El Fañabé CF pasa la eliminatoria

Con un 2-1 en la ida a favor del Taco, empezó este vibrante partido y terminó en un 3-1 para el Fañabe…. el global , 3 goles para el Taco, y 4 goles para el Fañabé, da la victoria al equipo sureño.

Sobre todo la última parte del segundo tiempo, cuando el Taco San Luis queda con sólo 8 jugadores en el campo, y restándole aun toda la prórroga, se vivió una montaña rusa de emociones.

El gol de Viti en el minuto 92, había provocado esa prórroga. A poco de iniciarse, el San Luis falla un penal y en el minuto 108, Asier da el gol de la victoria a los sureños.

El valor doble de goles foráneos, algo que solo se mantiene en la Federación Tinerfeña, si acaso en alguna más, es lo que causa esta cascada de emociones, donde locales y visitantes deben estar sacando cuentas mentales cada vez que marcan o que encajan un tanto.

En este caso el debe, quedó en la cuenta del visitante, que no pudo marcar en la prórroga.

Pero destripemos con más detalle, los sucesos del encuentro.

PRIMERA PARTE

En el minuto 5, chilena del local Asier, que sale por encima del larguero.

Los primeros 15 minutos fueron de dominio local; eso lo demuestra, los 6 saques de esquina, lanzados por los rojiverdes, en ese tramo de tiempo.

A partir sobre todo del minuto 20, comienza a despertar el Taco San Luis. Gerardo, junto a Ibra, inician el crear peligro en el área contraria; pero se defendía bien el Fañabé, sin dejar tampoco de apretar arriba.

En el 25′, con el séptimo córner a favor local, Edgar lleva el Uyyy al estadio rematando desde el segundo palo y enviándolo un poco alto sobre el larguero de la meta de Adrián.

En el 32′, el local Joel, a pase de Omar, dispara con la misma suerte que Edgar perdiéndose el balón fuera de los tres palos.

En el 39′, el colegiado pita penalty por una mano en el área del Taco San Luis. Desde los 11 metros, Asier no falla, y empata en el global la eliminatoria.

Ambos equipos llegan al descanso con las espadas en alto, y con todo por decidirse aún en el municipal sureño.

SEGUNDA PARTE

Se vuelve del receso con los dos equipos lanzados a hacer el gol de oro que vuelva a desequilibrar la balanza.

Sería el lagunero Ibrahím, quien tendría una oportunidad muy clara, cuando roba un balón, y entrando en el área por el centro, solo ante Alberto, la envía fuera.

Cinco minutos después, en el 55′, ocurre el derribo del visitante Héctor en la esquina del área grande del Fañabé, lo que sería muy protestado por la grada lagunera, pero el colegiado no apreció nada punible.

Unos diez minutos después el partido se empieza a volver loco de juego.

Las contras rápidas de ambos son continuas; pero no acompañan las segundas jugadas a ninguno de los contendientes.

En el minuto 73, el lagunero Héctor, muy escorado, envía su remate al exterior de la red, pegado al poste corto de la meta del local Alberto.

En el 75′, el Taco San Luis se queda con 10, pues Ibrahím ya arrastraba una cartulina desde hacía veinte minutos, y la segunda lo sacó del campo.

En el 81′, con los laguneros todos lanzados al ataque, una contra rápida del Fañabé va a dejar a Viti en gran ventaja sobre Adrián, por lo que el portero visitante decide salir del área grande a cortar el balón. El golpeo de Viti lo para fuera del área con las manos y de inmediato el colegiado saca la tarjeta roja y la muestra al cancerbero.

Ahora se quedan con 2 menos los visitantes, y Alberto debe sustituir a su compañero y ponerse bajo los palos.

En el 83′, Chinea es expulsado por protestar con la doble amarilla, y el colegiado señala una presunta agresión de ese jugador, que un servidor no pudo apreciar, aunque sí la consiguiente tangana en la que el propio Suso Santana tuvo que entrar al campo a enfriar los ánimos de los contendientes.

Se quedaban por tanto con sólo 8 jugadores sobre el césped los laguneros, pero el fútbol es un deporte incierto, que nunca deja de sorprender. Y es que en el minuto 88, un disparo de Ayoze lo intercepta el local Daniele con el brazo dentro del área, y de nuevo se va al punto de los 11 metros. Flojo, y al centro, Dani engaña a Alberto y empata con el 1-1 el partido.

A punto de finalizar la segunda parte, esa ventaja global de 2-3 le daba la eliminatoria a los laguneros, pero de nuevo el fútbol se volvería impredecible.

Y es que solo cuatro minutos después, un golazo del local Viti, por toda la escuadra, lleva la euforia a la grada pues la eliminatoria se empataba con un 3-3 y se provocaba la prórroga, con un Taco San Luis en mucha inferioridad numérica.

A los 6 minutos de iniciada la prórroga, hay un penalty claro sobre Gerardo, el delantero lagunero se dejó el alma en el campo y fue el azote de la defensa local. De nuevo Dani tras el balón para lanzar la pena máxima, pero Alberto le adivina el lado y lo despeja sin problemas.

La locura se apoderó de las gradas del municipal de Fañabé, se pasaba del desaliento a la esperanza en pocos minutos. Termina la primera parte de la prórroga con ese global que seguía de 3-3.

Aún le quedaría un disparo con peligro a Ezequiel en el minuto 12, que atrapa Alberto del San Luis con cierta dificultad, antes de llegarse al final de la primera parte de la prórroga.

El Fañabé sabía que no podía dejar escapar esos últimos 15 minutos, antes de la lotería de los penaltis, sin marcar su gol de la victoria, y más en sobrada superioridad numérica. El acoso fue total.

Asier da una asistencia al centro que sale fuera por muy poco, la afición local se tiraba de los pelos.

Y sería Asier el Mesías de su equipo, adelantado a la defensa visitante, en el uno contra uno, no perdona y bate raso y cruzado al meta lagunero.

La grada se desborda; ese 3-1 del minuto 108, es un global de 4-3, y descamisado, el delantero local corre a abrazar a su afición.

No hubo tiempo ya para que los laguneros pudieran remontar, y el Municipal de Fañabé se convirtió en una película de lágrimas, gritos, abrazos y felicidad no contenida por un bando, y tristeza y desconsuelo expresado por el otro.

Los locales, en su historia, nunca habían accedido siquiera a una eliminatoria de playoff para ascenso a Preferente; esta vez accedieron y hasta ganaron su primer combate.

Aún les queda otro, que seguro será igual de intenso y de histórico.

Entrevista post partido a los entrenadores:

Dani Vera entrenado del Fañabé CF

 

Suso Santana entrenador de la UD Taco San Luis

 

Ficha técnica:

FAÑABÉ C.F.:

Alberto, Jorge, Gorka (Javier, 80), Wilfredo, (Edgar, 95′),Zakari, Ezequiel (José Carlos, 87′), Alejandro (Víctor, 70), Edgar (Daniele, 59′), Simón, Dani y Asier. ENTRENADOR: Dani Vera. DELEGADO: Sebastián Ferrera.

UD TACO SAN LUIS:

Adrián, Dani,Chinea, Fabio (David, 30′), Nico (Salieu, 46′), Alexander (Alejandro, 65′), Héctor, Ibrahím, Gerard, Zeben (Ayoze, 46′), Daylo (Alberto, 77′). ENTRENADOR: Suso Santana. DELEGADO: Cristo Cerdeña.

ÁRBITRO:

Gonzalo Rodríguez Machado, asistido en bandas por Chiara Lorenzo y Abraham Giovanni. Hubo mucho trabajo para los jueces: quince amarillas y tres expulsiones lo atestiguan. Cada uno de los mister (Suso, 42′; Dani, 70′), recibió tarjeta amarilla.

Por parte local las amarillas fueron para Zaka, 51′; Omar, 83′; Alberto, 87′; Víctor, 91′; Javier, 92′; Edgar Mekelis, 106′; Asier, 116.

Por parte visitante, para Zeben, 24′; Daylos, 26′; Saliu, 54′; Ibrahím, 54′ y en el 75′ (roja por doble amarilla); Adrian el portero, 78′ (roja directa); Chinea, 63′ y en el 83′ (roja por doble amarilla); Dani, 88.

GOLES

1 – 0 39′ Asier (p)
1 – 1 88′ Dani (p)
2 – 1 92′ Viti
3 – 1 108′ Asier

INCIDENCIAS: Aforo casi completo en el Municipal de Fañabé, unos 700 espectadores, en una tarde soleada y agradable, con terreno de juego en buen estado, que fue testigo de la primera eliminatoria, de vuelta, para ascenso a Regional Preferente.