La Preferente comienza a dictar sentencia a muy poco de su final

Aunque aún faltan unas pocas jornadas para terminar la fase regular, la Categoría Preferente ya está dictando sentencia en cuanto a los puestos de play off y de descenso en cada uno de sus grupos.

GRUPO 1

En el Grupo 1, a los equipos que buscan su clasificación para los play off le restan tres partidos por disputar, por lo que ninguno parte con ventaja o desventaja en cuanto a puntos en juego.  la UD Los Llanos y el CD Vera ya han certificado su presencia en la fase de acenso a Tercera RFEF, ya que resultan inalcanzables para el quinto clasificado. A la SD Tenisca le basta un solo punto para lograr pasar a la siguiente fase, mientras que a la UD La Palma le restan dos por conseguirlo.

En cuanto al campeonato del grupo, hay que recordar que los dos campeones se enfrentan en una eliminatoria a doble partido y el vencedor obtendrá el premio de jugar el próximo año en la categoría superior, Los Llanos parte con ligera ventaja, pues les saca cinco, seis y ocho puntos a sus perseguidores. Si no falla en su próximo encuentro, podría incluso celebrar el título liguero la próxima jornada dependiendo de los resultados de los demás.

El tema de los descensos a Primera Regional también se va aclarando. Matemáticamente ya han descendido la UD Matanza, CD Portezuelo, CD Unión Tejina y UD Orotava, faltando un único puesto por dilucidar y que se están disputando, la UD Icodense, en zona roja, y fuera de ella la UD Realejos, el CD Sauzal y el CD Puerto Cruz. El peor que lo tiene es el equipo de la “Ciudad del Drago” ya que tiene una desventaja de cuatro, cinco y hasta seis puntos con respecto a sus rivales y sólo dos partidos por disputar. Pero seguro que no va a tirar la toalla mientras haya posibilidades.

GRUPO 2

En el Grupo 2 el CD San Miguel depende de sí mismo para la próxima jornada certificar el campeonato liguero y optar al ascenso a Tercera RFEF por el camino más corto, enfrentándose, como ya hemos mencionado, al campeón del otro grupo en una eliminatoria a doble partido. Los sureños ya hace varias semanas que consiguieron la clasificación matemática para los play off, centrando su lucha ahora por el liderato.

El Atlético Unión Güímar, segundo clasificado; el CD Tenerife “C”, tercero y el CD Laguna, cuarto; también han certificado su participación en las eliminatorias de ascenso y resta solamente conocer cuál será el puesto que ocupará cada uno de ellos al final de la liga regular. Los cuatro equipos ya son inalcanzables para el resto de sus rivales, por lo que deben pensar en la segunda fase de la competición.

Por la zona baja ya han certificado sus descensos matemáticos a Primera Regional el CD Furia Arona, la AD Abegaso Chincanayro y el Atlético san Juan. Las otras dos plazas las ocupan actualmente el Juventud Laguna con 25 puntos y la UD Guargacho con 28. Fuera de la zona roja están el CD San Lorenzo con 28 puntos, el CD Marino “B” con 29, el CD Bahía Santiago con 32 y el CD I’Gara Cabo Blanco con 35. Menos al conjunto gomero que le quedan dos encuentros por disputar, al resto le faltan tres, así que todo está por decidir en cuando a las dos últimas plazas de descenso.