Ignacio Marrero afronta su tercera temporada en el AU Güímar

Ignacio Marrero volverá esta campaña a dirigir desde el banquillo al AU Güímar 2012/13. Un entrenador experimentado que tratará de lograr los objetivos marcados por el club y devolver al fútbol güimarero a los lugares de privilegio. Hemos hablado con el entrenador güimarero que sigue con la misma ilusión de hace casi treinta años.

¿Por qué le gusta el fútbol y cómo llegó a él?
Me gusta el fútbol porque fui jugador y me retiré joven debido a lesiones de tobillo que tuve y como ya tenía el título de juvenil me dediqué a entrenar con veintiséis años.

¿Qué significa para usted ser entrenador de fútbol?
Hacer algo que le gusta hacer a uno. Desde que jugaba, mis propios entrenadores me decían que yo era un entrenador en el campo. Tuve un entrenador que me acordaré siempre de él que fue Eulogio Peña Quirós, creo que entrenó al Güímar también, que fue el que me dijo que yo iba a ser entrenador de fútbol y le agradezco mucho lo que me enseñó e inculcó.

Su currículum deportivo es…
Empecé en el juvenil San Gerardo del barrio de La Salud, que me dio la oportunidad yo siendo muy joven de entrenarlo, después pasé al Victoria CCC de Juvenil Nacional. Luego ya me fui al Real Unión de Categoría Preferente, de ahí al Tegueste y después al Médano. A partir de aquí pasé por el Águilas Atlco, Granadilla, Atlco Arona, San Andrés y AU Güímar.
En algunos equipos he estados varias etapas. Tres en el Águilas Atlco y dos en Granadilla, Tegueste y Real Unión.

¿Qué siente cuando entra al vestuario por primera vez en la temporada?
Entro ilusionado cada año, como la primera vez que empecé a entrenar en el campo de La Salud. El día que se me vaya la ilusión no entreno más.

¿Cómo se define como entrenador?
Es difícil, creo que eso lo tendrían que decir otras personas pero a mi me gusta la seriedad y ser honesto. Como entrenador intento no hacer lo que no me gustaba que me hicieran a mi cuando era jugador.

¿Qué sistema es el que más le gusta usar?
El que me gusta usar, aunque a veces no puedo porque no tengo los jugadores, y desde que entrené en juveniles es el 3-5-2 ó el 3-4-3.

¿Cómo le gusta que sean sus entrenamientos?
Me gusta que sean integrales. Intento hacer todo lo que se hace en un partido, aunque vas cambiando los métodos de entrenamiento con el tiempo. Se usa mucho balón, la física con paredes, pases largos, cortos, medios y después lo que te deja hacer el otro equipo.

¿Qué es lo primero que valora en un jugador?
Valoro su personalidad. Cada jugador tiene su forma de ser, es difícil estar en una caseta con muchos jugadores porque ninguno es igual. Luego ya como jugadores los valoro táctica y técnicamente.
Hay jugadores que no son muy bueno técnicamente pero lo suplen con la táctica y eso yo lo valoro mucho

¿Cómo es usted en el vestuario? ¿Y en el banquillo? Sobre todo cuando se pasa el partido en cuclillas.
Es verdad, mucha gente me lo dice. Es que estoy bien preparado (risas). Tú que vienes a ver los partidos del Güímar ves que yo no grito todo el partido. Lo hago en determinados momentos para eso tengo a mi segundo que está más pendiente de esas cosas. Yo estoy viendo los fallos para luego corregirlos. Soy de los que piensa que el entrenador, respetando a todo el mundo, que está todo el tiempo levantado, chillando o corriendo y demás, creo que no se está dedicando a ver los fallos de su equipo, cómo hacerle daño al otro equipo o cómo te están haciendo daño.
Dentro de la caseta yo bromeo mucho, se lo puedes preguntar a mis jugadores. A lo mejor aparento otra forma de ser. Cuando la gente me va conociendo y hablando conmigo, después pienso que sacan otro concepto de mí.

¿Se lleva el fútbol a casa?
Sí, me lo llevo pero con matices. Yo vivo el fútbol las veinticuatro horas del día. Me gusta ver mucho fútbol, meterme en Internet, ver cosas nuevas,… pero los problemas del fútbol no me los llevo. Los intento olvidar desde que salgo por la puerta del campo aunque te acuerdes y los intentes arreglar, pero no los llevo ni a mi familia ni a mis amigos de fuera del fútbol.

Su gran momento en un banquillo, ¿Cuál ha sido?
Muchos. Tengo bastantes ascensos, seis. Mi mejor momento puede ser mi época en el Águilas Atlco, fueron siete años en tres etapas (tres, tres y una). Para mí es mi casa. Ahora estoy pasando mi tercer año en el Güímar y estoy muy contento. He renovado aquí porque la Junta Directiva y el Secretario Técnico me dejan trabajar como a mí me gusta y he visto la misma forma de familia que yo he viví en el Águilas.

A lo largo de estos casi treinta años de entrenador, tendrá muchos amigos pero, ¿enemigos?
Enemigos siempre tienes. En el fútbol he hecho un montón de amistades. He hecho enemigos que a la larga se han hecho amigos. Tengo muy pocos enemigos. Que te critiquen en cómo hiciste los cambios u otras cosas es normal en el fútbol, no veo a esa gente como enemigos. No soy rencoroso ni en el fútbol ni en la vida.

Hablemos un poco de esta nueva temporada en el AU Güímar. ¿Qué bajas ha tenido el equipo?
Jonathan que se fue al CD Laguna, Jonas, Airam que se retiró del fútbol, Lardín, Quique y Cristo por problemas de trabajo. No tenemos muchas bajas.

¿Y altas?
Juan Jesús, portero que viene del Tijarafe, Yeyo, Juanito, Migue Ramos del I’Gara, Kevin del Victoria, Igor del Igueste, Yeray Guanche del Unión Arafo y Ale, central que viene del Laguna que está lesionado y a ver si se recupera rápido.
Estoy muy contento con lo que tengo y creo que de los tres años que llevo aquí es el equipo más hecho a mi forma.

¿Cuál es el objetivo del equipo para esta temporada?
Meternos entre los cuatro primeros, si no, no me habría quedado. Después ya tú sabes que puede pasar de todo.
Y el primer rival, ¿cuál es, Santiago del Teide o Santa Úrsula?
Si jugamos en Primera el Santiago del Teide, si jugamos en Preferente el Santa Úrsula. Los dos serían en casa.

¿Y a usted qué le parece que pueda suceder?
Te digo la verdad, yo cuando me quedé estábamos en Primera. Es una pena lo que nos pasó en los Play Off esta temporada pasada pero tampoco voy a echar culpas a nadie. Pero si el equipo juega en Preferente a mí me gustaría. Date cuenta que yo he entrenado quince años ahí y es una categoría que me gusta mucho.

¿Hay plantilla para mantenerse en Preferente?
Sí.

En caso que no se logre subir ¿A quiénes ve como favoritos para estar arriba?
El Águilas Atlco pienso que va a estar arriba. Creo que el San Lorenzo está haciendo un buen equipo, el Furia Arona, nosotros y algún equipo que siempre suele estar ahí. Alguno saldrá del sur y por aquí por el Valle puede que también.

A su lado hay dos personas incombustibles como Juan Antonio y Momo. ¿Qué nos puede decir de ellos?
Juan es mi mano derecha, lleva conmigo nueve años de segundo y Momo lo traje del San Andrés pero ya lo conocía. Ha sido delegado de muchos equipos, Laguna, Tenerife,… y es un hombre muy serio. Sólo puedo hablar maravillas de ellos.

Su relación con la Directiva nos ha dicho que es buena, ¿cómo lo es con Mario Rivero?
Con la Directiva es fantástica. De Mario te digo que es una persona que lleva todo el equipo, Federación y todo. Es una persona impresionante,… como habla de fútbol, los conceptos que tiene, la forma de trabajar,… Yo lo conocía pero no tenía amistad con él y la entablamos en la radio cuando yo era entrenador del San Andrés. Es una persona que trabaja y deja trabajar.
Y a la Junta Directiva un diez. Mira que yo he estado en equipos pero la forma de ser de esta gente no me la había encontrado nunca.

Usted iba a una tertulia de fútbol en la radio los domingos por la mañana. ¿Le creó eso problemas a nivel de otros equipos o con aficionados?
Pues yo creo que sí pero me parece que eso es un poco de envidia. A Mario, el Secretario Técnico, muchos de los problemas que tiene le vienen por ahí. Pero hay que ver que cuando uno está en una radio opina igual que lo hacen los aficionados. Si me critican por dar una opinión, que yo no voy en contra de nadie,… porque les parece mal eso,… entonces no hay mucha democracia.

Ahora que ha pasado el tiempo, ¿qué ocurrió con la luz en el partido del Buzanada, se apagó adrede o de verdad hubo un apagón?
Tú lo has visto, eso se dio en el Torneo de aquí (Pepe Ramos 2012). Es una cosa que no suele pasar pero que se repitió en el Torneo, así que eso lo dice todo.
A mí me han dicho "no Ignacio, tú apagaste la luz" y yo respondo "entonces, ¿por qué no jugamos los otros cuarenta y cinco minutos aquí?" Y ¿por qué se apagó en el torneo? ¿Lo apagué yo también? O ¿será que se colocó un cable más fino que el que tenía que haberse puesto y se bajan las palancas?,… Eso es lo que hay que mirar.
Que te digan esas cosas por detrás y metiendo cizaña,… eso no es así. Si yo quiero parar un partido lo hago de otra manera

Una manía…
El amarillo no me gusta.

Su último capricho…
Tengo muchos… pero me gustaría viajar a Italia.

Una virtud…
Intentar ser honesto.

Un defecto…
Repito mucho las cosas. Mario a veces se cabrea conmigo por eso.

Comida favorita…
Fideuá de mariscos.

Bebida favorita…
Vino.

Una película…
Oficial y Caballero.

Una canción…
Todas.

El mejor futbolista…
De los que he visto jugar, Maradona. De verlo en reportajes, Di Stefano.

Equipo favorito.
Ahora mismo el AU Güímar, después el CD Tenerife y después simpatizante del Real Madrid.

¿Qué le gusta de la tele y qué odia?
Me gusta el deporte y los partidos de fútbol. Veo mucho fútbol en mi casa. También veo películas y lo que no me gusta es la llamada "telebasura".

¿Cuál fue su última mentira piadosa?
No soy mentiroso pero a veces hay que decir alguna mentira piadosa en el fútbol. A lo mejor algunas preguntas de periodistas que no puedes decirle la verdad y no tienes más remedio que decir esa mentira piadosa.

Lo que más le hace reír.
Cualquier chiste de un amigo. Las tonterías que nos decimos unos a otros.

¿Qué piensa que hará dentro de diez años?
Me gustaría seguir entrenando.

¿Qué le pide a sus jugadores para esta temporada?
Compromiso y seriedad.

¿Y a los aficionados?
Como tu bien sabes aquí hay pocos aficionados. Me gustaría que hubiera una afición como cuando yo venía a jugar aquí. Ahora hay un equipo tras la fusión de Los ángeles y el Güímar y la afición debería ajuntarse toda y venir a apoyar al equipo porque creo que hay entidad para estar en Tercera División.

Algo que quiera añadir…
Pues es para ustedes. Llevo tres años aquí y a lo mejor no hemos hablado lo suficiente y eso sí me ha molestado. A lo mejor les dijeron algo de mí que no era así. A lo mejor en aquel primer partido con la alineación,… Yo no me como a nadie y si he echado en falta esa comunicación.
Espero que al haber tenido esta charla, que tenía que haber sido antes, sirva para conocernos mejor.