El Taco San Luis se gana el derecho a seguir soñando con el playoff

Crónica: Airán González Rojas

Verdellada y Taco San Luis se reencontraron en el césped tras el trepidante 4-3 del partido de ida. Los locales, que concluyen la mejor temporada de su corta historia, adolecieron la falta de efectivos en ataque. La experimentación con el sistema 1-4-1-4-1 les otorgó cierta solidez defensiva pero, por otra parte, lastró su producción ofensiva.

De hecho, cedieron la iniciativa al Taco San Luis, que se presentó a su penúltima final por el acceso al playoff de ascenso a Regional Preferente. Los visitantes controlaron la posesión de balón y centraron sus esfuerzos en jugar por dentro, con objeto de buscar la espalda de los centrales verdiblancos.

Asimismo, el punta del conjunto visitante, Gerardo Figueroa, realizó una excelsa labor en la fase de despliegue. El ariete exhibió, en reiteradas ocasiones, su maestría al controlar el balón y aguantarlo para crear espacios en la zaga del Verdellada.

Fue él mismo quien inauguró el marcador a los diez minutos de comenzar el choque. Gerardo cazó el balón, se zafó del central Dani Mesa y efectuó un trallazo imparable, que dejó atónito al guardameta local. En resumen, golazo con mayúsculas para adelantar al Taco San Luis en un partido en el que ganar era un deber ineludible.

El Verdellada asimiló el 0-1 con madurez y serenidad, generando peligro a balón parado. De este modo, Jael González remató de cabeza, al fondo de la red, el córner ejecutado por el capitán David García. El empate recompuso a los locales, quienes trenzaron transiciones rápidas en tres cuartas canchas para inquietar al guardameta Adrián Navarro.

Con el marcador de 1-1, ambos equipos enfilaron el camino a vestuarios con una relativa igualdad. Sin embargo, el comienzo de la segunda mitad marcó también la ruptura del partido. Las acciones constantes en una y otra área, las combinaciones infructíferas y la falta de pegada depararon un final de partido no apto para cardíacos.

En el minuto 79, Fabio Puerta, con el propósito de demostrar su precisión en el pase, centró al primer palo. Allí, ante la incredulidad de Iván Pineda, Ayoze García provocaba el júbilo de su afición con un testarazo inapelable. Durante un segundo, el silencio se apoderó de los hinchas ante la apreciable plasticidad del cabezazo.

El resultado final de 1-2 satisfizo, sin duda, a un Taco San Luis imparable, que encadena ocho triunfos consecutivos. Además, depende de sí mismo para acceder al playoff de ascenso a Regional Preferente.

Ficha técnica:

CD Verdellada:

Iván, Diego, Josué (Joel Martín, 83´), Jael, Daniel, David, Kevin (Çesar, 83´), Emilio (Joel Arencibia, 75´), Jonathan (Jorge Oliva, 46´), Rubén (Luis Eduardo, 55´)y Borja. Entrenador: Andrés García.

UD Taco San Luis:

Adrián, David (Ayoze, 53´), Salieu, Daniel, Alexander (José Javier, 88´), Zebenzui, Nicolás (Víctor, 89´), Fabio, Gerardo (Santiago, 89´), Ibrahim y Jeremy. Entrenador: Suso Santana.

Árbitro:

Eduardo Ortiz Rodríguez, asistido por Sergio Yumar y Roberto Lorenzo Luis, por parte local expulsó a su entrenador, a su jugador David con doble amarilla (89´), y mostró tarjeta amarilla a Joel, Emilio, Diego, Borja y David, por parte visitante expulsó a su entrenador, y mostró tarjeta amarilla a Ibrahim y Zebenzui.

Incidencias: encuentro de fútbol disputado en el Campo Municipal de La Verdellada, perteneciente a la vigesimoprimera jornada de la Primera Categoría Regional Grupo 2.,