Triunfo del CD Puerto Cruz frente a la SDTenisca en un duelo de históricos

Partido histórico el jugado en la mañana de hoy en el templo del fútbol portuense, un Estadio El Peñón que no veía jugar sobre su terreno desde la temporada 99/2000, nada menos que 22 años han pasado para verse las caras de nuevo en un partido de liga el C.D.Puerto Cruz y la S.D.Tenisca, la última vez fue un 30 de Enero del año 2000, en ese partido perdió el Puerto Cruz en el Peñón por 1-2.

Los goles de se partido fueron conseguidos por Charillo para el equipo del Puerto Cruz y por el Tenisca los dos goles los marcó Eduardo.

  • La portada de la crónica de ese partido decía «El Puerto Cruz no puede con un Tenisca con diez».¿Qué portada será la del partido de hoy?, en esa época ambos equipos estaban encuadrados en el grupo canario de la tercera división, esa misma temporada bajó a preferente el C.D.Puerto Cruz.

El que les escribe jugó muchos partidos defendiendo la camiseta del Puerto Cruz en el campo de Bajamar de la capital palmera y en el Peñón, siempre fueron intensos y vibrantes encuentros, desde el minuto uno hasta el pitido final, había mucha rivalidad en estos dos equipos con mucha historia en el fútbol canario.

El equipo del Tenisca es el único club que ha permanecido 42 temporadas consecutivas en la categoría de la tercera división nacional, siendo el único club de todo el territorio nacional que lo ha conseguido.

Este año, el 24 de diciembre cumplirá 100 años de historia la S.D.Tenisca, un centenario de un equipo que subió a tercera división en la temporada 78/79 para jugar en la temporada 79/80 en el grupo quinto de la tercera división nacional, la S.D.Tenisca precisamente ascendió en el último partido de liga contra el C.D.Puerto Cruz, encuentro jugado el 1 de abril de 1979, partido disputado en su campo de Bajamar de Santa Cruz de La Palma, en este encuentro se decidía el título de campeón y el ascenso a la tercera división entre estos dos grandes e históricos equipos, al final ganó el equipo palmero por 2-1, tras haberse adelantado el conjunto portuense.

En la siguiente temporada 80/81 se formó el grupo canario de la tercera división y la S.D.Tenisca tuvo que incorporarse esa misma temporada a este grupo de la comunidad autónoma de Canarias, donde permaneció hasta la temporada pasada 2021/22 que descendió a la Interinsular Preferente tinerfeña, tras estar 42 años ininterrumpidos en la tercera división nacional, esta temporada 2022/23 está encuadrado en el grupo uno de la Interinsular Preferente.

  • Este es mi pequeño granito de arena al histórico equipo palmero de la S.D.Tenisca en su centenario, desde aquí le doy las gracias al amigo Agustín Lorenzo por hacerme llegar algunos datos de estos dos equipos.

El partido de hoy:

Fue intenso y de buen juego por ambos equipos, sobre todo en la segunda parte, donde hubo emoción a raudales.

La primera parte fue de dominio alterno, pero sin muchas llegadas claras de gol por ambos equipos, después de unos minutos, donde el equipo local llegaría con algo de peligro a la portería del meta visitante Gárate, es el jugador palmero Jorge Gómez que se precipita en su disparo en una internada en el área local, enviando el balón por arriba del travesaño, luego en el minuto 17, sería otra vez Jorge Gómez el jugador que tuvo en jaque a los defensas locales en todo el partido, el que cabecea un centro desde la línea de fondo, saliendo el balón cerca del poste.

Minuto 27, la mejor ocasión de gol en esta primera parte para el equipo local de Antonio Hernández, es para Joel Cabrera el mejor jugador del partido en la calurosa mañana de hoy en el Estadio El Peñón, este tras recibir un pase interior, se interna en el área palmera, para culminar con un gran disparo cruzado, atrapando en dos tiempos el meta Gárate en una gran intervención, Joel Cabrera que acaba de fichar por el Puerto Cruz, hoy ha realizado un partido completísimo.

En el minuto 43, el conjunto visitante del técnico José Juan Almeida tiene una buena ocasión para ponerse por delante en el marcador, falta cerca del vértice del área local, esta es la lanzada con mucho temple por su jugador Chema al primer palo, donde Jorge Gómez se anticipa a los defensa locales, para lograr un espléndido cabezazo, que sale lamiendo el poste de la portería que defiende el meta Carlos Raúl.

  • La primera parte termina con una llegada con peligro de los locales por medio de Mario Barcos, que culmina la jugada con un disparo cruzado, despejando el esférico un defensa visitante, acto seguido el colegiado Chinea Plasencia da por finalizada esta primera parte, que termina con el resultado de empate a cero goles.

SEGUNDA PARTE:

El equipos visitante se adelantó en el marcador en el minuto 51, balón de Nelson dentro del área local, este logra un pase sobre Jorge Gómez, que dispara, dando el balón sobre el brazo de Marcos Ríos, cortando la trayectoria del esférico que iba camino de la portería, el colegiado no duda en señalar el punto de penalti, este lo lanza Jorge Gómez a la derecha del meta local, consiguiendo adelantar a su equipo en el marcador.

Muy poco le duró la alegría al equipo palmero, ya qué en el minuto 53, los locales consiguieron el gol de empate, tras un disparo de Joel Cabrera desde la frontal del área, el esférico es rechazado por la defensa, el esférico le llega a Diego Pérez, tras irse de un jugador visitante, culminó la jugada con un disparo cruzado, llegando el balón al fondo de las mallas, pese a la estirada del meta palmero Gárate, gran gol de delantero portuense, que en casi todos estos últimos partidos a marcado algún gol.

Los locales con el aliento de sus aficionados se van en busca de segundo gol, llegando con mucho peligro al área visitante, en el minuto 74, una gran internada de Joel Cabrera dentro del área, este se llena de balón, cuando tenía a su compañero Diego Pérez sólo en el punto de penalti, para seguir la jugada en solitario y terminar con un disparo cruzado, saliendo el esférico muy alejado de la portería visitante.

Los visitantes apenas llegan con peligro al área local, en cambio los locales con mucha ambición tienen acorralado al equipo palmero en su área, cuando ya parecía que el partido iba acabar con el empate a uno, en el minuto 92, un gran disparo cruzado de Joel Cabrea desde la frontal del área, el balón es rechazado en una gran estirada por el meta Gárate, el esférico le llega a Kiko Ratón, que con un gran disparo cruzado envía el balón al fondo de las mallas ante la locura de los jugadores y aficionados locales.

  • Minutos después el colegiado Sergio Chinea Plasencia, que realizó un buen arbitraje sin apenas incidentes, sobre todo por la deportividad de ambos equipos en el terreno de juego.

En resumen:

Trabajada victoria del Puerto Cruz sobre el Tenisca, que ve cómo el equipo portuense rompe su racha de imbatibilidad en los partidos jugados por el equipo palmero, hasta hoy no había perdido ningún partido de los seis encuentros que a jugado, todavía tiene un partido aplazado con el Florida de la cuarta jornada a jugar en su Estadio Virgen de Las Nieves de la capital Palmera.

Un Tenisca que demostró hoy sobre el maltrecho terreno de juego del Peñón que tiene jugadores de mucha calidad, pero que hoy en último tramo del encuentro fue superado por un equipo local, que buscó la victoria y se hizo merecedor de llevarse los tres puntos para su casillero.

Hace 22 años fue la S.D.Tenisca el que venció al Puerto Cruz en el Estadio el Peñón por 1-2, hoy le tocó al equipo de Toño Hernández vencer al de su oponente Juan José Almeida por 2-1.

La próxima jornada:

  • El Puerto Cruz viajará a la isla de La Palma para enfrentarse a Los Llanos, el encuentro está programado para el domingo día 23 a las 11,30 horas en el Municipal de Aceró en Los Llanos de Aridane.
  • Por su parte el Tenisca recibirá en el Virgen de Las Nieves al equipo del Juventud Laguna, será el sábado día 22 a las 16,30 horas.

FICHA TÉCNICA:

G.Compostelana C.D.Puerto Cruz:

Carlos Raúl; Paquito (Héctor, 90′), Jesús Donato, Marcos, Mario Barcos, Joel Cabrera, Marcos Ríos (Sven, 61′), Reina (Dani Chupete, 72), Diego Pérez (Kiko Ratón, 83′), Diego Fifty y David Martín. Entrenador: Toño Hernández.

S.D.Tenisca:

Gárate; Orlando, Aarón (Dani Castro, 65′), Dani Hernández, Jorge Gómez, Chema, Alexis, Nélson (Omar Cabello, 73′), Samuel, Antonio y Álvaro. Entrenador: José Juan Almeida.

Árbitro:

Sergio Chinea Plasencia. Delegación Tenerife Sur. Auxiliado por Víctor Álvarez Gómez y Sergio Luis Boya. Amonestó por parte local a Paquito, Mario Barcos, Joel Cabrera y David Martín. Por los visitantes fueron amonestados Alexis, Nélson y Samuel.

Goles:

0-1. Minuto 51, Jorge Gómez de penalti.
1-1. Minuto 53, Diego Pérez, de disparo cruzado.
2-1. Minuto 92, Kiko Ratón, de disparo cruzado, tras recoger un rechace del portero Gárate.

Incidencias:

  • Partido de la séptima jornada de liga del grupo primero de la Interinsular Preferente tinerfeña.
  • Estadio El Peñón del Puerto de la Cruz, terreno de juego de césped artificial en malas condiciones, muy seco.
  • Mañana soleada y calurosa.
  • Unos 300 espectadores, muchos de ellos aficionados del Tenisca llegados de la isla de La Palma.
  • Al banquillo local le faltan dos protectores para cubrirse del tiempo y hoy los jugadores se quejaban de recibir todo el sol sobre sus cabezas, cuando llueva y haga mal tiempo, tendrán que buscar algo para tapar ese lado; una pena las instalaciones del Estadio El Peñón.

Puerto de la Cruz.
Crónica y fotos Carmelo Rodríguez (Mon).