Primeros descensos en Preferente y primeros clasificados para los play off de ascenso

Llegando al tramo final del campeonato regular de liga en la Categoría Preferente, la competición ha empezado ya a entregar sus primeras “notas” a los equipos. En el Grupo 2 de esta categoría, el CD Buzanada y el Atlético Unión Güímar ya han certificado matemáticamente su presencia en los play off de ascenso a la Tercer RFEF, aunque tendrán todavía que esperar para ver quién de ellos se llevará finalmente el título de campeón.

Los dos conjuntos ya resultan inalcanzables para el quinto clasificado, actualmente el CD San Miguel. Hay que recordar que los cuatro primeros equipos de cada grupo son los que lucharán por el mencionado ascenso.  Tanto aroneros como güimareros le sacan una ventaja a los de San Miguel de 27 y 25 puntos respectivamente, cuando sólo quedan 21 en juego.

En cuanto a los puestos de descenso, tenemos que irnos al Grupo 1 para conocer a los dos primeros equipos que ya han perdido la categoría, el CD Buenavista y la UD Tacoronte. Los primeros descendían matemáticamente hace unas semanas, mientras que los tacoronteros lo hacían en esta última jornada. Ambos conjuntos militarán el próximo año en la Primera Interinsular.

¿Cómo están las cosas en cada grupo?

Todavía nos quedan por conocer las cuatro plazas finales de play off en el Grupo1 y los otros dos puestos de descenso. El que mejor tienen encaminada su clasificación para las eliminatorias de ascenso es el Atlético Victoria, que le saca catorce puntos de ventaja a la SD Tenisca, quinto clasificado, a falta de los veintiuno que restan por jugarse. Las otras tres plazas se las disputan el CD Vera, Atlético Tacoronte, CD Sauzal y la ya mencionada SD Tenisca. Por la zona baja la EMJ Martín El Cano y el Florida CF, tienen muy complicada su permanencia en la categoría.

En el Grupo 2 faltarían dos plazas más para la disputa de los play off y los cinco descensos a Primera Regional. Confirmados como ya mencionamos al CD Buzanada y Atlético Unión Güímar, las otras dos plazas de eliminatorias de ascenso estarían en poder del CD Tenerife “C” y CD Laguna. Sin embargo la plaza del equipo blanquiazul podría ocuparla el quinto clasificado si el primer filial tinerfeñista, el CD Tenerife “B” no se clasifica para los play off de ascenso a Segunda RFEF.

Por la zona baja aún no hay nada decidido. En las próximas fechas podrían confirmar su descenso matemático el CD Ofra y el Real Unión de Tenerife que tienen muy complicada la permanencia en la categoría, ya que se encuentran a muchos puntos de la salvación. Las otras tres plazas se las disputan hasta un total de seis equipos. Fañabé CF, CD Candela y CD San Andrés las ocuparían ahora mismo, pero tienen a tiro de piedra al CD San Lorenzo, Atlético San Juan y AD Chincanayro, que no pueden dormirse ya que un resbalón podría mandarles a la zona roja.

Se avecina un final de temporada emocionante, donde unos tratarán de conseguir un “aprobado” para mantener la categoría y otros el “sobresaliente” y la “matrícula de honor” para militar la próxima campaña en la categoría superior. Cada jornada marca mucho a partir de ahora y cada punto que se pierda puede llevar a los equipos a lograr o no conseguir los objetivos trazados.