Oscar Alexis, ex entrenador de la U.D. Taco San Luis

 Oscar Alexis, ex entrenador de la U.D. Taco San Luis.

En el San Luis me sentí siempre muy bien. Estoy sin equipos actualmente, escucharía cualquier oferta seria, pero sobre todo me gustaría seguir entrenando en la Categoría Regional.

Óscar Alexis Hernández Padilla, entrenador de 38 años, que se inició como jugador en la Casa de Venezuela, pasando al Puntalarga y en Regionales lo hizo en el Candela, Gladiolos e Igueste.

Comenzó a entrenar desde los 19 años en la base con la EMF de Candelaria, luego dio el salto a Regionales con el Candela, y su última etapa la hizo en el San Luis, equipo que logró ascender a la Primera Regional.

Entrevista a Alex:

  • Nos hemos puesto en contacto con Alexis para conocer su situación actual, y nos respondía a las siguientes preguntas:

En su momento, ¿qué motivó tu salida del Taco San Luis?

El motivo principal por el que marché del San Luis fue un tema personal, donde necesitaba más tiempo para mí, ya que me encontraba algo colapsado. A lo que por último se sumó la relajación del equipo cuando teníamos al alcance de la mano meternos arriba.

Ya viendo que no iba a poder ser, y con la permanencia garantizada, preferí dar un paso a un lado para que otra persona se hiciera cargo del equipo, a falta de pocos encuentros para finalizar.

¿Te dolió dejar el Club?

Pues sí. Es un Club donde he estado super a gusto. Donde me han permitido trabajar muy bien, con una directiva que se ha comportado conmigo de lujo.

En el San Luis hay una buena base y buenos entrenadores, y creo que se están haciendo las cosas muy bien a partir de que lo cogió una nueva directiva; y con el paso del tiempo han ido creciendo.

Sí es cierto que hubo algún altibajo en lo que se refiere al Regional, pero al final con el objetivo que se me planteó en un principio, que era el ascenso, se pudo cumplir. Luego se pudo mantener la categoría de forma brillante con el trabajo de todos.

Foto de la Plantilla del Taco San Luis en la temporada 2018 - 2019.
UD Taco San Luis, 2018 – 2019.

Es por todo lo que he dicho que me ha costado dejar el San Luis, pero he conseguido que sus puertas queden abiertas, pues me han ofrecido seguir vinculado en cualquier otro cargo.

¿Tienes ganas ya de volver a estar en activo dentro del fútbol?

Cuando dejé el San Luis, tal y como comenté porque me encontraba colapsado, no tenía ganas de fútbol. Pero tú sabes lo que pasa con el que lo lleva dentro.

«Estoy esperando, y si sale algo por lo que valga la pena volver, lo haré. Si no, esperaré».

Sí que ha salido algo, pero de momento no hay concretado nada. En fin, si tengo que descansar un año y seguir viendo fútbol por ahí, pues lo haré.

¿Has tenido algún contacto con algún equipo de categoría Regional recientemente?

La verdad es que no. No se han acordado de mí. Supongo que casi todos los equipos tienen ya entrenadores. Pero como te he dicho, no me preocupo ni tengo prisa.

Pero algo de decepción sí que tendrás, ¿o no?

Es normal que «estés decepcionado porque no te haya llamado nadie», a todo el mundo le gustaría que le llamaran, que le dijeran y que le ofrecieran. Pero bueno, esto es fútbol y es complicado que los entrenadores jóvenes salgan adelante, ya que tendrían que tener un respaldo importante, con gente o padrinos, como se suele decir. Pero como he dicho, si sale estudiaré la propuesta, y si no sale pues no pasará nada.

¿Piensas que faltan buenos proyectos en el Fútbol Regional?

Creo que faltan buenos proyectos.

Además pienso que se deben dejar de tantos «equipos B», ya que al final estos equipos para poder tenerlos te harán falta tener un buen juvenil que le de continuidad, ya que si no al final terminan desapareciendo.

También se están viendo equipos que aparecen haciendo un triste papel, y luego a la siguiente temporada vuelven a aparecer con otro nombre. Es por lo que pienso que sobran muchos equipos en la Regional y faltan buenos proyectos que hagan crecer.

Equipos que estén formados por «personas, directivas y jugadores comprometidos», que estén interesados en estos proyectos, y que cumplan con ellos.

«Un equipo cuesta mucho tiempo y dinero, y si no haces las cosas bien termina desapareciendo, en ocasiones incluso hasta antes de finalizar la temporada, haciendo un flaco favor a la competición».

Hablando de proyectos, y de tu reciente pasado en el fútbol de Candelaria, ¿qué te parece el del C.D. Candela?

Todavía está empezando, y solo te puedo decir que es una buena noticia que Miriam sea la presidenta, ya que es una persona que sabe de fútbol, que es de Candelaria y que conoce «la casa». Vamos, que siempre ha estado cerca del Candela.

La «savia nueva» es buena. Me encantaría que saliera bien, ya que el Candela es un Club al que le tengo mucho cariño, ya que fui jugador de allí, luego lo entrené, y puedo decir que en sus peores momentos ayudé mucho a que saliera adelante. Puede resultar chocante lo que digo, pero es totalmente cierto, y ya que estoy lo digo, y nadie podrá negármelo. Y me siento muy orgulloso de haberlo hecho.

«Me gustaría mucho que saliera un buen proyecto, y que el Candela esté al final donde creo que se merece. No donde y como ha pasado en sus últimas temporadas».

¿Crees que el nivel de la competición en Primera Regional ha subido?

Creo que sí. Aunque es cierto que sigue estando «partida». Es decir, que hay equipos que salen a por los puestos altos, y otros que salen descaradamente a mantener la categoría.

Pero sí en líneas generales, y por lo que se juegan unos y otros, es más competitiva cada temporada.

Alexis, ¿te consideras bien valorado?

Te voy a ser sincero, si miras por los méritos deportivos no creo que esté bien valorado. Tú mismo sabes que estuve en el Candela durante cinco temporadas, y cada cual mejor, pues estuvimos a punto de lograr el ascenso.

Alex recibiendo el diploma por conseguir el ascenso.
Alex recibe el Diploma por conseguir en la UD Taco San Luis el ascenso a Primera Regional (temporada 2017 – 2018).

Luego en el San Luis, que estuvo muchos años fuera de la Primera, pero logré subirlo y dejarlo luchando por algo más, hasta casi el final.

También en la Base he trabajado bien y los resultados de donde he estado ahí quedan.

«Pienso, y no solo lo hago yo, que los entrenadores jóvenes en general estamos poco valorados».

A no ser que tengas algún «amigo o persona» que te respalde, y te meta en algún equipo, ya que es muy complicado llegar a muchos. Pero bueno, tampoco vamos a darle más vueltas, esto es así.

¿Pudiera ser, que sea también, que el nivel de entrenadores es alto, y eso lo hace más complicado todo?

Puede ser, sí. Pero también puede ser, y todos lo sabemos, que hay una «ruleta» de donde algunos entrenadores no salen de ella, y esto es así.

Pero bueno, si no soy yo, sí que espero que otros entrenadores que están como yo tengan la oportunidad de poder dar «el salto» a categorías superiores, y allí entrenar.

«Se que hay muchos entrenadores que son muy buenos, y por «una cosa o por la otra» no han podido, o no los han dejado despuntar, quedándose por el camino».

Es verdad que somos muchos, y cada vez más preparados. Lo que puede ser también un motivo por el que algún día me toque, y me den la oportunidad.

¿Qué tipo de proyecto te gustaría dirigir?

Me encantaría trabajar en un equipo de Categoría Regional, donde pudiéramos estar durante tres temporadas, y se tengan aspiraciones de ascender. Y como he dicho, que te dejen trabajar.

Para finalizar, ¿quieres añadir algo más?

Pues dar la gracias a ElDeportivo.es por el trabajo realizado por nuestro Fútbol en las diferentes categorías. También desearles suerte a todos los entrenadores, sobre todo a los que están empezando.

  • Por nuestra parte dar las gracias a Alex por su atención a ElDeportivo.es, y desearle suerte en su futuro personal y deportivo.

Pepe González,
ElDeportivo.es