A falta de una jornada, la Preferente ya conoce sus descensos y los equipos de play off

A falta de una única jornada para concluir la competición de la liga regular en los dos grupos de la Categoría Preferente, la situación clasificatoria de los equipos ha quedado casi definida.

Tras la jornada disputada este pasado fin de semana ya se conocen quiénes serán los equipos que lucharan por los play off de ascenso a Tercera RFEF y los diez que han perdido la categoría y que jugarán el próximo año en la Primera Interinsular.

Lucha por el ascenso a Tercera RFEF (2 plazas en juego)

Los elegidos para buscar dos plazas en la categoría superior son en el Grupo 1: UD Los Llanos, CD Vera, SD Tenisca y UD La Palma. Por su parte, los equipos clasificados en el Grupo 2 son el CD San Miguel, CD Tenerife “C”, Atlético Unión Güímar y CD Laguna.

De momento no hay ninguna eliminatoria definida salvo la de los dos campeones y que enfrentaría a doble partido a la UD Los Llanos y el CD San Miguel. De esta eliminatoria donde el orden de campo vendría dado por el coeficiente puntuativo, saldría el primer equipo que conseguiría el ascenso a la Tercera RFEF. El perdedor tendría el “consuelo” de reengancharse a las siguientes eliminatorias que darían opción a conseguir la otra plaza de ascenso.

En cuanto a las demás eliminatorias, segundos contra cuartos y terceros contra terceros, no hay nada decidido, ya que el orden clasificatorio podría variar en esta última jornada. Salvo el CD Laguna, que será definitivamente cuarto clasificado de su grupo, los demás equipos no tienen asegurado un puesto final, por lo que habrá que esperar a que se complete la jornada de este fin de sema para saber definitivamente quiénes disputarán cada eliminatoria.

De estos ocho equipos, cuatro repiten play off de ascenso respecto al año anterior, CD Vera, CD San Miguel”, AUGüímar y CD Laguna, mientras que los otros cuatro, CD Tenerife «C», UD Los Llanos, SD Tenisca y UD La Palma se incorporan en esta ocasión.

Descensos

Emocionante fue la jornada disputada este fin de semana, ya que varios equipos estaban pendientes de los resultados para lograr la salvación o consumar el descenso. En el Grupo 1 estaba ya todo decidido, UD Matanza, CD Portezuelo, CD Unión Tejina, UD Orotava y UD Icodense ya habían perdido la categoría. Lo interesante se centraba en el Grupo 2 donde todavía quedaban unas plazas por resolver. CD Fueria Arona, AD Abegaso Chincanayro y Atlético San Juan habían certificado su descenso hacía ya varias jornadas y todo se centraba en las dos últimas plazas que quedaban en juego. Tras los resultados del pasado fin de semana la UD Guargacho y el Juventud Laguna CF, certificaron su descenso, librándose el CD Bahía de Santiago, CD San Lorenzo y CD Marino “B”, que continuarán una temporada más en la Categoría Preferente.

Equipos que jugarán por ascender a TERCERA RFEF:

UD LOS LLANOS (Campeón)

CD SAN MIGUEL (Campeón)

CD VERA

SD TENISCA

UD LA PALMA

CD TENERIFE “C”

ATLÉTICO UNIÓN GÜÍMAR

CD LAGUNA

Equipos que descienden a Primera Interinsular:

UD ICODENSE

UD OROTAVA

CD UNIÓN TEJINA

CD PORTEZUELO

UD MATANZA

JUVENTUD LAGUNA CF

UD GUARGACHO

ATLÉTICO SAN JUAN

AD ABEGASO CHINCANAYRO

CD FURIA ARONA