Mencionar el nombre de José María Ramos Mateo en el mundo del fútbol es asociarlo a uno de los grandes del balón, tando dentro como fuera de los terrenos de juego, tanto en jugador como de entrenador. Ahora que vuelve a sentarse en el banquillo del Atlco Restinga, esta página web no podía más que entrevistar al "Maestro", como le llamamos y le llamaremos siempre.
Si alguien no le conoce, ¿quién es José María Ramos?
Nací en Las Palmas (pero no fue culpa mía) el día 2 de septiembre de 1940. Con tres años vine para Tenerife y estuve dos años. Luego marché a Melilla como hijo de militar, donde inicié mis estudios en su instituto. Con trece años regresé a Las Palmas al retirarse mi padre. Con 15 años ya vine definitivamente a Tenerife. Viví en Guamasa, donde empecé a dar mis primeros pasos de futbolista en el juvenil Record de Tacoronte. Pasé al Real Unión como Juvenil con 18 años. Con esa edad ya fui campeón de Canarias en la desaparecida Liga Interregional. Es el principio de mi trayectoria futbolística.
¿Cómo era José María Ramos de pequeño?
De pequeño pasé una infancia en Melilla, donde jugaba en un pequeño campo. Jugábamos a trepar por los árboles que rodeaban al mismo y lo recorríamos pasando de árbol en árbol y sin poner el pie en el suelo hasta finalizar el recorrido. Era nuestra imitación de Tarzán. También jugábamos nuestro partiditos de fútbol y, muy especialmente, imitando a los soldados en sus campeonatos de atletismo, organizábamos carreras por los alrededores de los pabellones donde vivíamos. Desde ese tiempo tuve la manía de llegar el primero en las carreras. Ya empezaba a aparecer mi endiablada velocidad. Y como era natural compartíamos los juegos con las niñas. Me hice especialista en saltar a la comba.
Aparte de deportista, jugador y entrenador, ha sido maestro. ¿Por qué escogió esta profesión?
Escogí la profesión de maestro, especialmente por necesidad. Mi padre murió en Guamasa con 51 años y dejó viuda y cinco huérfanos. Empecé a dar clases en mi casa junto a mi hermano Agustín, fallecido a los 54 años. Con el dinero que ganábamos ayudábamos a la familia. Visto la premura por tener una carrera rápida hice MAGISTERIO, profesión a la que dediqué 38 años. De ellos 23 años de Director en el C.P. Tena Artigas de Miramar en Santa Cruz. Me dediqué a lo que siempre me ha gustado: "ENSEÑAR".
Creemos que salvar la vida a alguien o curarle de una enfermedad es algo maravilloso, pero ¿hay algo más hermoso que enseñarle a otra persona todo lo que uno sabe?
Después de tantos años dedicados a la noble tarea de enseñar, en mis dos facetas de profesor y entrenador, hoy puedo afirmar que me siento muy orgulloso de haber formado a tantos y tantos jóvenes.
Por lo que hemos podido averiguar, sus alumnos guardan un buen recuerdo de usted. ¿Cómo se logra eso?
Recientemente, he organizado un encuentro entre antiguos alumnos y profesores del colegio donde trabajé tantos años. Ha sido un éxito de asistencia y, sobre todo lo bonito que ha sido reencontrarse con antiguos compañeros y más especial aún con ex-alumnos con 50, 40, 30, 20,… años. El cariño que me han demostrado es una prueba evidente de que mi trato siempre fue: primero exigencia y junto a ella la comprensión y el cariño. En estos momentos hemos renovado la comunicación y compartir excelentes buenos ratos con todos ellos.
Sabemos que fue Campeón de Canarias en cien metros lisos. Cuéntenos algo de esa etapa.
Mis primeros pasos en el atletismo en Tenerife los di en los campeonatos universitarios donde gané los 100 y 200 metros. Luego en los campeonatos militares de los ejércitos de África Occidental Española y Canarias, con anécdota incluida. Al llegar en los cien metros me cronometraron 9,90 (récord del mundo en ese momento) ante la sorpresa general de cronometradores y atletas. Verificada la medida de la pista tenía 90 metros. Repetida la prueba hice 11,0 que con lonas del cuartel era un exitazo. El equipo de cronometradores pertenecía al Club At. Aguere de La Laguna. Me animaron a correr y en la primera carrera con zapatillas de atletismo hice 10,80 que igualaba el récord de España. En otra prueba bajé a 10,60 pero no me lo validaron porque hacía viento en la Manzanilla (no había anemómetros para medir la velocidad del viento) pero…
¿Por qué le gusta el fútbol y cómo llegó a él?
El fútbol siempre lo viví en casa. Mi padre entrenaba equipos en Melilla y yo siempre le acompañaba a los partidos. Luego hizo el Título de Entrenador en Las Palmas. Al venir destinado al Juzgado de La Laguna alquiló una casa en Guamasa. Entrenó al Canarias de Tejina de la Primera Regional de la época, al Tacoronte, al Suprema. Llegué al fútbol de manera natural ya que mi hermano mayor jugaba ya por la zona y el menor también había empezado en infantiles. Tenemos una única fotografía de los tres hermanos Ramos juntos en un partido amistoso de homenaje en el campo de La Manzanilla. El mayor entrenó al Suprema, Tacoronte, San Isidro en sus comienzos y U.D. Güímar de aquella Segunda horrorosa. El gusanillo en mí ha sido el más duradero de la familia.
¿En qué equipos ha jugado y cuál es el mejor recuerdo que guarda de su etapa como futbolista?
Me inicié en Las Palmas en dos equipos infantiles At. Bilbao (el creador era vasco del Athletic) en una habitación de su casa tenía un vestuario con fotos de los jugadores del Atleti de los años 50. A mí me tocó la foto de Gainza por el número 11. Número que repetiría luego y en el At. Mata. En Tenerife jugué en el Juvenil Récord de Tacoronte, Real Unión, el Estrella lagunero, Atco. Granadilla como jugador-entrenador, Suprema como jugador-entrenador, C.D. Puerto Cruz (liguilla interregional) y C.D. Lorca de la Tercera División Nacional.
Mis mejores recuerdos como futbolista han sido los tres títulos de Campeón de Canarias con el Real Unión y dos copas Heliodoro Rodríguez López. El ascenso conseguido con el Suprema C.F. con mi hermano Agustín de entrenador (q.e.p.d.).
El peor recuerdo, ¿quizás la lesión?
Mis peores recuerdos futbolísticos han sido dos cosas horribles y que me han ocurrido en el desaparecido campo de la Cruz Chica. El primero cuando D. Luis Guiance (q.e.p.d) me nombró en la alineación inicial en un partido de la Primera Regional Suprema C.F. – Real Unión de Tenerife y al aparecer otro jugador que llegaba tarde me hizo desvestir. Me dije: jamás le haré esto a un jugador que yo como entrenador tenga a mis órdenes y precisamente al ser en un campo donde mi padre había sido entrenador y mi hermano jugador.
Mi momento más desagradable fue, casualidad de la vida; en el mismo campo. Allí sufrí una lesión grave con rotura de cúbito y radio al ser derribado y empujado yendo a parar contra la casa que limitaba con la línea de fondo. (Casualmente la casa donde nacería, crecería y se hiciera árbitro mi amigo Daniel Trujillo).
¿Cuánto tiempo entrenando y a quiénes? Sabemos que la lista va a ser larga.
Mi primer equipo fue el At. Granadilla (1964) fiché con 24 años como jugador y entrenador. Le sigue el C.F. Suprema donde jugué 9 temporadas, pero jugador entrenador 6 temporadas desde 1968 a 1973. Esta etapa es sin titulación. Con titulación juvenil al C.D. Arenas (1974). Con titulo regional S.D.R. Hespérides 1ª regional (1975), U.D. Orotava (1976) 1ª regional. Con título Nacional: C.D. San Andrés 3ª División (1978). Toscal C.F 3ªDivisión (1979). Regional Preferente: C.D. San Luis (1980), 3ª División: C.D. Tenerife (1981), 2ª División B: C.D. Tenerife (1981) 3ª División: C.D. Tenerife Afic. (1982), Regional Preferente: C.D. San Luis (1983) y (1984), Regional Preferente: C.D. Valle Guerra (1985), 3ª División: UD Tacoronte (1986),3ª División: U.D. Icodense (1988), Regional Preferente: C. At. Arona (1989), Regional Preferente: C.D. Valle Guerra (1991) y (1992). 3ª División: C. At. Arona (1992) y (1994). Regional Preferente: U.D. Las Zocas (1997), Regional Preferente: C.D. Sauzal (1998), Regional Preferente: U.D. Esperanza, Juvenil 2ª: J. Real Unión (2000). Regional Preferente: C.D. San Miguel (2000), 3ªDivisión: Águilas Atlético C.D.(2001), Regional Preferente: C. At. Pinar (2002), Juvenil Nacional: Juvenil Tenerife SAD (2003), 3ª División: C. At. Arona (2004), 1ªCategoria Regional: C.D. Los Ángeles de Güímar (2007), 1ª Categoría Regional: C. Atl. Restinga (2010) y (2012)
¿Cómo surgió la oportunidad de entrenar al CD Tenerife y cómo pudo compaginarlo con su profesión de maestro?
En la temporada 1981-82. Siendo yo Coordinador de las bases del Tenerife. Recibí una llamada un lunes a las 12 de la noche para que acudiera al Club. Allí me esperaba la junta directiva y el segundo del entrenador Joseíto Iglesias, Justo Gilberto (q.e.p.d). Me comunican que la Junta ha decidido que me hiciese cargo del primer equipo. Tanto Gilberto como yo llevábamos cinco meses sin cobrar. En ese tiempo yo era Director de un colegio público de Santa Cruz.
La situación era muy comprometida pues el equipo había entrado en zona de descenso a 3ª. Decidí hacerme cargo del equipo con Gilberto de ayudante, pues el dirigía al Tenerife Aficionado en 3ª. Eran solo cinco partidos, pero eran verdaderas finales. Mi gran dificultad era mi horario de dirección en el colegio. Se solventó al autorizarme la Delegación de Educación a que realizara una hora antes mi entrada y salir a las once para empezar el entrenamiento matutino. Para el vespertino no existía problema alguno. Con decisión y valentía asumí el riesgo. El "Tete" salvó la categoría. Hecho que parece insignificante, pero sería luego el punto de arranque de una siguiente temporada exitosa en plantilla y el consiguiente ascenso a 2ª A. Todo a satisfacción general. Pero a mí ni se me dieron las gracias, ni se me pagó la prima prometida. Y lo peor es que en una reunión del presidente actual y antiguos presidentes con los veteranos del equipo. El presidente de la Asociación de Veteranos me invitó a una cena en el Círculo de Amistad, D. José López Gómez, Presidente en aquella ocasión no se acordaba de mí. ¡¡De nada Sr. Presidente!!
¿Cómo se define como entrenador?
¿Definirme como Entrenador? He sido un enamorado del fútbol. Un loco del fútbol. Un estudioso del fútbol. Un pedagogo del fútbol y, sobre todo, un arriesgado del fútbol. Mi historial es una verdadera prueba de mi enamoramiento, mi locura, mis estudios, mis enseñanzas y mis riesgos asumidos. Sólo queda añadir mi mejor tesoro: la grandiosa cosecha de amistad, compañerismo y respeto impartido a mis jugadores y todo el que me llevo ganado de ellos. ¡¡Gracias a todos porque sea posible poderlo contar!!!
¿Cual es su motivación principal para entrenar?
¿Mi motivación principal para entrenar? ¿Les parece suficientes motivos para entrenar todo lo ganado en tantos años en los banquillos?
¿Qué objetivos principales se marca a la hora de entrenar a sus equipos?
Objetivos que siempre he marcado a la hora de entrenar:
1º) Programación: plantilla acorde para el logro a conseguir, plan de preparación física, técnica, táctica y estratégica.
2º) Realización al máximo de % programado.
3º) Control y seguimiento del trabajo programado.
4º) Valoración: pruebas físicas y médicas.
¿Qué táctica le gusta utilizar? Si una táctica ve que no funciona ¿es un mérito ser flexible, cambiar la idea inicial de juego y adaptarse a las características de la plantilla? ¿Cree que es lo que debería hacer todo entrenador?
Elijo siempre la táctica que mejor vaya con los jugadores de que disponga. Fundamentalmente elijo tácticas con proyección ofensivas. Para mí la mejor defensa siempre es un buen ataque. La posibilidad de un cambio del sistema táctico estará supeditada a las necesidades y dificultades que se presenten en cada partido.
¿Cómo es José María Ramos en un vestuario?
Con la grandísima cantidad de vestuarios que a lo largo de mi vida deportiva he tenido que lidiar, he adquirido una gran capacidad de adaptación a cada uno de ellos. El ambiente de mis vestuarios siempre será alegre, confiados, preocupados por los resultados, pero fundamentalmente, respetuosos, atentos y solidarios.
¿Qué hace cuando sale a un terreno de juego antes del partido?
Cuando salgo al terreno de juego antes de un partido lo primero que hago es saber el tipo de campo donde vamos a intentar lograr otra victoria más. Suelo saber en qué lado entrena y ataca más el contrario. Conocer las dificultades que puedan representar esas "ventajas " de su instalación. En mi campo propio ya las tendré estudiadas y ensayadas. También podría contestar:¡¡¡empezar el calentamiento!!! Es lo que más hago.
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de su carrera como entrenador?
Lo mejor que me ha pasado como entrenador es haber salvado del descenso al TENERIFE en 1982, y a muchos equipos de Tenerife como el At. Arona, la U.D. Las Zocas, el C.D. Valle Guerra, a la U.D. Icodense, a mi querido Suprema C.F. en tantas temporadas al C.D. San Luis de Taco y al At. Restinga. Lo peor los descensos que no pude evitar del At. Arona, C.D. Águilas At. C.D. Sauzal y C.D. Valle Guerra. Con el C.D. Los Ángeles de Güímar conseguí lo mejor y lo peor en la misma temporada: Campeón tres jornadas antes del final y no ascender del modo más injusto en la 2ª eliminatoria y por un gol ilegal con el U.D. Esperanza.
¿Qué anécdotas nos puede contar de sus etapas como jugador y como entrenador?
Esta anécdota vivida como entrenador del C.D. Los Ángeles, ha sido la más desagradable, dolorosa e injusta que he sufrido en tantos años de entrenador y en tantas batallas de fútbol. La suspensión inaudita del partido durante 58 minutos por la lesión del árbitro, cuando en el fútbol regional está contemplado la sustitución del lesionado por el auxiliar de mayor nivel, estaba Escuela Melo de 3ª División, y reanudar el juego y cuando llegase el auxiliar se incorpore al partido. Hubo una mano oscura que ayudó descaradamente al equipo visitante ese día.
Como futbolista tengo esta: Me había traslado a Murcia a estudiar las Oposiciones al Magisterio e iba recomendado al Real Murcia por el Presidente del Real Unión. Me quedaba en el Colegio de Huérfanos Militares. Tenían un equipo juvenil en el que jugaba mi hermano menor José Antonio. Iban a disputar un partido de competición a un pueblito llamado Zeneta. Me convencieron para que jugase camuflado con la ficha de otro chico. En el descanso el Delegado me hizo acudir a identificarme ante el árbitro. Me pusieron delante la ficha del jugador y nos parecíamos como un huevo a una castaña. Me hicieron firmar ante el árbitro, afortunadamente la firma del chico estaba en la ficha y la imité perfectamente, pero el bruto del delegado ni se fijó en la foto. Lo más grave acudió al finalizar el partido pues cuando iba a salir del campo me agarró por la pechera y no me dejaba salir a la calle. Un alumno del colegio que era alférez del ejército y que nos acompañaba intercedió ente el Alcalde presente allí y….¡¡¡ufff!!! Empecé a respirar y cantar a tres kilómetros del dichoso pueblito murciano de Zeneta. Jamás he vuelto a permitir la suplantación de un jugador.
Hace dos temporadas entrenó a la UD Restinga en Primera Regional y consiguió el objetivo de mantener la categoría. ¿Por qué ha decidido volver esta temporada a coger las riendas del equipo?
He decidido volver a dirigir al Atl. Restinga porque me lo han pedido. Yo no me puedo negar a atender esta petición, mientras disponga de tiempo y salud. Las circunstancias de todos conocidas por las que atraviesa ese simpático pueblecito pesquero y turístico de la isla del Meridiano me obligan a volver a entrenar a su equipo y a tratar de lograr mejores resultados que en mi anterior ocasión.
¿Cómo será el Restinga que usted quiere planificar esta temporada?
El Atl Restinga será un equipo con más veteranía en la categoría. Será un equipo valiente, atrevido y fuerte. Valiente porque iremos a puntuar en todos los campos que visitemos y, sobre todo, a ganar en nuestra fortaleza del campo de La Restinga a todos nuestros visitantes. Será un equipo que dará buen trato al balón porque dispondremos de jugadores con excelente técnica, rápido en las llegadas porque disponemos de jugadores con esa cualidad, goleador porque tenemos delanteros contrastados en la tabla de goleadores en los dos años de antigüedad en la categoría y, por último, ser de los menos en encajar goles porque hay un buen sistema defensivo y vamos a contar con dos excelentes nuevos porteros. Los nombres de toda la plantilla la publicaré en la página de internet del club cuando sean presentados. La pretemporada comenzará el día 30 de julio
¿Cómo ve el fútbol en El Hierro?
El fútbol de El Hierro, en general se mueve con muchas aportaciones de Tenerife; tanto de jugadores como de entrenadores. Existen excelentes jugadores de la isla, pero los que vienen obteniendo los buenos resultados durante muchos años van, al mismo tiempo, acumulando años de edad. Se van envejeciendo las plantillas. El gran problema es cómo sustituir a los veteranos con los jóvenes herreños. Las bases, aunque se trabajan por todos los equipos, no dan frutos a corto plazo. Lo que si tiene el fútbol en la isla es una gran rivalidad que no debe perjudicar nunca el buen ambiente que rodea a los equipos. Es una rivalidad que anima el espectáculo futbolístico o debiera ser así.
¿Cómo ve el fútbol regional en Tenerife?
El nivel del fútbol regional en Tenerife es bueno en general. Existen en todas las categorías grupos que destacan y que cada año aspiran a lograr los ascensos en sus categorías. Cada año se incorporan a este grupo algunos equipos que, como consecuencia de su reciente ascenso, logran apoyos extras que les permiten formar plantillas más competitivas. Otro grupo es el que forman los eternos en la categoría que, simplemente se contentan con lograr la salvación cuanto antes y después con sus actitudes de conformistas pueden llegar a adulterar la competición en la que participan. Y, por último, está el grupo sufridor porque cada temporada ha de luchar hasta la última jornada sin tener asegurada la categoría. Equipos que sufren para ganar los partidos que les den el plus de la salvación. Todos los equipos regionales, Preferente, Primera y Segunda categorías tienen un mérito añadido: el gran trabajo que realizan para poder subsistir económicamente. Mención especial para los de pequeños pueblos y, además, con situaciones angustiosas.
¿Qué equipos destaca de Primera Regional y ve como candidatos a estar arriba en los dos grupos de Tenerife?
En la Primera Categoría Regional existen equipos que vienen luchando por lograr ascender de categoría. En el grupo 1º van a estar los clásicos: Real Unión, Puerto. Cruz, Esperanza, Cruz Santa a los que se unirá el descendido U.D. Tegueste y el equipo revelación del año. En el grupo 2º serán otra vez el I’Gara, Furia Arona, A.U. Güímar (al que deseo lo haga definitivamente), Águilas At., Valeriana y el revelación del año en esta categoría. Una apuesta personal sería que mi At. Restinga se metiera de revelación en su grupo.
¿Qué le pediría a un chico/a que quiera dedicarse a jugar al fútbol?
Lo primero que tiene que gustarle este juego-deporte. Y como tal dedicarse, desde el primer contacto con el balón, a quererlo, a tratarlo con cariño y respeto y a dedicarle todo el tiempo que sus estudios se lo permitan. El principio siempre es difícil y angustioso, pero una vez que se participa en equipo con sus compañer@s, la unión, el compañerismo y, sobre todo el deseo de aprender harán el resto. Animo a tod@s a que lo intenten. ¡¡Ya me contarán!!
¿Para qué sirve la base en un equipo de fútbol?
Entrar en la base de un equipo de fútbol serio y bien organizado, con un buen Director Deportivo y un plantel de entrenadores titulados, es el primer paso para un futuro próximo en este deporte. Contando con una asistencia constante, gran interés por aprender, seguir las instrucciones de sus entrenadores e insistir hasta lograr dominar las bases del juego del fútbol se tiene ganada la batalla del progreso. Si añadimos el siguiente aspecto, él solo puede servir para que se logre el éxito deseado: Los PADRES que quieren intervenir en este proceso aportando siempre su apoyo desinteresado, su ánimo permanente y mostrando siempre una educación y respeto hacia el trabajo de los técnicos, y en los partidos a los adversarios-que no contrarios tendrán ganada la batalla del posible éxito.
Y el fútbol base en Tenerife, ¿cómo lo ve?
En general podría decir que goza de una muy buena salud. Las entregas de premios que se organizan por la FTF o la del Fútbol 7 son unas exitosas jornadas de presencia de tantos y tantos jugadores y jugadoras así como de entrenadores de todos los niveles. ¿Es esta la mejor y más contundente prueba de que el fútbol base tiene buena salud? Es una de las pruebas cara a la galería, que también es agradable para toda la familia del fútbol base. Pero, ¿todo lo que rodea a nuestro fútbol base es bueno y limpio? ¿Existen en todas las categorías de la base una adecuada formación? ¿Sólo se miran los resultados por las goleadas sufridas por los netamente inferiores frente a los de mayor nivel físico, edad y adquisición de la técnica que da la experiencia alcanzada? ¿Existe en los acompañantes a los jugadores criterios imparciales para dar el valor que los esfuerzos de todos tienen que realizar? Y por último, ¿existen en el C.D. Tenerife jugadores, que salidos de la que debe ser la mejor organización de las bases tinerfeñas, den un cariz de equipo canterano al Club?
Según su punto de vista, los padres ¿entrenadores en la grada o mejor de animadores de sus hijos y de todos los demás chicos?
Animadores de sus hijos y de todos los demás.
¿Qué opina de la situación del CD Tenerife?
Esta situación del CD Tenerife ya la he vivido en varias ocasiones
¿Pensaba que a pesar de todo se podía haber ascendido esta temporada pasada?
Se pudo, no; se debió ascender.
¿Es la hora de la cantera o ahora se tira de ella porque no hay dinero?
Como en las ocasiones anteriores se tira de la cantera en la época de la "vacas flacas".
¿Es bueno que hayan coincidido el CD Tenerife y el CD Marino en Segunda "B"?
La coincidencia del CD Tenerife y el CD Marino en el mismo grupo de 2ª B puede ser nefasta para ambos. ¿Quién va a ser el que ayude a quién?
¿De qué entrenador guarda mejor recuerdo? ¿Y de qué jugador de los que ha entrenado?
Del entrenador que guardo mi mejor recuerdo es de mi hermano Agustín (q.e.p.d.) cuando me entrenaba en el Suprema C.F. y cuando me aconsejaba en casa. De los jugadores que he entrenado, mejor obviarlo. Citar a uno entre la multitud que han pasado por mis equipos sería demasiado injusto para el resto. Mejor decir que guardo un gran recuerdo de todos mis antiguos y recientes jugadores.¡¡Me quedé mejor!!
Mejor partido que ha visto en su vida, o el que más recuerde…
Es difícil señalar uno, pero una final de la Copa de Europa Real Madrid – Celtic de Glasgow en blanco y negro con un resultado de 7 – 3 (me parece) pasado por TV no hace mucho. Fue un espectáculo futbolístico. El juego no tuvo interrupciones, ni un jugador necesitó asistencia, el árbitro dio una lección y los equipos brillaron. Di Stéfano, Puskas y Gento me enseñaron mucho ese día (especialmente Gento).
Una jugada suya que recuerde…
La jugada mía que recuerdo porque la repetía en todos los partidos que disputé: recibir un pase por la izquierda, controlar y llegar a la línea de fondo cerca del vértice del área pequeña a velocidad de récord de España de 100m, dar el pase atrás y seguir en carrera fuera del campo para ver los goles de los remates de mis compañeros receptores del pase. ¿¿¿¿Alguien ve algo parecido actualmente?????? En caso de dudas preguntar a los veteranos, defensas y porteros de mi época.
La mejor jugada que recuerda haber visto…
La mejor jugada que he visto pertenece al pasado. Gento la realizó en el Heliodoro Rodríguez en un Tenerife-Real Madrid. Al recibir un pase frontal por la banda, controlaba y haciendo un giro con la puntera de la pierna derecha hacia una parábola con el balón por fuera del defensa sin que saliera el balón de banda, lo recogía, controlaba y seguía a la línea de fondo hasta dar el pase atrás, que, casi siempre terminaba en gol. Yo la intenté hacer… pero Paco Gento era un monstruo y yo no entrenaba con Di Stefano ni Real. Nota: no soy aficionado hincha de ningún equipo. Sólo admirador de algunos jugadores que me enseñaron mucho en sus épocas.
Su fan número uno…
Esta pregunta no sé si la interpreto bien. Si es de quien soy fan: Está claro: Paco Gento. Pero, si es quién es fan mío……..los tengo escondidos. jajaja
¿Le gusta la música? ¿Qué tipo de música?
Me gusta mucho la música. La de mi época: boleros, tangos, pasodobles, sambas y rock. Y, como no, la actual. Me siento joven.
¿Le gusta el cine? ¿Qué tipo de películas?
Me gusta el cine, pero no voy mucho. Solo a algunos buenos estrenos. Las de ciencia-ficción.
¿Dónde le gustaría ir de vacaciones?
A Río de Janeiro (Brasil) y como no New York.
¿Dígame su comida y bebida preferidas?
La cazuela de pescado y el vino tinto o blanco (poco pero que no falte).
¿Tiene algún hobby?
Mi hobby ha sido, es y será siempre "EL FUTBOL".
¿Una virtud?
Una virtud mía: la paciencia ante la adversidad.
¿Un defecto?
Un defecto: reacciono a veces sin mucho control.
¿Qué se le da bien, además del fútbol?
Además del fútbol, creo que en mi profesión he cumplido después de 38 años dedicado a la enseñanza.
¿Un programa de televisión?
De TV todos los programas deportivos y algún buen concurso.
Una radio…
Radio "El Día" donde colaboré dos años. Ojalá sea recuperada. Yo colaboro con todas las emisoras que solicitan mi participación.
Un libro…
Mil chistes indiscretos (recomendado en crisis)
Un Color…
El azul.
Una Ciudad
Paris.
¿Cine español o extranjero?
Cine español o extranjero que sea bueno.
Una película…
"Avatar"
¿Qué le falta por hacer en su vida?
Escribir un libro es lo que me falta por hacer en mi vida. Lo tengo casi terminado.
Dentro de diez años, ¿qué cree que hará?
Dentro de diez años intentaré responderte si Dios quiere.
¿Se ha quedado con ganas de decirle algo a alguien y nunca pudo hacerlo?
Siempre he sido claro y legal con la gente. He dicho en todo momento lo que pensaba sin tapujos.
¿Cuándo conoció ElDeportivo.es y qué le parece la página?
Conocí ElDeportivo.es en mi etapa de Entrenador del C.D Los Ángeles. Siempre he estado y estaré a vuestra disposición. En mi temporada anterior en el At. Restinga me ayudé mucho de la información de vuestra página. Gracias y espero seguir usándola.
Esta ha sido la "pequeña" entrevista que le hemos hecho a don José María Ramos y que esperamos que haya sido de su agrado. Si alguna vez publica el libro, seguro que escribirá que un verano caluroso de 2012 lo hicimos sentarse delante de un ordenador a respondernos una entrevista que podríamos habérsela hecho en invierno con el tiempo más fresquito.
No podíamos terminar esta entrevista sin formular una última pregunta que sin embargo no va dirigida esta vez a José María Ramos, sino a todos ustedes, ¿tenemos razón o no la tenemos al afirmar que este hombre ha sido, es y será un "Maestro" dentro y fuera de los terrenos de juego?
Muchas gracias "Maestro", ha sido un honor que nos haya concedido un poquito de su tiempo.