El Puerto Cruz recibió en la mañana de este domingo en su estadio de El Peñón al equipo del Buzanada, primer encuentro de la segunda vuelta, la pasada jornada fue aplazada por la borrasca Emilia que azotó con lluvia y viento a todo el archipiélago canario. Los dos equipos llegan con resultados dispares en la última jornada disputada: el conjunto del Buzanada que entrena Pablo Moreno caía derrotado en su feudo 0-3 ante Las Zocas.
Mientras, el equipo portuense de Jairo Hernández viene de cosechar una gran victoria frente al Atlético Tacoronte a domicilio, uno de los equipos favoritos para estar entre los que quieren jugar el play-off a Tercera División, un triunfo que acerca a los portuenses a esos puestos de privilegio.
El encuentro fue intenso y de juego alterno entre dos equipos que buscaron llevarse los tres puntos en todo el partido. Todavía no se había cumplido el primer minuto de juego cuando una jugada por la banda derecha del jugador portuense Ríos, este llega hasta la línea de fondo, se interna con mucha velocidad en el área y culmina su gran cabalgada con un centro al primer palo, donde el visitante Jorge, al querer despejar el balón, lo introduce en su propia portería.
La alegría les duró poco a los locales: en el minuto 10 los visitantes logran igualar el encuentro. El colegiado señala penalti por manos de Iván del Pino, y Omar transforma la pena máxima para poner el 1-1.
Los locales, en el minuto 28, tienen una clara ocasión para desnivelar el marcador. En una buena jugada muy bien hilvanada, la culmina Iván del Pino con un gran centro al segundo palo; allí Gabri, tras controlar el balón y ver al meta adelantado, lanza un disparo en vaselina que sale lamiendo el travesaño.
El Puerto Cruz seguía llegando con mucho peligro, generando varias ocasiones claras. Una de las más claras la tuvo Iván del Pino en el minuto 39, uno de los destacados del partido, pero su disparo delante del meta Morales se marchó fuera por poco.
Los últimos minutos de esta primera parte fueron un toma y daca constante, con llegadas claras para ambos equipos. Por parte visitante, las más peligrosas fueron para Runi, con un disparo que detuvo Sergio, y para Omar, cuyo tiro dentro del área lo rechazó el meta portuense en una gran intervención.
Los locales también reclamaron dos posibles penaltis sobre Iván del Pino, sobre todo el segundo, cuando se iba solo hacia portería y fue derribado dentro del área, pero el colegiado no apreció suficiente claridad para señalar la pena máxima.
Con estas ocasiones para ambos equipos se llegó al descanso con empate a uno en el marcador del Estadio El Peñón.
La segunda parte fue de dominio alterno, aunque las mejores llegadas fueron para el Puerto Cruz, especialmente en los minutos finales.
Una de las ocasiones más claras llegó en el minuto 70: Kiko Ratón recibe un balón en profundidad, se va de su marcador y, ante la salida de Morales, lanza un disparo cruzado que el portero sureño desvía con una felina intervención. Gran parada del meta visitante ante el incombustible delantero portuense.
El Buzanada tuvo algunas llegadas, pero no estuvo acertado en los metros finales, y otras fueron neutralizadas por la seguridad del portero Sergio, muy firme durante todo el encuentro.
En el minuto 84, los locales se quedan con diez jugadores tras la roja directa a Juampa.
A pesar de la inferioridad, el Puerto Cruz lograría el gol de la victoria en el minuto 89: Kiko Ratón es derribado dentro del área, el colegiado, muy cerca de la acción, señala penalti sin dudarlo. Iván del Pino ejecuta la pena máxima y anota el 2-1, dando tres puntos vitales a su equipo.
Tras unos cuatro minutos de añadido, Izquierdo Cantero señala el final del encuentro con una importante victoria para el Puerto Cruz.
En resumen, segunda victoria consecutiva del Puerto Cruz, que puede seguir soñando con meterse en los lugares de privilegio. Al equipo portuense le queda jugar 40 minutos en La Palma (suspendido en el 51’ con 0-1), y otro partido aplazado ante el Guancha por la tormenta Emilia.
Por contra, el Buzanada suma su tercera derrota consecutiva y tiene la zona de descenso muy cerca.
La próxima jornada el Puerto Cruz visitará al Añaza, líder de la categoría, el viernes 9 de enero a las 21:00 h. Luego jugará el aplazado ante el Guancha en El Peñón, previsiblemente el miércoles 14, pendiente de confirmación oficial.
También falta por confirmar la reanudación del encuentro ante la U.D. La Palma, suspendido en el minuto 51 con 0-1 favorable al Puerto Cruz.
Por su parte, el Buzanada recibirá a la U.D. Los Llanos de Aridane el domingo 11 de enero a las 12:00 h, y antes disputará su aplazado de la jornada 19 ante el Raqui San Isidro, el sábado 27 a las 17:00 h en La Palmera.
FICHA TÉCNICA:
GRUPO COMPOSTELANA CD PUERTO CRUZ:

Sergio; Néstor, Jesús Donato, (Javito, 74′) Gael, (Kiko Ratón, 46′) Óliver, Gabri, (Eduardo Hueso, 64′) Kai, (Javi Avellá, 74′), Miguel, Ríos, Iván del Pino y Reina (Juampa, 74′). Entrenador: Jairo Hernández.
CD BUZANADA:

Morales; Edgar, Saúl, Omar, Kevin, (Fabio, 57′) Andrés, (Owen, 73′) Gabri, (Jhamel, 91′) Runi, (Nau, 73′) Jorge, Romén (Ricar, 57′) e Ivón.
Entrenador: Pablo Moreno.
ÁRBITRO:
Alejandro Izquierdo Cantero, Delegación Santa Cruz de La Palma. Auxiliado por Rocío Mora De León y Javier Tabares Ramírez. Amonestó por parte local a Iván del Pino, Javito y Reina, expulsó con roja directa a Juampa en el minuto 84. Por el lado visitante fueron amonestados Runi, Edgar y Fabio.
GOLES:
1-0. Minuto 1, Jorge en propia puerta.
1-1. Minuto 10, Omar de penalti.
2-1. Minuto 89, Iván del Pino de penalti.
INCIDENCIAS:
Estadio El Peñón del Puerto de la Cruz, terreno de juego de césped artificial en buenas condiciones, mañana soleada y calurosa, unos 200 espectadores. Encuentro de la vigésima jornada de liga de la Interinsular Preferente tinerfeña.


Crónica y fotos Carmelo Rodríguez (Mon)



