Jose Sanabria actual entrenador del CD Añime Cuesta Piedra

José Sanabria, después de casi cinco años de inactividad por voluntad propia, es desde hace varias jornadas entrenador del CD Añime Cuesta Piedra.

Durante veinticinco años ha entrenado en  la base en los siguientes clubes, Torreón, Unión La Paz, Casa de Venezuela, Yanira, Ofra, Real Unión, Laguna, San José y Andenes (DHJ).

En categoría regional lo ha hecho en San Andrés en preferente, At. Tacoronte en primera y tras ascender lo hizo también en preferente y Suprema en segunda categoría.

También estuvo en el Laguna como segundo entrenador con Rodri, en Tercera División.

Guarda de todos buenos recuerdos, pero sobre todo en su etapa en el Unión La Paz en categoría juvenil, y en el At. Tacoronte donde lograba el ascenso a la categoría preferente, y donde continuó una temporada más en esa categoría.

¿Has vuelto después de un tiempo sin entrenar, ¿Cómo te ha tomado esta vuelta al fútbol?

Pues después de cuatro años y medio sin entrenar y tras habérseme acabado la ilusión por entrenar debido a diversos motivos, pues Víctor el presidente del Añime Cuesta Piedra , al que lo conozco desde hace mucho, me ha convencido y decidí volver a entrenar.

La verdad es que me siento bien, estoy con ganas e ilusión, y esto último es lo importante ya que si no hay ilusión no hay nada.

¿Por qué motivo, perdiste la ilusión por entrenar?.

La ilusión la pierde por ejemplo, porque cuando vas a algún lugar a entrenar y luego empiezan los problemas de que si la directiva ofreció a los chicos algo de dinero y luego no cumplen, pues entonces los jugadores dejan de cumplir con el equipo, y cuando vas a entrenar te encuentras con solo unos pocos jugadores, y eso desmotiva mucho.

También por lo que rodea al fútbol en sí, situaciones que te van minando ya sea por lo económico como por lo deportivo, y eso cuando te va pasando en varios sitios por confiar en las personas que dicen una cosa y cuando pasa un tiempo no lo cumplen, esto hace que la ilusión se te vaya yendo, ya que a todo entrenador le gusta ir y entrenar a diecisiete o dieciocho jugadores, y no llegar y verte con cinco tan solo, y luego en los encuentros te van a jugar sin entrenar.

En lo concerniente a las directivas que no cumplen con lo pactado, pues también te terminan quemando y al final llegas a la conclusión, de que para esto te quedas en casa, ya que el fútbol es una afición que uno lleva dentro y lo hace por ese motivo.

¿Cuándo has llegado, como te han recibido los jugadores?.

Pues muy bien, la verdad es que prácticamente los conocía a casi todos, ya que llevo toda la vida en el fútbol y unos catorce de éstos jugadores los había entrenado en categoría cadete y juvenil.

He tenido como he dicho la suerte de conocer a una mayoría , y ellos me conocen a mi también, por lo que la integración al grupo ha sido fácil, ellos me valoran y yo a ellos también , y el trabajo hecho hasta ahora ha sido bueno la verdad.

¿Qué te parece la plantilla del Añime?.

Hay una plantilla de veintidós jugadores, que son ahora mismo con los que estoy trabajando. Veo a los chicos bien y predispuesto al trabajo y con ánimo, y todo eso me ha dejado sorprendido ya que como he dicho trabajan muy bien y son disciplinados, la verdad que estoy muy contento.

Esta situación me anima mucho a la hora de hacer mi trabajo, el equipo ya está saliendo a puestos más altos , ya veremos hasta donde llegamos.

El último encuentro de tu equipo fue ante el líder, ¿para ti que nivel ofreció?

Ofreció un buen nivel, donde nos encontramos con un gol en contra a los pocos minutos de comenzar el encuentro, pero seguimos jugando de la misma forma que habíamos planteado y conseguimos igualar al final de la primera parte.

Luego en la segunda mitad a nos expulsaron a dos jugadores, y a pesar de marcarnos el segundo en el minuto ochentainueve, no se vino abajo el equipo y con dos menos lográbamos empatar, por lo tanto, muy bien, ninguna queja todo lo contrario, lo dieron todo.

También has visto a tu equipo ante el segundo y quinto clasificado, donde empataron y ganaron, ¿sacaste ahí conclusiones de lo que podría hacer?

Te diré que tengo una plantilla muy competitiva, y la conclusión que he sacado de la plantilla es que cuando he llegado me he encontrado con cuatro bajas entre lesionados y alguna sanción, por lo que no he tenido la plantilla al completa, así que no he podido disponer de todos los jugadores para elegir y determinar lo que quiero hacer.

No ha quedado que adaptarme  a los jugadores disponibles que he tenido en estos momentos, o sea cada partido lo he planteado con los jugadores que he tenido disponibles, y que sigo con el problema de los jugadores que tenemos lesionados, a los que se van a añadir los dos expulsados del último encuentro.

Teniéndolos a todos y habiéndome enfrentado a lo que he visto, pues pienso que tengo una plantilla muy competitiva y con un buen nivel.

¿Cómo les ha venido este parón?.

Nos ha venido bien en parte, ya que así podemos recuperar al resto de la plantilla, y por otro lado lo peor es que no puedo entrenar, y ya llevamos una semana sin poder hacerlo.

Ahora mismo estamos como de vacaciones, y todo es cuestión de que los chicos de forma individual salgan a correr un poco o alguno tenga la posibilidad de que pueda entrenar en el gimnasio. Cuando esto pase, dentro unas semanas habrá que hacer una pretemporada, y así estaremos todos en igualdad de condiciones, debido a este problema con la covid.

¿Ves excesivo este parón en el fútbol, así como la prohibición de los entrenamientos?.

Lo veo bien tal y como anda la isla con el tema de la covid, ya que no puede suceder, tal y como pasó en Güímar que nos dieron un vestuario para cambiarnos, cuando la norma es cambiarse en la grada o llegar equipado, pero como allí estaban gente en las mesas de la cafetería, al parecer autorizado esto por el Ayuntamiento, es algo que yo no entiendo.

Los entrenamientos si me parece que lo deberían haber permitido ya que a los mismos llegamos cambiados, nadie se toca, balones y resto del material se limpia en cada entrenamiento, contacto mínimo, pero si es cierto que si llega algún asintomático en el grupo como no se ha hecho prueba alguna, pues no sabremos y puede contagiar a cualquiera de los que están allí.

Volviendo a los partidos, si no hay patrocinadores, tampoco taquilla, no hay nada de economía y luego hay que pagar los arbitrajes, que siguen cobrando lo mismo que la temporada anterior, y tampoco hay voluntad de cobrar la mitad y que la Federación subvencione los arbitrajes, ¿para qué competir?, esperemos que se estabilice la competición y pueda entrar los espectadores.

Repito me parece bien que suspendan la liga por lo sanitario debido al índice de contagios, y por lo económico ya que no se deja pasar al público por lo tanto no hay taquilla, y tampoco hay cantina, y lo que no veo bien que hayan suspendido los entrenamientos.

No obstante, no debemos poner el grito el cielo por el tema sanitario, y llenarnos de paciencia y cuando esto pase comenzar a entrenar y a competir.

¿Qué te parece el nivel de la competición?.

Pues alto no es, ya que hay que tener en cuenta que son doce equipos, y hay muchos equipos de la Preferente que buscan reforzarse con los mejores jugadores de las categorías inferiores, a lo que hay que añadirles que subieron los diez mejores equipos de la categoría, que al mismo tiempo se han llevado a sus jugadores destacados, y luego como he dicho han pescado en muchos equipos de la primera e incluso segunda.

Con esto no quiero decir que esté devaluada, y de momento los equipos que he visto han estado bien, no es un nivel bajo donde veo mucha gente joven.

Solo he podido ver a tres equipos, que son a los que nos hemos enfrentados, y como he comentado los he visto competitivos.

Jose con su hijo.

Para despedirnos, ¿quieres añadir algo más?.

Quiero decir que tengamos paciencia todos ante esta situación que estamos viviendo en la isla de Tenerife, y seguir las recomendaciones sanitarias, a ver si a finales de enero estamos de nuevo compitiendo, lo que significaría que hemos mejorado la cifra de contagios y volveremos a la vida normal sin relajarnos, y darle las gracias a ElDeportivo.es por la entrevista y acordarse de mí.

Por nuestra parte añadir que nos alegra la vuelta al fútbol de Jose Sanabria, y darle las gracias por atendernos.