Tablas en García Escámez. Repartido punto de oro

Crónica: David Fernández Pérez.

Llegaba el Igueste a García Escámez rozando las posiciones de descenso, y por contra, el Chincanayro buscaba afianzarse en los primeros puestos. Al final, el Igueste pudo imponerse, pero le faltó más minutos para lograrlo.

Estrenó pronto el marcador el Igueste, sorprendiendo al joven portero Jeroni, que sustituía al titular, Giovanni, que estaba lesionado.

No había acabado el primer minuto y un balón a la espalda de la defensa, sorprende al meta local, que no acierta a despejar, y un atento Luis, lo caza y lo envía al fondo de la red. Era el 0-1 en el minuto 1.

Seguro de su capacidad, el Chincanayro se estiró buscando el empate. Pero el Igueste dificultaba mucho no solo el juego por el centro del campo, sino también por las bandas, haciendo un esforzado trabajo defensivo.

La ocasión más clara en esta etapa llegó en el 11″, con un disparo de Dailos que se marcha fuera por poco. Y quince minutos después, un batallador Dani Brezzy, aprovecha un balón centrado cerca de la frontal del área, y remata duro entre los tres palos; el meta visitante Alberto, que hizo muy buen trabajo todo el encuentro, lo rechazó con los puños.

En el 28″, una extraña jugada, antecedida por una posible lesión de un central del Chinca que quedó tendido en el suelo, despistó a la defensa visitante. Un balón cae, por el lado derecho del área del Igueste, y un atento Cris, libre de marca, bate a Alberto. Era el 1-1, y el inicio de la mejor etapa de juego de los locales de todo el partido.

Desbordado el Igueste por el toque rápido y la triangulación del Chinca, se coció la jugada del 2-1, un gol de bella factura, por la distancia y la colocación del balón en la meta.

Víctor, de espalda a la puerta contraria, centra hacia atrás cerca de la banda izquierda del Igueste, dejando hueco a Ruymán, que conecta un buen disparo desde los tres cuartos del campo visitante, y el balón resulta imposible de detener para Alberto, que ve como se cuela por la escuadra. Era el minuto 35″ y el Chinca gozaba por la remontada.

El Igueste, no se dejó dormir tras este infortunio, siguió agazapado controlando los balones en su área y esperando la contra rápida, sobre todo de sus veloces laterales, aunque ya el marcador no se movió más en esta primera parte.

SEGUNDA PARTE

Si bien es cierto, que el Chincanayro vendió caro perder su ventaja con el empate, tampoco hizo gran cosa en la segunda parte para aumentar su marcador.

El Igueste, por contra, batalló con intensidad, para recuperar su ventaja inicial perdida.

La ocasión más clara de la segunda parte, la tuvo Dani Breezy con un disparo al larguero en el 65″, que fue lo más afortunado de las contras locales en este segundo periodo, pues el Igueste media muy bien su terreno, para evitar que los contrarios llegaran con ventaja a los balones. La seguridad del portero Alberto en sus salidas, también contribuyó a esa eficacia defensiva visitante.

Poco a poco, el Igueste fue yendo a más, y el Chinca, a menos. Cada vez se jugaba más tiempo en el área local, lo que fue aprovechado por el Igueste para para conseguir el empate.

Una serie de pases en corto y un balón suave dejado al suelo, dentro del área pequeña del Chinca, es aprovechado por Saúl para batir desde muy cerca, a Jeroni. Corría el minuto 85 y con el 2-2, recuperaba el Igueste su igualdad en el marcador y aún afrontaba decidido los últimos minutos para voltear el resultado.

Ya en tiempo de descuento, la ocasión es clarísima para el Igueste, cuando un balón centrado desde el medio campo a espalda de la defensa del Chinca, el lateral Jose salta, bombeando alto hacia la puerta el balón, ya que ha visto que Jeroni ha salido a estorbarle y está la meta vacía.

Pero el local Marcos logra ponerse bajo los palos, y aunque el delantero Esteban está a punto de llegar al balón, Marcos consigue despejar y alejar el peligro.

Tras esto, el árbitro pitaría el final.

Hizo un desgaste meritorio el Igueste, ante un rival, a priori superior, a juzgar por las posiciones en la tabla, pero la irregularidad del Chinca, que jugó bien o mal por etapas, contrastó con la constancia batalladora de los visitantes.

FICHA TÉCNICA: 

AD. CHINCANAYRO:

Jeroni; Dailo; Dailos; Bello; Víctor; Marcos; Josué; Dani Brezzy; Cristo; Samuel; Ruyman. Entrenador: Fran Rodríguez, Delegado: Julio Febles

CAMBIOS:
24′ Ashuel por Bello,
55′ Ian por Ruyman
67′ Joel por Dani Brezzy
72′ Alexis por Cristo

CD IGUESTE: Alberto; José Alexis; Fabio; Daniel; Noah; Jorge; Ezael; José Vera; Luis; Saúl, Esteban. Entrenador Lorenzo Alonso.

CAMBIOS:
65′ Jesús por José Vera
70′ Joel por Ezael
78′ Jaime por José Alexis.

ÁRBITRO: Brian Jerez Reyes, asistido por las bandas por Lucia Glez Hdez y Adrián Acosta Glez.
Amonestó, por parte local (60′) Dani Brezzy, y por parte visitante Daniel (55′), Jorge (69′) y Esteban (67’)

GOLES:
0-1 1′. Luis
1-1 28′ Cristo
2-1 31′ Ruymán
2-2 40′ Saúl

INCIDENCIAS: encuentro de fútbol disputado bajo una noche fresca en el Campo Municipal de García Escámez, perteneciente a la novena jornada de la Primera Categoría Interinsular Grupo 1, ante unos 100 espectadores, terreno de juego en buen estado.