Mario Ventura, entrenador del Charco del Pino

Mario Ventura, entrenador del Charco del Pino.

Mario Ventura ocupará el banquillo del primer equipo del C.D. Charco Del Pino.

«Vuelvo al equipo al que pertenezco desde pequeño, ahora como primer entrenador del primer equipo».

Mario Ventura, entrenador de  37 años, comenzó jugando en el Charco del Pino en la Categoría Alevín y desde entonces continuó en el Charco hasta jugar en su primer equipo, donde desde que llegó le dieron el brazalete de capitán, y lo fue durante todas las temporadas que jugó. Una rotura del tendón de Aquiles le retiró definitivamente como jugador en activo.

Como entrenador se iniciaba en la base del Charco del Pino desde los 19 años. Una lesión de rodilla a los 25 años le tuvo inactivo como jugador, y aprovechó el tiempo para sacar el título de entrenador. Mario ha entrenado en todas las categorías de la base del Charco del Pino, en el Ibarra entrenó al Juvenil B en Segunda Categoría, y al Juvenil a en Preferente y División de Honor.

Volvería al Charco del Pino como segundo entrenador en la Categoría Regional Preferente, luego lo hizo en la Base para entrenar al Cadete del Área Sur de Tenerife. Y ahora lo hará con el Charco del Pino en la Primera Regional Tinerfeña Grupo 2.

Puesto en contacto con Mario le hacíamos la siguiente entrevista:

¿Cómo te has tomado esta llamada del Charco del Pino para entrenar a su primer equipo?

Pues la verdad que con mucha ilusión y con muchas ganas de volver al banquillo de este Club, al que pertenezco desde pequeño. Aunque en ocasiones hemos tenido caminos diferente, pero siempre vinculado a él, y esta vez como primer entrenador.

¿Has estado desvinculado últimamente del Charco?

He estado desvinculado, pero siempre pendiente. A parte de la temporada pasada, que entrené el cadete del Área Sur Tenerife, donde casualmente entrenamos en Charco del Pino y lo tenía cerca; y la última temporada que entrené fue de segundo con Conrado en el Charco, cuando militaba en la Categoría Preferente.

«Siempre estoy pendiente del Club por las raíces que me unen a él».

¿Crees que el Charco nunca debió perder la categoría Preferente?

Bueno, la verdad es que siempre que se pierde una categoría es muy duro, sobre todo porque el Charco llevaba bastantes años consecutivos en Preferente, y las últimas temporadas en la zona alta, peleando por estar entre los dos primeros. La verdad es que fue una pena.

«Pero ahora no queda otra que seguir remando y trabajando duro para seguir adelante con este gran Club».

 ¿Qué objetivo te han marcado para esta temporada?

El principal objetivo es crear un grupo humano que esté dispuesto a darlo todo a cambio de nada en lo económico, puesto que en el Club no se dispone de medios para poder pagar sueldo alguno a ningún jugador.

«Eso lo hace aún más familiar, porque los que deciden sumarse lo hacen porque creen en el proyecto, y la gran mayoría porque sientes estos colores como suyos».

A partir de ahí, la verdad que la exigencia del Club no es otra que primero salvar la categoría y trabajar con la «gente del municipio y más cercanos» que quieran ser parte  del proyecto.

¿Viste el equipo jugar la temporada pasada?

Sí. Fui a algún partido porque al estar entrenando, poco tiempo queda para ir a ver muchos partidos. Pero sí lo vi, y me gustó bastante.

«Hicieron un muy buen trabajo de la mano de Mingui Donate».

¿Te gustaría superar el listón que dejó Mingui?

Hombre, la verdad es que el listón lo dejó bastante alto. Nosotros iremos partido a partido, y ya el tiempo nos pondrá donde debemos estar.

Este año hay equipos que se han reforzado bien y que están fichando jugadores de un nivel alto para la categoría, puesto que su presupuesto está por encima del nuestro.

«Pero bueno, como te digo, el objetivo primordial es la salvación y luego todo lo que venga será acogido con muchísima ilusión y muchas ganas».

¿Habrá muchos cambios en la plantilla?

Pues la verdad que pudimos volver a contar con el 80% de la plantilla para este año, más algunas incorporaciones que hemos realizado. Aún no está cerrada totalmente la plantilla, pero sí casi el grueso de ella.

¿Qué vas a pedir a tus jugadores antes y durante la temporada?

Les pediré lo que le suelo pedir a los equipos que entreno, humildad, compromiso y trabajo, en cuanto al resto… todo va llegando cuando unes estas tres.

«Pero lo más importante y lo más que les gusta a ellos, es que siempre les digo que disfruten de lo que les gusta, que es jugar al fútbol».

¿Quiénes formarán tu equipo técnico?

Pues el cuerpo técnico está formado por Toño Ventura como segundo entrenador, Javi Mata entrenador de porteros, Pedro e Ione como delegados y Kevin como encargado de material. Más un servidor como primer entrenador.

¿Cómo crees que será la competición?

Pues espero ver una competición muy dura e igualada, puesto que ya el año pasado ha sido así y este año con los equipos que se incorporan a ella, tanto los que descendieron como los que han ascendido, son muy buenos equipos y todos van a competir al máximo.

¿Cómo está el ambiente en el Charco del Pino?

Con la buena campaña que hicieron el año pasado se recuperó bastante afición que no acudía antes.

«Y aprovecho para mandarles un mensaje y decirles que gracias a su apoyo los chicos se verán más arropados y se sentirán más cómodos en el campo, que acudan a animar al club cada fin de semana».

En los últimos tiempos, ¿has visto progresar el Fútbol Regional?

Creo que ha progresado, aunque quedan muchas cosas que mejorar en bastantes aspectos. Pero, como todo, hay que ir puliendo cada año algo más. Aunque lo cierto es que ha mejorado.

¿En qué aspectos has visto crecer el Fútbol Regional?

En la implicación de los clubes, en tener a gente preparada a cargo de ellos y donde cada vez hay entrenadores más preparados en estas categorías. Y con esto no quiero decir que antes no los hubiera, sino que cada día se preparan más y se exigen mucho más para estar a un buen nivel.

Mario nos despedimos aquí, ¿quieres añadir algo más a esta conversación?

Felicitar la gran labor que hace ElDeportivo.es por y para el Fútbol Regional, con la cual mantienen al público al día de cada detalle acontecido en estas categorías. Muchas gracias, y nos vemos en los campos.

  • Nosotros agradecemos a Mario Ventura su atención hacia este medio, y le deseamos suerte en esta nueva etapa con el C.D. Charco del Pino.

Pepe González,
ElDeportivo.es