García Escámez, o el fortín del Chincanayro, donde cayó el Igara por la mínima

En una noche ventosa de octubre llegó la cita entre el Chinca y el I’Gara. Los chicos de Ignacio Marrero arrastraban tres derrotas fuera y sumaban dos victorias locales.

Sus 6 puntos en 5 partidos, les hacían oscilar en zonas medio bajas, mirando de reojo la línea que indica, precaución.

Por su parte, el I’Gara venía lleno de motivación tras ganar en su feudo por 2 a 0 al Tenerife C; en casa está siendo un equipo muy ordenado y goleador; fuera, solo el Buzanada ha podido doblegarlo. Con 10 puntos, llegaba quinto en la tabla, y quería confirmar ese buen momento de forma.

Esta es la crónica de un partido, donde los delanteros foráneos fueron protagonistas, pero por su mala noche cara al gol, y donde brilló la buena colocación y lectura del partido del Chincanayro, que acabó dejando una puerta de salida de frustración para los sureños. Pero, ante todo, fue fútbol con mayúsculas.

PRIMERA PARTE

El primer susto le llegaría al Chinca antes del minuto dos, cuando un robo de balón acaba en un disparo raso de Aarón, que la cruza demasiado ante Agustín.

Bien colocados y con mucha velocidad de toque, los visitantes tuvieron las mejores ocasiones en estos primeros minutos.

Una falta lanzada desde el mediocampo por Meñe, en el cuarto minuto de juego, acaba en un increíble golpeo en el travesaño, que hizo pasar apuros a Agustín.

Pasaron los minutos, y el Chinca comenzó a estirarse y sacudirse de la presión rival, y a llegar al área contraria creando peligro.

 

El minuto 12, fue el minuto decisivo de todo el partido. Comenzó con una contra bien llevada por Turu Suárez, que da pase al desmarque de Dani Breezy, que acaba muy escorado evitando la salida de Javi que le intenta estorbar. Javi vuelve bajo los tres palos, y evita que el zurdazo de Breezy, se cuele por la escuadra; consigue enviar a córner en una gran parada.

Fue en ese córner lanzado por Samuel García, donde esperaba Josué Morales, para entrar pegado al segundo palo, y mandar el balón a la red de un gran cabezazo.

Fue un mazazo para el conjunto de Mario García, ese gol del 1 a 0 en el minuto 12, una jugada a balón parado, mal defendida, que les ponía en una desventaja que no esperaban tener.

Pero quedaba mucho partido por delante, y lo verdinegros tenían calidad de sobra para intentar la remontada y sacar algo positivo de la jornada.

Aarón lo intentó en el minuto 18. Un saque directo del portero visitante, que llegó con el bote hasta cerca del área chica, donde estaba Aarón en posición ventajosa para el disparo. Pero cruza demasiado el disparo raso y envía el balón fuera de los tres palos.

Incansable y siempre bien colocado, el Chincanayro frustró una y otra vez las acometidas rivales, con buen marcaje a centrales y laterales evitando que el I’Gara estuviera a gusto en su toque de balón.

Y así acabó la primera parte, sin mayor incidencia que señalar.

SEGUNDA PARTE

Salió con toda la munición posible, el I’Gara en la segunda parte. Mario García dio entrada a Aliou y Alex García, mientras que Marrero aguantó aún bastante los cambios, pues el equipo estaba en un modo bastante óptimo.

A los dos minutos de reinicio de este segundo periodo, Meñe lanza un cabezazo desde corta distancia, pero Agustín, bien colocado, rechaza el remate.

Quince minutos después, en el 63, otra ocasión muy clara de Foster, que en el mano a mano con Agustín el meta local hace un gran paradón enviándola a córner.

Comenzaban a fruncir el ceño los sureños, pues todo el desgaste y buen trabajo que hacían, moría en el muro del rival, y en las paradas de su guardameta.

Comenzaron a intentarlo con pases largos, buscando eludir ese muro, y ya con el partido más roto, pero no era la noche para el I’Gara.

Hasta el Chinca tuvo alguna ocasión más, que aquélla del gol en la que encontró petróleo, en las botas de Dani Breezy, que a punto está de empalmar un balón desde la banda, en ventaja sobre Javier, pero le salió fuera.

Y así fue muriendo el partido: el Chinca leyendo muy bien el tablero de ajedrez, y controlando los tiempos, ante la ansiedad del rival, que no era capaz de definir jugadas claras de gol.

Y así fue como el gol de Josué en el minuto 12, valió oro, para darles la tercera victoria como locales.

La próxima jornada, el miércoles festivo al mediodía, el Chinca viaja al Valle San Lorenzo para su cuarto partido como visitante.

Por contra, el I’Gara recibirá en Cabo Blanco al Atlético San Juan, pero eso será el viernes por la noche.

Desde el Deportivo.es, buena suerte a ambos clubs.

Entrevista a Mario García, entrenador del CD Igara:

Ficha técnica:

AD. AB. CHINCANAYRO: Agustín; Dailo, Josué, Daylos,J.Bello, Turu (Ruyman, 78′), Marcos, Ashuel, Breezy (Ruyman, 69), Nelson (Idubaren, 74′), Samu (Rayco, 62′). ENTRENADOR : Ignacio Marrero. DELEGADO: Julio Joel Febles.

CD I’GARA: Javi, Ivón, Harvey, Meñe, Alexis; Josberth (Alex Delgado, 46′), Levi (Aliou, 46′). Miquelle, Aarón (Samba, 78′), Tana (Antonelli, 35), Foster. ENTRENADOR: Mario García. DELEGADO: Santiago Martín.

Árbitro: Roberto Rodríguez, asistido en bandas por Jonás Llanos, y Damien Almenara. Por parte local mostró amarilla a Ashuel (3′); Turu (45′); Ian (89′); Marcos (90′); y Rayco (90′). Por parte visitante, vieron amarilla Levi (45′) y Miquelle (86′).

INCIDENCIAS: 7ª jornada de la Interinsular Preferente Grupo 2, disputada en el Municipal de García Escámez en una noche ventosa y ante unos 300 espectadores.

Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por la defunción de la abuela de dos jugadores del I’Gara, Antoneli y Miquele. D.E.P.