El Paco Tejera será de categoría nacional

Su remontada ante el CD Vera, en el cruce decisivo por el ascenso, ha posibilitado que el CD San Miguel vuelva a competir en la Tercera División. Sólo una campaña ha sido la que los sureños han disputado hasta el momento en esa categoría, la 03-04, a la que llegaron, después de haber concluido como primer clasificado de la categoría Preferente, no pudiendo consolidarse en la misma y su última posición liguera los devolvió al fútbol regional.

A partir de ahí, ha sido un deambular por las distintas categorías del balompié tinerfeño, hasta dar con esta, estando en los últimos cinco años en la Preferente, en la que al culminar la 23-24, en primera posición del grupo 2 de Preferente, pudieron enfrentarse al campeón del otro, Los Llanos, en una eliminatoria a ida y vuelta, siendo los palmeros los que al final se llevaron el gato al agua. Repitiendo de esta manera, clasificación en la lucha por subir, después de que en la 22-23, entrando como quinto clasificado final de su grupo, también superaran en el primero de los cruces al Vera con factor campo para los portuenses, para caer posteriormente ante el Sauzal, jugado en el terreno de juego del municipio norteño.

En esta, al haber finalizado en ese primer puesto, les dio una nueva opción para seguir en competición, después de no haber podido vencer en la de campeones y tuvieron como rival a la SD Tenisca, venciendo a los palmeros a partido único en su feudo, terreno del mejor clasificado liguero, por tres goles a dos.

Todo quedaba emplazado para el Paco Tejera a un partido decisivo, rencontrándose nuevamente ante el Vera y que tuvo el desenlace ya comentado del triunfo sanmiguelero por tres tantos a uno, goles de Giovanni, desde el punto de penalti, Acaymo y Adán, los tres dentro del último cuarto de hora. Todo esto dio como consecuencia el ansiado ascenso, remontando la ventaja de los portuenses, después de haberse adelantado en el primer tramo de encuentro, con una diana de Esaú.

A los mandos desde el banquillo nuevamente de Dani Sánchez, los sureños lograron confeccionar un equipo con muchos jugadores conocidos en el fútbol canario, al haber competido en categorías superiores e incluso, algunos de ellos, dentro de las profesionales. Así; el portero Gabri, Giovanni, Adán, Ale Cruz, Jaime, Tare, Charly, Luther, Romero, Rubén Arocha, Carlos León… Compusieron un plantel en el que la experiencia fue la nota predominante.

Sus 68 tantos en la competición regular, les situaron como los máximos anotadores, con Giovanni como estilete, refrendado por sus veinticuatro tantos, demostrando su olfato de cara a puerta. Acompañado por delanteros de la talla de; Adán, Tare, John… Atrás el seguro bajo palos estuvo en manos de un cancerbero curtido en la tercera, Gabri, con pasado en el Buzanada o Tenerife B. Salvaguardado por una zaga con nombres reconocidos; Jaime, Acaymo, Romero…, lo que ha ayudado a construir una de las mejores defensas, estando entre los menos goleados de toda la Preferente. Como muestra las tres derrotas en el torneo de liga; Tenerife C, AUGüímar y Águilas, más el añadido de la de Los Llanos en el play off.

En la 24-25, el amarillo y azul sanmiguelero, volverá a ser reconocido por todo el archipiélago canario, en busca de la posibilidad de asentarse dentro del fútbol de categoría nacional.

Pedro Pérez Camacho