El Valeriana se mete en la siguiente ronda a costa del Cruz Santa

Se acabó la aventura del Cruz Santa en esta temporada. Expiró. Salvo milagro supremo, por supuesto, que aquí en esto de fútbol nunca se sabe. Cosas peores se han visto y como suena tanto lo de la reestructuración de las categorías el Cruz Santa no puede bajar los brazos y puede conseguir el ascenso en los despachos.

Pero, utopías a un lado, la situación es crítica, desesperada y con dos goles que se traían los de Nico Hernández del encuentro de vuelta que era una cifra prácticamente difícil de superar y pese a ello había mucha ilusión en el barrio de los Realejos por seguir adelante en las eliminatorias de ascenso a la Preferente.

En el lado opuesto, el Valeriana, el equipo de moda. Estuvo presente en la gran final del fútbol Tinerfeño en la Copa Heliodoro Rodríguez López ante el Mensajero, conjunto de la Tercera División que le endosó un claro tres-cero. Un equipo con pasaporte de Interinsular Preferente que logró eliminar al Cruz Santa en un emocionante eliminatoria que se tuvo que guardar hasta que el árbitro señalara el final para que los de El Chorrillo comenzaran a disfrutar de tanto esfuerzo sobre el campo.

El partido entre Cruz Santa-Valeriana y con los aficionados muy animados en las gradas de la Suerte, comenzó algo apagado con estudio por parte de los dos conjuntos y mucho respeto entre ambos. El Valeriana tuvo mayor posición de balón, pero las bandas del Cruz Santa comenzaron a funcionar con lanzamientos sobre el área buscando la cabeza de Ruyman que estuvo muy vigilado. Tuvo los locales oportunidades por ir por delante en el marcador, pero los visitantes aguantaron muy bien el tipo, donde sorprendió el puesto del jugador Juan, que de ser un punta, hizo labores de "pivote" en el centro del campo, un clásico "6" que resultó al final ser un jugador que cortó mucho el juego de elaboración del rival. Con el 0-0 y con la "tonta" expulsión del jugador local Pedri, que ayudó mucho más al Valeriana de mantener su puerta a cero y que hizo que sus compañeros se tuvieron que esforzar mucho más de lo habitual por llevar el balón a la puerta del seguro meta Bruno.

Comenzó la segunda parte con dos cambios por medio de Nico Hernández entró Berna Torres e Ignacio y le dieron mucha mayor velocidad. El partido fue otro, los crusanteros era otros, adelantaron sus líneas y pusieron dos velocidades más a su juego cansino y lento del primer tiempo. Además, se encontraron a un Valeriana que notaba ya el cansancio del encuentro de Copa disputado el pasado jueves y puso cerco a la puerta de Bruno. Aunque las precipitaciones y la ansiedad en los metros finales fueron determinantes para que el marcador no se moviera. Cruz Santa más joven, más alegre demostró su fútbol de toda la temporada, pared, doblamiento por banda y balones al centro y allí en el minuto 63 cogió de cabeza Ruyman un balón y lo cambió de dirección y el balón entró por el segundo palo de la izquierda del meta Bruno. Con el 1-0 la alegría, las ganas, la fe, los gritos en las gradas de los aficionados del Estadio La Suerte "SI SE PUEDE" ayudaron al conjunto local, apretar aún mucho más a su rival que parecía estar entre las cuerdas, aunque muy vivos, sacando fuerza de flaqueza y aguantando con veteranía las embestida del rival. Incluso tuvieron la mejor y más clara oportunidad de gol cuando en el minuto 90, Jero solo a puerta desguarnecida se entretuvo mucho y el portero local, Eme desvió el balón a sus defensas.

Con la emoción del resultado, se llegó al final con alegría entre los del Valeriana que continúan en la siguiente fase y desilusionan en el Cruz Santa que pese a todo ha realizado una buena temporada, con jugadores con muy buenas cualidades y con un equipo que llevan jugando mucho desde hace algún tiempo.

CRUZ SANTA: Eme; Oscar, Alexis, Juan David, Pedro, Moisés Hernández, Víctor, Jairo, Ruyman, Dario y Pedri. Cambios: Entraron en el descanso, Bernardo Torres e Ignacio y en minuto 85 Fabio y Moisés. Entrenador: Nico Hernández.

VELERIANA: Bruno; Rubén, Carlos, Javi, Eduardo, Juan, Alejandro, Jero, Yaupci, Israel y Toño. También jugaron Fran, Kevin y Víctor. Entrenador: Alejo Mora.

ARBITRO: Baldeon Delgado. Expulsó en el minuto 38 al jugador local Pedri con roja directa y amonestó Oscar, Juan David y Ruyman y al visitante Fran.

GOL:
1 – 0. Minuto 63. Ruyman de cabeza.

INCIDENCIAS: Estadio La Suerte, césped sintético en buenas condiciones y temperatura agradable. 750 personas en las gradas en un partido muy deportivo.