En una jornada te meten 5 y a la siguiente, los metes tú; futbol y grandeza

El estreno de visitante del Chincanayro en la primera jornada, no pudo ser más correctivo: el Tenerife C le puso los pies en el suelo en Geneto, con un 5 a 0.

Tras una jornada de descanso, el Chinca tenía que ponerse la ropa de bregar y empezar a sumar puntos, para no quedarse descolgado, y el San Juan parecía un rival más igual y accesible.

En cuanto al Atlético San Juan, tras empatar en Fañabé y perder por la mínima en María Jiménez frente al líder, necesitaba aire y puntos que llenaran de nuevo su confianza.

Los despistes defensivos y el factor campo resultaron una losa pesada para los chicos de Ayoze Martín, que tuvieron pocas opciones de rebelarse contra el dominio local.

Esta es la crónica de un partido donde los azuliblancos brillaron, apagando la luz de los de en esta ocasión negronaranjas, y donde al final los visitantes no se reconocieron en el espejo de las dos jornadas anteriores.

 

PRIMERA PARTE

Salió como ratón al queso el San Juan apretando mucho en los minutos iniciales.

Un gol temprano podría meterles en el partido y quizás luego defenderlo bien y rematarlo en alguna otra ocasión posterior.

Pero el Chincanayro no iba a ponerle las cosas a pedir de boca. Aguantando el achuchón, los chicos de Ignacio Marrero supieron defender su centro y laterales, y poco a poco comenzaron a dominar en el recobro y robo de balones y el San Juan empezó a encogerse más atrás.

Al filo del cuarto de hora, comenzó el fuego de mortero de los locales sobre la portería de Javier. Una banda muy larga de Ashuel, que Samuel cabecea bajo, en línea con los centrales rivales, y que a punto está de meterse en la portería, si no es por la intervención de Alfredo que envía a córner.

En el lanzamiento de esquina, Samu libre de marca, cabecea flojo a la red casi sobre la línea de meta.

Ese 1-0 no auguraba el que solo un minuto después, en el 15, Nelson movería de nuevo el marcador… un trallazo desde cerca del lateral central del campo, que voló como un dron sobre toda el área del San Juan y fue a colarse sobre la escuadra de la meta de Javi sacudiendo el polvo a la red.

Posible haya sido el mejor gol de la jornada, pues fue un disparo impensable a esa distancia, con esa fuerza y colocación, que no es fácil ni de poner en proyecto.

Además de quedar en shock el público del campo, el San Juan también crujió en sus líneas, acusando la estocada de verse con dos goles en contra casi en el primer cuarto.

En el minuto 25, el sanjuanero Kevin se revuelve en el área entre rivales y dispara raso, saliendo el balón pegado al poste corto de Miguel.

En verdad esa fue todo la metralla del San Juan en la primera parte; y a renglón seguido de esa jugada, llegó el 3-0 del Chinca. Una contra de Turu que aunque muy escorado, llega ante Javier, quién puede desviar hacia su derecha el trallazo del delantero zurdo, con la mala suerte visitante, que hacia donde fue el balón esperaba en soledad Dailo Quintero, que no duda en un disparo raso y duro para batir a Javi.

Los sanjuaneros se llevaban las manos a la cabeza por el desacierto y la flojedad defensiva, pues en 25 minutos ya afrontaban un 3-0.

Tuvo que transcurrir un cuarto de hora más para que llegara el 4-0. Antes, el capitán Daylos tuvo el uno contra uno contra Javier, tras un pase a la banda de Nelson, pero el meta visitante pudo rechazar el disparo con los pies.

Como decíamos, lo que no pudo evitar Javier fue el 4-0, debido sobre todo, a la pasividad de su línea defensiva. El autor del gol, Josué Morales, salta para cabecear un balón medio de espaldas a la puerta, tras una banda larga de Ashuel.

En el salto encuentra la cabeza de su compañero Samuel, que le estorba, pero así y todo despista al meta visitante y pone el balón mansamente dentro de la red.

Duro castigo para los de María Jiménez que se fueron al descanso con cuatro dianas en contra, pero vista su labor defensiva y ofensiva, era un resultado justo.

SEGUNDA PARTE

Salió más centrado en defender el San Juan en la segunda parte, pero la asignatura de atacar era muy frenada por el muro local.

Pero igualmente pudieron hacer su gol de la honra en el minuto 50.

La entrada de Dani Hernández y de Julio Herrera en el campo puso más garra arriba, siendo este último el que materializaría el 4 a 1. Tras un pase desde el lateral, Julio controla y pese a estar muy escorado, evita la salida en falso de Miguel y la cruza a la red.

Tras este gol, los dos equipos hicieron lo justo y necesario para dormir el encuentro.

Treinta y cinco minutos de toma y daca, en los que llegaba con más claridad al área contraria, los locales que los visitantes; Kevin (Valle) tuvo una ocasión muy clara solo ante Javier pero disparó mal muy arriba.

También Josué Morales pudo haber engordado el marcador local en el minuto 82, pero Javier hizo una palomita para enviar su remate a córner.

De los cambios hechos por los locales, Dani Breezy vino a poner la salsa final al partido. A escasos minutos de la conclusión, vio a Javier adelantado y no se pensó dos veces enfocar su tiro en la cruceta en una media vaselina.

Fue la puntilla que remató al equipo foráneo con un 5-1 que puso en claro la buena forma de los locales y la tibieza visitante. Y así se llegó al final con la alegría de unos y el desánimo de otros, marca típica del balompié pero que en cada nueva jornada suele cambiar.

La próxima jornada el Chincanayro viajará al Anexo Francisco Peraza y el San Juan tendrá jornada de descanso, para luego recibir en casa al CD Laguna.

Al final del partido quisimos conocer las opiniones de los dos mister, y ambos se brindaron amablemente, como buenos profesionales, a poner sus audios al servicio de El Deportivo y de todos los aficionados:

Ayoze Martín entrenador del At. San Juan

Ignacio Marrero entrenador del AD AB Chincanayro:

 

Ficha técnica:

AD. AB. CHINCANAYRO: Miguel; Dailo; Josué; Daylos; Bello; Turu (Nelson, 72′); Marcos (Adjona, 83′); Ashuel; Valle (Rayco, 63′); Nelson (Alexis, 80′); Samu (Ian, 80′). ENTRENADOR: Ignacio Marrero. DELEGADO: Julio Joel Febles.

ATLÉTICO SAN JUAN: Javier; Joan (Julio, 46′); Gabriel (Juanpa, 77′); Ale; Fran; Miguel; Marcos; Jaime (Naim, 31′); Lázaro (César, 85′); Alfredo; Kevin (Dani Hdez, 46′). ENTRENADOR: Ayoze Martín. 2° ENTRENADOR: Pedro Alonso. DELEGADO: Carlos Flores

ÁRBITRO: Colegiado Josué González Pérez, asistido en bandas por Tomás Rodríguez y Javier Sosa Mesa. No mostró cartulina a ninguno de los dos equipos.

GOLES:
1-0. 15′ Samuel
2-0. 16′ Nelson
3-0. 25′ Dailo
4-0. 41′ Josué
4-1. 50′ Julio
5-1. 88′ Breezy

INCIDENCIAS: Tercera Jornada de la Interinsular Preferente disputada en el Municipal de García Escámez, con noche agradable y terreno en mal estado. Unos 400 espectadores en las gradas en el estreno de los locales en su campo en Liga Preferente.