El Valeriana gana al Orone en un partido con ¿mal arbitraje?

El Valeriana y el Orone Santiago nos depararon un partido marcado por la actuación arbitral, muy protestada por el conjunto visitante. Un Valeriana que parece que no tiene las cosas claras y un Santiago que sigue demostrando, a pesar que los resultados no le acompañan, que ha llegado a la Primera para quedarse.

El Orone salió metido en el partido ante un Valeriana que no se encontraba ni sabía a lo que estaba jugando. Fruto de este descontrol fueron las llegadas al área de un equipo gomero que ponía en problemas a Ayoze con tiros de José Carlos y Pablo.

Fue a partir del minuto doce cuando el Valeriana se mete en el partido después del cabreo del entrenador local con los suyos, y tuvo que ser el veterano Juan quien llevara la tranquilidad a la parroquia y equipo local cuando aprovecha el pase de la muerte que le da su compañero Toño por banda izquierda para llevar el cuero al fondo de las mallas visitantes.

Pero todo parecía un espejismo ya que el Orone siguió llevando peligro a la meta de Ayoze, primero en una jugada calcada al gol local, con Rodríguez de protagonista que cede a Chupi pero golpea el balón por encima del larguero cuando tenía toda la puerta para lograr el empate.

A falta de nueve minutos para el descanso Pablo se aprovecha de un rechace en el área del Valeriana y de disparo duro consigue el empate. Llegaba el justo premio al esfuerzo y constancia visitantes que no habían hecho méritos para irse en desventaja al descanso.

En los dos minutos finales se produjo una jugada que pudo marcó el devenir del partido en la segunda mitad. El colegiado señala una falta a favor del equipo local y le enseña la primera cartulina amarilla a José Carlos. Un minuto después el mismo jugador se coloca delante del balón para intentar que el Valeriana no saque rápido y el colegiado sin dudarlo le enseña la segunda tarjeta y por tanto la roja, quedándose el equipo gomero con un hombre menos a partir de ese entonces.

Con las protestas de los visitantes se llegó al descanso de un partido donde el resultado podemos calificarlo de justo.

En la segunda mitad el Valeriana salió dispuesto a aprovechar la superioridad y nada más comenzar, Toño hace una muy buena jugada en la frontal del área, cede el balón a Jorge que chuta, el balón pega en el defensa Héctor y se introduce en la meta de Chema ante la desesperación de éste.

La verdad es que el juego decayó en esta segunda mitad y el Valeriana era el que llevaba el peso del partido con oportunidades para Braulio y Toño que no inquietaban demasiado a Chema hasta que mediado este periodo aparecía nuevamente Juan que recibía un buen pase, se plantaba sólo al borde del área, le elevaba el balón a Chema ante su salida y calmadamente sólo tenía que golpear suave el balón para alojarlo en el fondo de la portería del Orone. Llegaba la tranquilidad al equipo local y la frustración al visitante que todavía hasta ese momento soñaba con llevarse algo a pesar de no llegar arriba.

El Valeriana pudo lograr el cuarto por medio de Jorge en una jugada donde se duerme la defensa visitante en un saque de banda y el joven delantero local se planta sólo ante Chema y trata de ajustar tanto el balón que lo envía al poste izquierdo de la meta santiaguera.

También pudieron lograrlo en una buena jugada entre Lerry y Ruymán pero el tiro de este último se va muy ajustado al larguero y Chema envía a córner. Y todavía pudo lograrlo en un tiro de José Carlos con el partido ya muerto que desde el vértice del área chuta ajustadísimo al segundo palo.

Al final buena victoria del Valeriana que estuvo perdido en muchas fases del partido, algo que tendrá que arreglar el entrenador local, aunque cuandos se encontró hizo un buen fútbol y gran partido del Orone que llegó a ser mejor que los verdillos cuando estuvo con once jugadores. A partir de la expulsión el cuadro gomero tuvo otra cara y no supo luchar para conseguir algo positivo.

Ficha técnica
Valeriana: Ayoze, Pelu, Toni (José 75′), Javi, Eduardo, Jero, Braulio (Ruymán 75′), Josué (Lerry 57′), Juan, Moisés (Jorge 46′), Toño (José Carlos 64′). Entrenador: Alejo Mora.
Orone Santiago: Chema, Jorge, Kevin, Moisés, Héctor, Eduard, Moisés Rodríguez, Óscar, Pablo, José Carlos, Chupi. Entrenador: Juan Francisco Rodríguez.

Árbitro: Isauro Francisco Oval Rodríguez de la Delegación Capital, auxiliado por Rosendo González Ledesma y Rafael Dionis Pérez. Muy protestado por los aficionados y jugadores visitantes. Actuación ——. (Retirada la calificación a partir de ahora a los colegiados)
Amonestó a los locales Toni (4′), Toño (30′) y Braulio (66′) y a los visitantes Moisés (30′) y Jorge (89′). Expulsó al visitante José Carlos en los dos últimos minutos de la primera mitad, primero por protestar en el minuto 46 y después por estorbar el saque de una falta en el 47.

Incidencias: Partido disputado el mediodía del domingo en el Campo de El Chorrillo, correspondiente a la quinta jornada de la Primera Interinsular. Buena afluencia de público, unos 100 espectadores, la gran mayoría de ellos del equipo visitante. Mañana calurosa y soleada. Terreno de juego de tierra en las condiciones normales de estos campos.

Goles:
1-0; 15 m. Juan.
1-1; 36 m. Pablo.
2-1; 47 m. Jorge.
3-1, 73 m. Juan