El Amigos La Palma prepara una nueva temporada

El actual campeón de la liga palmera de Primera Regional comienza a perfilar una nueva temporada con el objetivo de consolidar el proyecto sin renunciar a cotas mayores. Para ello cuenta con un nuevo entrenador, Luis Marante que con trabajo e ilusión tratará de poner al equipo en el lugar más alto posible.

Hemos mantenido una pequeña entrevista con su Presidente, don Carlos Quilis para ver cómo afronta el equipo esta nueva temporada.

¿Cuál es el objetivo del equipo esta temporada, repetir el campeonato y lograr el ascenso?
Primero consolidar el proyecto y si sale una buena campaña como la anterior y se puede luchar por el ascenso lo volveremos ha intentar.

¿Qué novedades tenemos este año en cuando a bajas, renovaciones y altas?
De momento el unico fichaje confirmado es el entrenador, que sera Luis Marante, de la plantilla del año anterior ya hay renovados 12 jugadores y se tiene conversaciones con varios jugadores nuevos pero hasta que no lo tengamos firmados no puedo decir que son jugadores del C.D. Amigos La Palma.

¿Qué valora especialmente de su plantilla? ¿y de su cuerpo técnico?
Sobre todo el buen ambiente que reinó durante toda la temporada pasada y espero que se vuelva a repetir este año.

¿Cuál es el planing de pretemporada que tienen pensado seguir?
El equipo comenzará el día 8 ya que tiene el torneo Ciudad de S/C de La palma donde participaran S.D. Tenisca y C.D. Mensajero y el mister está planificando la temporada donde habrá una serie de amistosos.

El primer partido oficial será el 3 de septiembre frente al Mazo en la Copa Heliodoro. ¿Qué se plantean en esta competición?El objetivo debe ser luchar para intentar pasar en el grupo donde tenemos al Mazo y La Rosa.

¿Por qué no participan en la Copa José González?
Principalmente por el tema económico. El año pasado sólo participamos en la liga y este año en la Heliodoro, a ver si el año que viene podemos participar en las tres competiciones.

La temporada pasada no se pudo conseguir el ascenso frente al Gomera, ¿esto les creo una desilusión o más ganas de seguir trabajando?
Desilución para nada, el equipo hizo más de lo que nos planteamos a principio de temporada.

Incluso hubo rumores por la isla que ustedes no querían subir a Preferente por el coste económico que esto supondría. ¿Qué tiene que decir a esto?
Yo como presidente siempre quiero que el club este lo más arriba posible y si se llega a conseguir el ascenso es otro paso que hay que dar e ir afrontando las cosas como te vengan. Al no ascender no lo hubo que afrontarlo, pero de mí nunca salió que no quisiéramos subir de categoria, pero sé que hubo muchos comentarios en la calle.

¿Cómo valora el nuevo sistema de ascenso a Preferente que enfrenta a los equipos palmeros y a los gomeros más una liguilla previa entre los cuatro primeros de cada isla?
Yo te comento el sistema que me gustaría a mí, y es que el campeón de la liga regular se la juegue a doble partido y no tenga que jugar ningun play off.

Para quien no conozca al club, ¿Qué es el Amigos La Palma?
El mejor momento para la entidad es cuando se gano el título de liga. El club se fundo en el año 94, pero participando en Fútbol sala y la temporada pasada fue la primera de fútbol 11. El estadio donde se disputan los partidos es el Rosendo Hernández de césped natural, una magnífica instalación que pertenece al Cabildo Insular de La Palma que siempre ha colaborado con el club. También me preguntan lo de la Fundación, que se encarga de hacer todos los eventos como son campus, actividades de senderismo, organización de torneos, equipos veteranos fútbol 7, fútbol sala y cualquier evento relacionado con organizar, lo realiza la Fundación donde hay varios ex jugadores del club.

¿Se involucran las instituciones con ustedes o cuesta que inviertan y se comprometan con el fútbol?
De momento en el equipo de futbol 11 el Cabildo nos sede las instalaciones, pero es una pregunta que al no llevar ni un año la sección de fútbol, deberíamos ver lo que se involucran después de pasado algun tiempo. Por eso esta pregunta la contesto más adelante.

¿Qué equipos considera más fuertes de la Primera palmera y que serán rivales directos del Amigos La Palma?
Es pronto pero como siempre creo que el Mazo será unos de los aspirantes junto con el Breñas que bajó de Preferente.

Esta nueva temporada hemos tenido la noticia de la renuncia de un histórico como es el CD Victoria a jugar en Tercera por motivos económicos. ¿Cómo ve la salud del fútbol palmero?
La salud en el fútbol palmero la veo igual que en el resto de Canarias y el problemas de la crisis que se esta viviendo. Hay menos empresas que ayudan, las instituciones que reducen las subvenciones, menos espectadores en los campos pero hay que tirar hacia delante y hacer los proyectos con los pies en el suelo y adaptase a la situación.

Y qué le parece lo vivido este año en la Tercera División con equipos que se retiran y otros que renuncian a ella, llegándose a mitad de julio y no se sabía qué equipos iban a militar en esta categoría.
Esto se veía venir y esperemos que el año que viene no sea peor.

Pero la Fundación Amigos La Palma se dedica a otras cosas parte del fútbol. ¿Es Así?
Sí, como te comentaba antes aparte de los eventos de la organización, también dentro de nuestras posibilidades colaboramos con algunas Ong’s. Con algún centro penitenciario también le hemos donado trofeos para torneos de tenis de mesa y algunas cosas más.

¿Se sienten bien atendidos por los medios de comunicación?
Sí, estamos muy contentos del trato recibidos por todos los medios.

Hasta hace unos años no había páginas web que se ocuparan del fútbol regional, ahora han aflorado varias. ¿Qué opinión le merece?
Que esta muy bien que los aficionados estén al día en los resultados fichajes y todo lo relacionado con su equipo y algunas la verdad que tienen una gran aceptación.

Si tuvieran que pedirle algo a alguien, instituciones, Federación, afición,? ¿qué le pediría?
Bueno le pido una cosa a cada uno, a las instituciones que colaboren con el proyecto ya que muchos jugadores desde que terminan en juveniles los abandonan y como se demostró el año pasado varios de los chicos jovenes que teníamos han dado el salto a equipos de superior categoria.

A la Federación que abarate los arbitrajes y seguro que en esta categoría habría algún equipo más, y a la afición que acuda al campo y que acompañen a sus amigos del Amigos La Palma.

¿Y a sus jugadores?
Por encima de todo que antes que jugadores sean personas, respeten al rival y tengan educación deportiva entre otras cosas.

Muchas gracias por atendernos y responder a estas preguntas con las que hemos querido acercar un poco más al CD Amigos de La Palma a esa gente que no les conoce mucho o no han oído hablar de ustedes y que tengan mucha suerte en esta campaña y se cumplan sus objetivos.
Cracias por todo.