Los puestos de play-off y una de descenso copan el interés en Primera

La última jornada de Primera Regional se presenta apasionante en los dos grupos sobre todo para conocer qué equipos se clasifican para los play-off y en qué puestos lo harán.

En el Grupo I la lucha se centra en los dos puestos de play-off y uno de descenso.

En el Grupo I, con el Atlco Tacoronte como Campeón y el Real Unión, éste último sin puesto confirmado, son los dos equipos que ya tienen asegurado los play-off.

Los unionistas se desplazan al campo de Tegueste para enfrentarse a un Portezuelo ya descendido porque en un triple empate a 32 puntos con Atlco Pinar y Orotava B, no les favorece al igual que en un doble empate con los herreños, así que los capitalinos no deberían tener problemas para clasificarse como segundos.

La lucha por el tercer y cuarto puesto está más abierta. De momento el Puerto Cruz aventaja en un solo punto a Esperanza, Cruz Santa y San Juan, así que si gana en El Hierro al Isora no sólo se clasificaría, sino que optaría al segundo puesto siempre que el Real Unión no gane su partido. Un empate le dejaría a expensas de otros resultados lo mismo que una derrota y podría quedarse fuera.

El Esperanza ocupa actualmente la cuarta plaza del grupo y tan sólo con ganar se mantendría en puestos de liguilla al final de la liga regular. El encuentro lo disputa en casa ante un San Jerónimo que no se juega nada pero que es un equipo correoso y seguro que no se lo pondrá fácil. Un punto y la derrota pueden dejarle fuera, aunque también puede clasificarse dependiendo de los demás resultados aunque es poco probable.

Cruz Santa y San Juan lo tienen complicado para clasificarse ya qué sólo les vale ganar sus partidos ante Restinga y Buenavista respectivamente y que Esperanza o Puerto Cruz no ganen los suyos, aunque incluso empatando se podría colar alguno de los dos entre los cuatro primeros dependiendo de los otros resultados.

La cosa se complica en los cuádruples,  triples y dobles empates ya que todos tienen opciones.

Por el descenso sólo queda por decidir una plaza que se van a disputar el Atlco Pinar y el Orotava B. Separados sólo por tres puntos, a los herreños le hace falta un solo punto para mantener la categoría o que el Orotava B no consiga la victoria. En un empate a puntos "los copitos" llevan las de ganar.

Grupo II. Lucha por el segundo puesto y por el cuarto.

Si lioso está el Grupo I, no menos interesante se presenta el Grupo II. Con el I’Gara ya clasificado como Campeón, el Furia Arona y Buzanada luchan por el segundo puesto. Un sólo punto los separa y con el golaveraje ganado por los rojillos. Los de Buzanada para optar a la segunda plaza deben ganar su partido ante el Valeriana y esperar que el Furia no lo haga ante el Güímar.

El cuarto puesto se lo disputan tres equipos aunque con una gran ventaja para el AU Güímar que con sólo ganar su partido ante el Furia Arona se clasifica automáticamente sin depender de nadie. Un empate puede meterle en liguilla siempre que el Águilas no consiga ganar. Una derrota también podría clasificarle aunque tendría que esperar que no ganaran ni Águilas ni Valeriana.

El Águilas que hasta hace una semana estaba prácticamente desahuciado ha visto como los malos resultados obtenidos por el Güímar y Valeriana esta semana le ha metido de lleno en la lucha por esa cuarta plaza. La cosa es complicada pero no imposible. Objetivo fundamental es ganar su partido frente al Fañabé, otro resultado lo deja fuera. Si consigue ganar ese partido debe esperar que el Güímar no consiga la victoria en Tasagaya. Un empate o una derrota de los güimareros y una victoria de los adejeros le mete directamente en play-off.

Más difícil lo tiene un Valeriana que el sábado tenía al alcance de la mano clasificarse para las eliminatorias de ascenso, pero que no pudo sacar nada en su vista a Guargacho, perdiendo muchas posibilidades. A los capitalinos sólo les vale ganar al Buzanada y que no puntúe bajo ningún concepto el Güímar que recibe al Furia y que el Águilas no consiga pasar del empate o la derrota en Fañabé, así que no resultará tarea fácil.