posible.

Hablando de involucrarse, ¿ qué apoyos recibes de empresas y cómo va el tema de los socios?

Pues seguimos fieles a nuestro lema de que un poquito de muchos, hacen mucho. La verdad, hemos logrado que el 80 % de nuestros colaboradores lo siguiera haciendo durante la pasada campaña. Me parece un resultado muy bueno, dada la situación económica y que además, no hubiera público en el campo. Aparte logramos un patrocinio muy importante, que hizo que pudiéramos continuar en competición. Espero que sigan la mayoría con este apoyo que es fundamental para continuar creciendo.

Respecto a los socios, notamos una bajada importante, pero es normal en una temporada tan anómala como la pasada. Esperemos que el acceso al campo se siga permitiendo, y que nuestros socios vuelvan a echarnos esa mano tan importante para nosotros.

¿El Ayuntamiento está respondiendo bien?

La verdad, creo que nuestro Ayuntamiento es de los pocos que ha apoyado al deporte en esta nefasta temporada que ha terminado. Aunque costó un poco que abrieran el campo cuando ya estaba permitido, en cuanto lo hicieron, pusieron todos los medios a nuestra disposición para que tuviéramos seguridad y apoyo en todo momento. Desde el principio pusieron un protocolo Covid muy completo y además, mientras en otros municipios no se permitía entrenar, en el nuestro nos dieron todas las pautas para que lo hiciéramos con seguridad.

Podría pedir más cosas, pero francamente, creo que sí ha respondido y está respondiendo bien.

Hablando de lo bien que se ha portado el Ayuntamiento, algo de lo que sinceramente me alegro mucho, ¿sabes cuándo se podrá disponer de una  visera en la grada, que permita al público protegerse del sol y de la lluvia?

Bueno, esa es una asignatura pendiente desde hace muchos años. Creo que es una pena, porque el de Candelaria es un campo magnífico y es lo que le falta, junto a una buena iluminación. Hay muchos equipos en Candelaria, unos 20 entre la Escuela y los dos clubes usuarios del campo. Mi opinión es que toda la afición que esos equipos generan, desde luego merecen una sombra y un lugar donde no se mojen. Esperemos que el ayuntamiento mueva ficha algún día para solucionar este déficit, demandado desde hace muchos años.

También espero yo que mueva la ficha bien movida, y a ti Miriam agradecerte tu atención para ElDeportivo.es.

Antes de despedirnos, ¿te apetece añadir algo más a esta conversación?

Pues ya que me das esta oportunidad, aprovecho para expresar mi preocupación por la inseguridad que está produciendo en los clubes la trayectoria de la pandemia. Siento como si estuviera reviviendo el inicio de la competición pasada.

Espero que nuestras federaciones nos den la seguridad jurídica y económica que necesitamos, y si es necesario no empezar las competiciones, que no se empiece, pero de hacerlo, tenemos que tener la garantía de que se van a cumplir de principio a fin.

Se ha demonizado al fútbol durante toda la temporada pasada, y hemos estado demostrando una y otra vez, que no éramos los responsables. Es ahora el momento de tomar decisiones responsables y anticiparse, no esperar a tomarlas cuando se presente el problema. Ya tenemos la experiencia, hay que sentar las bases antes del comienzo.

Por supuesto, dar las gracias a ElDeportivo.es por apoyar al fútbol modesto siempre.