Luis Barrera Brito, «De tal palo…»

Entrevista a Luis Barrera Brito..

Hoy conoceremos algo más de nuestros jugadores de fútbol en Primera Regional de Tenerife, en este caso a Luis Barrera Brito, uno de los cuatro mejores porteros de esta categoría según el último ranking de esta primera vuelta de partidos de liga 2019 – 2020, siendo a su vez el mejor durante la campaña 2017 – 18.

  • Nombre: LUIS BARRERA BRITO.
    Lugar de nacimiento: VALVERDE – EL HIERRO.
    Edad: 31 Años.
    Altura: 1,76 m.
    Club actual: ATLÉTICO PINAR (EL HIERRO).

Su entrevista:

¿Cómo comenzó esta vocación, afición y práctica por el fútbol?
LUIS: Recuerdo desde pequeño ir a ver a mi padre jugar partidos de fútbol sala o de veteranos en el campo de morcillo, un campo de tierra en medio del monte de El Pinar donde se organizaban partidos y pasábamos el día entre chuletas, paellas….

Juan Luis Barrera Casañas.
Juan Luis Barrera Casañas, padre de Luis Barrera Brito, cuando fue portero del Estrella de Valverde durante los años 80.

Él también fue un gran portero en su época joven donde militó muchos años en el desaparecido club de fútbol Estrella de Valverde, no tuve la oportunidad de verlo en su plenitud, pero el «gusanillo» e interés por este deporte y en especial por la portería comenzó con él sin duda alguna.

Siempre buscaba huecos libres para jugar a fútbol, en el colegio, en la misma carretera en El Mocanal, pueblo de mi abuela materna.

«La verdad que me cuesta recordar cuando empezó mi pasión por este deporte.»

¿En qué club has estado y qué mejores recuerdos tienes de ellos?
LUIS: No soy un jugador que haya estado en muchos clubs. Empecé tarde a jugar como federado, terminaba la temporada de infantil de segundo año.

Comencé en el C.D Barrio – Norte , club de mi isla, El Hierro. Cuando tenía 15 años este club no tenía jugadores para hacer equipo cadete y en esa época se acaba de abrir el túnel de Frontera (que viejo soy, jejej) y decidimos fichar por el Valle Frontera.

En el Frontera es donde jugué la mayor parte de mi carrera, hasta los 27 años, después jugué un año en el C.D. Valle Guerra (Tenerife) y esta es mi cuarta temporada en Atlético Pinar.

«Recuerdos tengo muchos y muy buenos la mayor parte de ellos.»

De pequeño en el C.D. Barrio – Norte empecé con amigos del colegio, de toda la vida.

Del U.D. Valle Frontera que fueron muchos años, grandes compañeros, de los que aprendí mucho, que mejor no mencionar para no dejar a ninguno y en especial de un entrenador que solo me falló una vez… jeje (él sabe quién es y qué ves fue).

Gran parada de Luis Barrera.
Parada magistral de Luis Barrera ante el CD San Lorenzo Constancia, temporada 2013-14 de la liga Preferente.

Fueron cinco o seis liguillas de ascenso, con diferente desenlace, se guarda mejor recuerdo de las dos veces que se consiguió el objetivo, en especial de la eliminatoria contra el Juventud Laguna.

«Hay un partido que recuerdo mucho, un Valle Frontera – Atl. Pinar en la penúltima jornada de liga con el campo de Frontera hasta los topes y con los dos equipos jugándonos la liguilla.»

El año del C.D Valle Guerra (Tenerife temporada 2018-2019) también fue muy bonito, la primera vez que jugaba con un equipo entrenando todo junto, además había un gran ambiente, formando un gran equipo y nos quedamos solo a un punto de jugar la liguilla de ascenso a Preferente.

  • «Pero sin lugar a duda, aunque al principio costó un poco, mi fichaje por el Atlético Pinar fue una gran decisión.»

Es donde más querido me he sentido, la gente allí es increíble, a pesar que deportivamente los últimos años a costado un poco. El primero fue brutal., a pesar con un desagradable desenlace deportivo del mismo que prefiero ni recordar ni mencionar.

  • «Guardo un bonito recuerdo también de la final de copa Heliodoro contra el C.D. Laguna cuando tenía 16 o 17 años.»

Sobre todo del partido que se celebró por motivo de la última Bajada de La Virgen de Los Reyes haber sido portero titular y capitán de una selección de la isla de El Hierro contra el CD Tenerife, ya que hacía 36 años la última vez que estuvieron en la isla, fue muy emocionante y muy bonito.

¿Cómo te defines como portero (cualidades)?
LUIS: Creo que, en la actualidad, con los años, he conseguido ser un portero regular, dentro que en esta demarcación es muy difícil serlo. Considero que soy un portero más práctico que espectacular, y sin lugar a duda mi mayor cualidad son los uno contra uno.
Y como no me parece bien sólo decir mi mejor cualidad sin también decir mi mayor defecto, creo que el juego con los pies es mi punto más débil.

Luis Barrera con su primo hermano Guille Barrera (jugador de infantil CD Esperanza 2018-19) donde se va garantizando por generaciones la tradición futbolera en la familia.

¿Cuál es tu mejor y peor recuerdo como portero?
LUIS:

  • Como ya dije anteriormente mis mejores recuerdos serían:

-El U.D. Valle Frontera – Atl. Pinar que comenté anteriormente. Los dos equipos nos jugábamos la liguilla el campo del Frontera donde hubo un lleno absoluto, con un empate que hacía que consiguiéramos nosotros (U.D.V. Frontera) el objetivo.
-La Final de copa Heliodoro contra el C.D. Laguna de tercera división, con Pier, Domingo, Conte..
-El ascenso conseguido con el U.D. Valle Frontera contra el R. Juventud Laguna
-El partido de la selección de El Hierro contra el C.D. Tenerife del verano por las fiestas de la última bajada de la Virgen de Los Reyes.
-También recuerdo con mucho cariño y con algo de tristeza el partido después del fallecimiento de mi hermano, en Frontera, con todas las camisas, apoyo… fue un partido de muchas emociones, y que me alegro de haber jugado a pesar de haber estado una semana sin entrenar.

  • El peor recuerdo…

El partido con el que conseguíamos el ascenso directo con el Atl. Pinar en la Victoria hace un par de temporadas, que terminó como terminó y al que no quiero entrar mucho, pero que sigo pensando que hubo “cosas turbias” en ese encuentro. Fue muy duro la verdad. Como son las cosas con otro final seguro sería mi mejor recuerdo en el fútbol.

¿Qué planes tienes de cara al futuro?
LUIS: Pues actualmente además de jugar estoy como uno de los entrenadores de porteros del UD Granadilla B junto a Jero (entrenador de porteros del primer equipo) y José que son dos fenómenos como entrenadores y como personas. Anteriormente estuve colaborando con la Escuela de Porteros el Valle de Zeben Ortiz, donde aprendí y disfruté mucho, pero la imposibilidad consolidar con los horarios me hicieron dejarlo.

En el Granadilla está siendo una experiencia inolvidable que sabía que iba a disfrutar, pero cuanto de positivo. Me encuentro encantado con directivos cuerpo técnico, las ganas de trabajar de las porteras, Claudia, Nay Luisa, Sara y en especial el entusiasmo y compañerismo de José y Jero que me han hecho participe en todo. Creo que funcionamos como un verdadero equipo tal y como quería el propio Jero.

  • «En el Atlético Pinar sigo muy a gusto, pero este año me estoy dando cuenta que cada vez disfruto más de entrenar porteros.»

Hecho que está haciendo que cada vez esté entrenándome menos hace que sea un indicador claro que se acerca mi retirada del fútbol (mejor decir que es por eso que por la edad, jeje, que ya voy para 32 años pero no se lo digan a nadie, jeje).

Desde ElDeportivo.es le deseamos mucha suerte a Luis , y que consiga todos sus objetivos deportivos.

Guille Barrera,
ElDeportivo.es