Primer envite para el Médano ante el Frontera

Sin ánimo de acritud, de criticas desacerbadas, y partiendo de que escribo para mi gente, la gente de Frontera y del Hierro, les relato lo que bajo mi modesto y poco entender vi el domingo en el Médano.  Un equipo semiprofesional, el Médano, con un entrenador profesional que cumple a la perfección el papel para el que le pagan. Un equipo amateur, el Frontera, con un entrenador amateur que cumple a las mil maravillas el papel que la directiva le ha encomendado. Prima el compañerismo y la humildad por encima de cualquier otra cosa. Aquí los motines en el vestuario no existen, pues no dan a lugar. Todos están informados de lo que hay, cada uno asume el roll que le toca y el que no está de acuerdo se queda fuera.

Por qué saco estas comparaciones, pues muy sencillo, aquí a Frontera todo equipo que viene se le da su garrafa de agua sin abrir, pueden preguntar a cualquiera, e incluso hasta dos garrafas. Cuando vas al Médano te dan una garrafa de agua del grifo abierta y vete a saber tú, para que empieces con el cabreo.
Cuando un equipo viene a Frontera se le dan los mejores balones de que disponemos y con los que vamos a disputar el encuentro, pueden preguntar a cualquiera. Cuando vas al Médano te dan unos balones semidesinflado para que te siga subiendo el cabreo.

Cuando un equipo viene a Frontera regamos el campo en su totalidad como es lógico, natural y pecertivo. Cuando vas al Medano en el descanso se riega todo el campo menos la parte de la portería del Frontera, para que te sigas cabreando.
Ahí el entrenador profesional muestra sus dotes de estratega y empieza a ganar el partido; chapeau para él y para su equipo; pero ojo, a nosotros los humildes, los que sabemos que esto es una categoría amateur nos gusta más nuestro modelo, el que hemos instaurado desde que esta directiva se ha hecho cargo del club y del que espero que el próximo domingo volvamos a hacer gala.

Después de estos considerandos comienza el partido y el Médano es dueño del mismo pero sin grandes alardes y siempre buscando la jugada a balón parado lo que termina dando sus frutos, un gol y otro en un robo de balón en una contra. Los últimos 20 minutos de encuentro los amateurs se desinhibieron y pusieron en un brete a los semiprofesionales; antes de todo esto el entrenador profesional D. San Antonio tubo que gritar a D. San Jonás, (fiel discípulo) TUMBALO, TUMBALO cuando Carlitos les hizo un roto y montaba una contra peligrosísima. Por supuesto y no lo duden el fiel discípulo y gran escudero San Jonás cumplió lo que le mandó San Antonio so pena de tenerse que ir a la ducha antes de tiempo, lo que evitó el Santo Isauro Francisco que no considero la entrada ni de amarilla, cuando era anaranjada. Así poco a poco fueron rompiendo el partido y a Carlitos; el golpe en la pierna con los tacos clavados fue de consideración y si a eso le añadimos cuatro o cinco caricias más; pues eso, tuvo que terminar siendo sustituido y aparentemente San Antonio respiró. Si se dan cuenta el nuestro no es santo, simplemente CARLITOS, el siete del FRONTERA.

LAS MEJORES JUGADAS: La primera gran jugada es a los 35 minutos un paradón de Iván al saque de una falta lateral, abajo donde más duelen y que rechazo magníficamente. El rechace y posterior tiro de ellos lo despeje Dani.
La primera nuestra una entrada de Oliver por banda que centra para atrás a Dani, este centra al área y Carlitos en semichilena remata fuera. A los 39 minutos llega el gol de ellos cuando Giovanni saca una falta lateral, inexistente por cierto, rechaza nuestra defensa y Badayco toca casi de espaldas y con la puntera, gol 1-0. Con un tiro lejano de Carlitos desde lejos y sin dificultad para el portero acaba la primera parte.

La segunda parte la comienzan ellos con peligro, a los dos minutos, un saque de córner al segundo palo cabecean alto. A los 10 minutos jugada de ellos por banda derecha con un centro atrás a un jugador en el segundo palo que remata fuera. Carlos Rodríguez a los 15 minutos prueba fortuna con un tiro desde lejos que se va fuera a la izquierda del portero. Ahora ellos sacan una falta lateral que despeja nuestra barrera, minuto 18. El dos cero llega en el minuto 22 cuando a Jonay un pase en el centro del campo se le queda corto, roban el balón y montan la contra con José Daniel que se interna, regatea a Riky, a trompicones se lleva el balón entre Jonay y Dani para terminar batiendo a Iván. Para ellos un mano a mano de Jonay que para Iván y poco más. A partir de ahí sólo existe el Frontera y en el minuto 37 un córner de Mario lo cabecea Benja alto cuando se encontraba sólo y en inmejorable posición cerca del área chica. Un minuto después un centro de Barroso desde la derecha llega a Éibar en inmejorable posición en el segundo palo, pero el remate se le fue alto. Minuto 40 tiro de falta de Mario, el balón toca en la barrera, descoloca a Fran que logra rectificar y rechazar el balón a su izquierda cuando se colaba. Llega Benja forzado al rechace, centra atrás y rechaza un defensa. En el descuento un balón de Benja para Éibar termina con un disparo de de este por fuera de la portería.

FICHA TÉCNICA:
ALINEACION UD MEDANO: Fran,Visconti, Jonás, Abraham, Domingo, Giovanni, José Daniel, Eduardo, Jonay, Miguel Ángel y Badayco
SUPLENTES: Juan, Alberto, Martín, Cristian, Francis, Borja y Lucas
CAMBIOS: Cristian x Badayco (min66), Martín x José Daniel (min 75) y Juan x Eduardo (min 89)
ALINEACIÓN UDV FRONTERA: Iván, David, Ricky, Dani, Jonay, Carlos R., Carlitos, Rudy, May, José Manuel y Oliver
SUPLENTES: Benja, Juan Luis, Mario, Barroso, Oscar, Borja y Éibar
CAMBIOS: Mario x May (min45), Benja x Oliver (min59), Barroso x Carlos Rodríguez (min73) y Éibar x Carlitos (min73)
AMONESTACIONES y GOLEADORES: 3 amarillas para el Médano y 7 amarillas para el Frontera. Marcó Badayco y José Daniel
CAMPO: El Médano, con una mañana que empezó encapotada pero que se fue despejando y que termino con bastante calor; con una presencia de espectadores aproximada de unos 200 y donde tal vez sesenta o setenta fueron del Frontera. Deportividad máxima por ambas aficiones si exceptuamos el listillo o el bobillo (según se mire) de turno que se encaró con la afición del Frontera y donde profería lindeces como herreños de mierda. Flaco favor que hacen estos elementos a los clubs que los padecemos. Lo mejor es olvidar y no ponerle importancia pues por un garbanzo ruin no se va a estropear un puchero. Ojo a visor a los nuestros pues no me gustaría que hechos desagradables, aunque puntuales, como estos ocurran en nuestro campo. Por otro lado decir que el Campo está en un estado irregular con mucho caucho y donde el bote del balón es impreciso.

ARBITRAJE: D. Isauro Francisco Oval Rodríguez, auxiliado por D. Carlos Javier Carreño Cabrera y D. David Jesús Pinto Herrera. Mal arbitraje, aplicó alguna ley de la ventaja incomprensible, no pitó un penalti por manos de David a favor del Médano, cargó injustamente de amarillas al Frontera, permitió entradas escalofriantes a Carlitos sin que se inmutara. Lo más grave e increíble es que Santo Jonás acabara el partido sin amarilla cuando tuvo que irse a la ducha mínimo con dos tarjetas, una por intento de agresión a Dani con el puño cerrado y la otra por entradon por detrás a Carlitos; eso sí, obedeciendo a su amo, San Antonio, que por esas dos voces de túmbalo, túmbalo (tan antideportivas) también mereció la amonestación y sin embargo se fue de rositas, D. Isauro lo oyó pero hizo oídos sordos, para que meterse en charcos. El Frontera no perdió por él, pero si pita sin quitar y sin dar nada estoy seguro que el resultado hubiese sido diferente; cual, no lo sé, pero diferente seguro y a nosotros nos valía más un 3-1 que un 2-0 ¡o no!. Sus líneas correctos pues aunque eran sabedores que el trencilla se equivocaba se inhibían pues el que manda es el árbitro, como debe ser. A aguantarse tocan, otra vez será.

Crónica cedida por la Web de la UD Valle Frontera