Yurena Quintero, «Desde la base para subir a Preferente»

Volvemos a viajar a la isla de El Hierro para conocer algo más del Atlético Pinar, equipo que milita en la Primera Regional Grupo 1º, en manos de su secretaria y entrenadora de equipos base, Yurena.

  • Nombre y Apellidos: YURENA QUINTERO PADRÓN.
    Lugar de nacimiento: EL PINAR – EL HIERRO.
    Edad: 39 Años.
    Club actual: ALÉTICO PINAR

COMENZAMOS POR CONOCER UN POCO MÁS A YURENA COMO TÉCNICO DE EQUIPOS BASE DEL ATLÉTICO PINAR:

¿Cómo comenzó esta vocación, afición y práctica por el fútbol?
El fútbol es un deporte que siempre me ha gustado, muchos miembros de mi familia siempre han estado vinculados a este deporte y desde pequeña iba con ellos a los partidos tanto del At. Pinar como del At. Las Casas (otro equipo que había en El Pinar).
Después cuando tenía 15 años, por el año 1996, formamos el equipo de fútbol femenino Moneiba de El Hierro donde tuve la oportunidad de jugar.

«Hace algunos años cuando propusieron hacer los cursos de entrenador de fútbol nivel 1 y 2 en El Hierro me apunté, saqué esos dos títulos, y eso me ha permitido seguir vinculada al mundo del fútbol desde otro ámbito».

¿Desde cuándo has estado ligada a este club y que mejores recuerdos tienes de ellos?
Desde que tengo uso de razón, y recuerdos muchísimos, desde los partidos en El Morcillo, las celebraciones cuando ganábamos algún campeonato (con el amigo Goyo en Paz Descanse), el año que ascendimos a Preferente, tengo muchos recuerdos bonitos.
Hace unos cuantos años también formé parte de la directiva del Club, y nos tocó trabajar muchísimo.
Y después, el peor recuerdo fue el robo que nos hizo en el campo del Victoria y las consecuencias tan duras que tuvo el Club.

¿Cómo te defines o cuál sería tu sello característico como técnica de equipos base y a cuales entrenas?
Actualmente soy la entrenadora del equipo Benjamín y, como en temporadas anteriores con otras categorías, sigo manteniendo mi línea de que los niños y niñas se diviertan con este deporte.


Yo no destacaría ninguna virtud porque considero que es difícil encontrar una palabra que me defina, lo que si me considero una persona trabajadora y que no se rinde ante las adversidades, y eso intento transmitírselo a mis niños/as.
Una cosa que siempre les exijo, desde el primer día de entrenamiento, y que siempre les recuerdo en las charlas de vestuario antes de los partidos, es el respeto. Respeto a sus compañeros y entrenador, respeto al árbitro y respeto al equipo contrario porque en este Club nuestra filosofía es siempre conseguir buenas personas y después buenos deportistas.

¿Qué malos (si los hubiera) y buenos recuerdos como entrenadora tienes?
Pues malos recuerdos tengo uno, y precisamente de esta temporada:

Un partido en nuestro campo donde los entrenadores del equipo contrario empezaron a meterse con uno de mis jugadores, con faltas de respeto y el señor colegiado no fue capaz de tomar las medidas oportunas.

«Salí del campo destrozada anímicamente porque si yo a mis jugadores les exijo RESPETO también exijo que a ellos se les respete, y encima estamos hablando de niños».

Luego cuando pensé las cosas, me arrepentí de no haberles dicho a los niños que nos fuéramos todos para el vestuario y no seguir jugando el partido, pero ya me sirve de experiencia por si otra vez me vuelve a pasar.

De buenos recuerdos podría hablar de muchísimos, pero me voy a quedar con
«la oportunidad que me ha dado en fútbol de ver cómo han ido creciendo los niños que tenía cuando empecé como entrenadora, y los niños que formaban parte de otras categorías, ver que algunos ya han debutado en el primer equipo».

¿Qué planes tienes de cara al futuro con este club como entrenadora?
No me he planteado nada de cara al futuro, me gusta lo que estoy haciendo en la actualidad que es ayudar en la base, y por lo pronto seguiré trabando en ello.
Es difícil conseguir gente que quiera trabajar con los niños, es una tarea complicada, pero la verdad que aportan tantas cosas positivas, que yo recomiendo a la gente que viva esta experiencia.

AHORA COMO SECRETARIA DEL CLUB:

Sobre tu trabajo en este club; ¿en qué consiste, que dificultades burocráticos existe, en fichas, en recursos o qué modelo/s de subsistencia tienen?
Pues actualmente estamos en periodo de transición, es decir, en el verano del 2019 tocaba convocar elecciones porque se cumplía el periodo de trabajo que establecen los estatutos del Club. De las reuniones que se hicieron, salió un grupo de personas (también siguieron algunos miembros de la «vieja» directiva, entre ellos el Presidente Jorge Luis Morales y la tesorera Ramona Padrón, dos puestos que tienen mucha responsabilidad) que serían los nuevos directivos del Club.

«Por mi parte, tomé la decisión de abandonar el puesto de Secretaria, pero adquirí el compromiso de seguir trabajando hasta que la compañera que asumía esta función supiera hacer todas las gestiones que este puesto conlleva».

El puesto de secretaria tiene muchísima responsabilidad, ya que muchos trámites tienen sus plazos y si no se cumplen puede acarrear al Club problemas económicos (cuando hablamos de Subvenciones), problemas deportivos (cuando hablamos del trámite de licencias o reclamaciones de sanciones).

«Las administraciones públicas podrían ayudarnos con un trato más cercano».

Desde las Administraciones públicas, concretamente desde la Dirección General de Deportes, echo mucho en falta un trato cercano con los representantes de los Clubes, sobre todo los que estamos en islas menores que no tenemos oportunidad de asistir físicamente a realizar algún trámite, y por teléfono es muy complicado porque la mayoría de veces nadie contesta.

No se puede generalizar, pero algunos trabajadores públicos no se han dado cuenta que tienen trabajo gracias a personas como nosotros, que sin recibir remuneración alguna, realizamos trabajos por clubes deportivos, que son los que les permiten a ellos tener sus puestos de trabajo.

Por el lado de la Federación Tinerfeña, aunque en algunas cosas se ha mejorado, sigo percibiendo falta de transparencia en muchas cosas, y que los tratos no son iguales con todos los clubes.

  • Aclarar que hablo desde mi punto de vista y por la experiencia que he vivido en todos estos años que llevo trabajando como secretaria, y espero que nadie se sienta ofendido, sino que sirva para corregir cosas.

«Respecto a nuestro modelo de subsistencia, nosotros no dejamos de hacer actividades para recaudar dinero durante todo el año (montar quioscos en las fiestas, venta de sudaderas, comidas, venta lotería navidad, quiosco del campo,…)»

Hay 7 equipos en el Club y queremos que todos funcionen bien, y para eso hace falta mucho dinero.

«He de reconocer que las subvenciones que recibimos nos ayudan bastante, pero por regla general llegan tarde (finales de año), por eso tenemos que estar trabajando para conseguir dinero por otro lado».

¿Qué es lo más positivo y negativo crees que ha tenido en esta temporada 2019-2020 para el equipo que milita en Primera Regional Grupo 1º, suspendida al día de hoy por la pandemia coronavirus?
Desde mi punto de vista considero que hay varias cosas positivas:

La primera y la más importante, ya que también repercute en el primer equipo, es que el Club consiguiera formar un buen equipo de personas trabajando desde la directiva, porque sin ellas esto no existiría.
Respecto al equipo de Primera, somos el Club que más jugadores de la isla tiene en sus filas, y sinceramente es para sentirnos orgullosos, de los fichajes que tenemos de jugadores de Tenerife estamos muy contentos con ellos por su buen rendimiento y su implicación con el equipo.

Once inicial del primer equipo del Atlético Pinar.
Primer equipo del Atlético Pinar.

Respecto a lo negativo:

Pues que estamos viviendo una época en la que muchos jugadores tienen otras prioridades, con lo que el nivel de compromiso con el equipo y el Club se ha ido mermando, pero dentro de la situación que rodean a otros equipos con esta problemática, somos de los mejores que estamos en este tema.
La juventud de ahora no tiene nada que ver con la de hace 10 años y eso se nota muchísimo, pero no queda de otra que intentar adaptarnos a los nuevos tiempos.

¿Qué ambiente existe dentro y fuera del campo entre los jugadores y la afición de este club?
El ambiente la verdad es bastante bueno, hemos pasado unos meses difíciles, pero ahora el equipo estaba entrando en una buena dinámica.
No tenemos las gradas llenas cuando jugamos en casa, pero los aficionados que acuden cada sábado al campo, animan bastante a los jugadores y eso es lo importante.

De cara a la próxima temporada 2020-2021 ¿En qué cosas habría que cambiar o dejar para conseguir nuevos objetivos del club?
El próximo año sería ideal conseguir un equipo en el que el 80% – 90% de la plantilla fuera de jugadores de la isla (recuperar canteranos que tenemos en ligas juveniles) y si pudiéramos seguir contando con alguno de los chicos que tenemos en la actualidad de Tenerife.

«Podríamos conseguir un buen equipo y realizar una campaña con un posible ascenso a Preferente».

¿Qué planes tienes de cara al futuro con este club como secretaria?
Como dije antes, este año el Club cuenta con una nueva secretaria y yo pienso que de cara a la próxima temporada ya se podrá encargar ella de realizar todos los papeleos y gestiones que este puesto conlleva.

«Yo me dedicaría a seguir con mi labor de entrenadora y les echaría una mano en lo que necesitaran».


Un apunte deportivo:

Datos de la Copa Felicísimo.

En la actualidad, el Atlético Pinar – B está jugando en la competición de la Copa Herreña «Felicísimo Lozano – 2020», en la que iban terceros, empatados a puntos con el segundo y a tan solo dos puntos del primer clasificado, (C.D. Concepción).


Atlético Pinar – B, que juega la Copa Felecisimo y a su vez debutó en Segunda Regional grupo 4.

Si volviera la competición después de este «parón» por el Covid-19 ¿creen que tienen opciones de ganar esta competición de copa y en que dependería para conseguir dicho objetivo?
Pienso que sí tendríamos muchas opciones, tenemos una buena plantilla y lo mejor de todo, es el gran compromiso de esos jugadores con los entrenamientos. Después de varios años, es la temporada que más jugadores cumplen con el equipo, su entrenador Rubenito está haciendo un gran trabajo.

El problema es que este parón es muy largo y antes de reanudarse la Competición (en el caso de que así sucediera), el equipo tendría que someterse a una mini pretemporada, para poder conseguir un nivel físico óptimo.

Guillermo Barrera, 
ElDeportivo.es