Entrevistamos a Josechu Reverón

Josechu es el entrenador más joven del Grupo 2, de la Primera Categoría Interinsular.

El Joven entrenador lleva toda, o casi toda su vida futbolera, vinculado a la U.D. Ibarra, el equipo de sus amores.

  • Nos pusimos en contacto con él y pasamos un buen rato con una persona joven, pero con una adecuada madurez, que contestaba así a nuestras preguntas:

¿Cuánto llevas en esto del fútbol?

  • Pues me inicié en esto desde muy pequeño, ya con cuatro o cinco años andaba por los campos con mi padre, que en aquellos años entrenaba al Ibarra en tercera.

Pasé toda la etapa de formación en el Ibarra, hasta Juvenil donde me fui al San Isidro cuando subió a nacional.

Luego, mi último año de juveniles lo hice en Madrid. Por temas de estudio me fui a hacer la carrera allá y jugué mi último año allí. Donde conocí a una persona importante que me entrenó dos años, uno en juveniles y otro en regional.

Allí también, en Colmenar Viejo, José Luis Carbajal y su padre, junto a mi padre, se puede decir que fueron los que me motivaron a ser entrenador, y formarme para ello, por lo que les doy las gracias infinitamente.

Luego me vine a Tenerife de nuevo, y jugué unos cuantos años más. En el Ibarra, San Miguel y Valle; este último por cierto, un Club donde me trataron muy bien.

Sobre los 26 años me di cuenta que me gustaba más entrenar que jugar, me apasionaba más, así que aparqué las botas y empecé:

  • con cadetes de primer año,
  • luego de segundo en cadete de preferente,
  • dos años más en juveniles.

Siendo el año pasado, en juvenil de preferente, donde llegué al equipo en la jornada 9 y con 1 punto, y llegamos a estar a 13 puntos de salir del descenso. Pero la verdad es que los chicos hicieron un trabajo espectacular, y consiguieron salvar la categoría en la última jornada.

  • Finalmente, y gracias a la confianza de la directiva, empecé este año con el filial de la casa.

¿Cómo te has encontrado en «tu nueva responsabilidad», esta vez ya con el segundo equipo de la Institución?

  • Pues la verdad q bastante bien, es una gran responsabilidad, mi primera gran responsabilidad se puede decir.

Hay muchas ganas!!

Siendo un filial está claro que cuantos más pibes debuten con el primer equipo, pues mejor trabajo estaremos realizando, y de ahí pues competir cada semana lo mejor q podamos.

Hay un buen equipo, lástima haber empezado la liga con tanto accidente y tanta lesión.

También los chicos tienen la ventaja de contar con Tony Umpierrez; lleva 3 ó 4 siempre todas las semanas con él, y eso para ellos es un punto extra de motivación. Sobre todo para los más jóvenes, que poco a poco van sumando minutos en tercera.

Como el año pasado, también con el Mister Patricio que acabaron la temporada jugando 5 ó 6 chicos del filial, y eso es de valorar.

¿Qué opinas de la Categoría ?

  • Pues la veo muy igualada, muy competida.

Quitando al equipo de Chema, que como se ve es al que está pisando más fuerte y teniendo esa pizca de superioridad, todos los demás equipos que he podido ver estamos muy a la par.

Cuesta ganar, cuesta empatar, cualquier equipo puede pintarte la cara.

No veo candidatos a bajar ahora mismo, y eso dice mucho de una categoría.

Hay equipos como el Arona, más hechos en cuanto a bloque, sólidos, compactos, que llevan varios años tocando la puerta de preferente.

Equipos con individualidades como el Laguna, que te pueden ganar un partido.

Equipos también como el Hermano Pedro, que como he dicho varias veces es de los más fieles que veo para estar en los puestos privilegiados, por su solidez y consistencia.

En general veo una categoría muy compartida y jodida en la que intentaremos dar guerra por supuesto.

Ser el entrenador más joven del Grupo 2, ha supuesto alguna duda por parte de otros, ¿cómo te lo has tomado? sabiendo que eres un chico joven, al lado de otros ya experimentados.

  • No creo la verdad, no creo que ningún entrenador de la categoría se pare a mirar que tengo 30 años.

Pienso que la edad no importa demasiado en estas cosas.

Hay grandes entrenadores jóvenes por ahí también. Es verdad que la experiencia se coge con los años, con los errores y de eso se trata.

empezar, aprender, equivocarse y trabajar.

No tengo experiencia en los banquillos, es una realidad. Pero poco a poco se irá cogiendo, no me preocupa eso, los entrenadores veteranos de la categoría alguna vez empezaron como yo.

Además, lo veo incluso una ventaja, ya que puedo compartir partidos con entrenadores experimentados de la categoría me dan más posibilidad aún de: observar y aprender.

Es verdad que por normal general se duda mucho del entrenador joven a la hora de dar una responsabilidad:

que si carece de experiencia, que si tal vez está muy verde…

Cuesta mucho siendo “joven” que te den una oportunidad y tampoco veo justo eso.

Poco a poco se va quitando ese miedo a dar oportunidades a los novatos.

No digo para nada que un entrenador joven vaya a tener mejores resultados que un entrenador veterano, pero pienso que es enriquecedor tener de todo en la categoría, y en categorías superiores también.

¿Cómo afronta tu equipo este próximo encuentro ante el Guargacho?

  • Con muchas ganas, llevamos dos derrotas consecutivas y es momento de revertir la situación.

Sabemos que es un rival muy complicado, un equipazo, que va en línea ascendente, de menos a más. Con gente como Nico, como Marcelo… Josito. Gente muy experimentada como Ángel.

Será un partido muy complicado de sacar, pero confiamos en hacer las cosas bien. Intentaremos competir lo mejor posible como cada partido y confiamos en estar un poco más acertados, tanto en defensa como en ataque.

Recuperamos algún jugador también, que es una buena noticia, así que mejor aún para poder afrontar el choque.

Antes de despedirnos, algún mensaje que quieras enviar?

Sí, lo primero agradecerte a ti esta entrevista y el enorme trabajo que hacen en ElDeportivo.es.

Y también agradecer a la gente que está ahí, al pie del cañón día a día pendiente de mí, del equipo, de todo un poco. Poniendo su granito de arena que, aunque piensen que es poquito, suma bastante. Gente como Miguelo, David Domínguez, y Yeray; esos «amigos fatigas», como se suele decir, q siempre están ahí y saben lo que es esto.

Por otra parte, darle las gracias también a Jordi Gris, por sus mil y un consejos… gracias amigo!

Y ¡Feliz Navidad para todos!


Pues esto de momento es todo por parte de Josechu Reverón, al que deseamos siga creciendo como persona y entrenador, y como no, tenga muchos éxitos deportivos.

Pepe González, 
ElDeportivo.es