El Portezuelo hace una brillante primera mitad, y el Chinca se luce en la segunda.

Emocionante partido el visto en Los Laureles en el que hubo un dominio claro de los locales en la primera mitad.

Sin poder afianzar ese dominio de 2-0 con más dianas, el Portezuelo cedió campo en la segunda parte, y si bien también tuvo sus buenas ocasiones, fue el Chincanayro quien, por coraje, y por empeño, el que marcó un tanto que le mete en buenas opciones para la vuelta del próximo viernes en García Escámez.

PRIMERA PARTE

Salió como un toro al que le abren la puerta al ruedo el Portezuelo, con ataques en punta de hasta cuatro efectivos y presionando sobre el área chica de los visitantes.

A duras penas aguantaba el embiste el Chincanayro, llegando siempre un segundo después al balón que el rival, el cual disponía de contínuas ocasiones de llevar peligro a la meta de Lucas.

Esa tesitura de presión provoca que tan pronto como en el minuto tres, Daniel Galván se haga con un despeje de Lucas tras un córner, cerca del palo corto, y mande con autoridad el balón al fondo de la red.

Un gol tan tempranero es una losa pesada para cualquier equipo; la noticia favorable para los visitantes es que tardaría casi cuarenta minutos en marcar de nuevo los locales, la desfavorable es que sufrieron mucho para evitar un resultado más abultado.

Por eso decimos que fue una brillante primera parte local, anulada la capacidad de toque ofensiva del rival, la intensidad se moduló a lo largo de este primer periodo dando dos frutos excelentes.

Tras un nuevo aviso de remate con olor a gol en el minuto seis, los locales embotellan al Chinca, pero no logran definir su superioridad en el césped.

En el minuto 21, una asociación entre Dailo y Ruyman por la banda, deja a este último con un disparo franco sobre Óscar, pero el meta local, que fue sin duda, el mejor de su equipo (un auténtico pulpo en todo el encuentro, parándolo todo), bloca el disparo sin mayores problemas.

En el minuto 35, un pase del local Idu atrás cediendo el balón a su portero, lleva un pequeño susto a la grada, pues a punto está de entrar sobrepasado Óscar.

Esos minutos de presión del Chinca se concretaron además, en una falta a balón parado que lanza Ashuel, pero el balón le sale ligeramente alto sobre la meta local.

A pase de Samuel, en el minuto 40 la tiene Nelson en el uno contra uno, pero Óscar detiene con firmeza pegado a suelo, malogrando los avances del Chinca en estos minutos.

Y casi a renglón seguido vendría el gol número dos de los locales. Óscar saca de puerta. El balón es cabeceado dos veces por los delanteros morados penetrando en el área visitante, hasta llegar a los pies de Santi. Pese a la oposición del defensa del Chinca García, y la reclamación por posible offside, el 9 del Portezuelo bate por raso a Lucas y pone el 2-0 en el marcador.

 

A punto de expirar la primera parte, Ruymán asiste a Dailo que se interna como cohete en el área local, pero se demora en chutar y Óscar le da tiempo a cubrirle bien y robarle el balón.

De esa manera llegábamos al descanso con un efectivo Portezuelo y un sufrido Chinca sin apenas ocasiones de gol.

SEGUNDA PARTE

Salió afilando la espada el Chinca, en la segunda mitad, pero la daga del Portezuelo casi se clava desde las botas de Dani, el 22 local regatea y lanza un disparo diagonal desde cerca la línea de fondo con peligro sobre el larguero de Lucas, quién mete la mano para despejar.

También espectacular, fue el disparo a balón parado de Ruymán en una falta en el minuto 75, el balón ya se colaba bajo el larguero, pero la fortuna de la mano de Óscar la consigue enviar al travesaño y rebotar, dando ocasión a dos segundas jugadas de mucho peligro para la meta teguestera.

Escapaba a duras penas de la presión azuliblanca los locales, sufriendo lo que sufrió el rival en la primera mitad, pero ahora en propias carnes.

Un posible penalti no pitado sobre Nelson, que es obstruido y derribado en el área local, y el siguiente disparo a bocajarro de Daylos, que rechaza Óscar, forman, la secuencia de alta presión que hace el Chinca, en estos minutos previos a su gol del 2-1.

Antes de eso, Óscar saca dos remates seguidos, en especial un disparo de Josué Morales desde el borde del área, parecía imposible perforar los tres palos locales.

Pero al filo del minuto 80 de partido, y tras coquetear mucho el Chinca con el gol, Rida Batík dispara al larguero y en segunda jugada, marca Marcos Portu, empujando el balón pese al apelotamiento delante de Óscar, y que el portero cubría el poste corto.

Un gol que llega por insistencia, por presión y por empuje, porque desde luego no lo regalan los locales, los chicos de David Torres hicieron una solvente primera parte, pero en la segunda, solo tuvieron dos ocasiones, la de Dani en el 47′, y la de David en el 56′, quien dispara raso cruzándola demasiado.

En definitiva, un resultado justo de 2-1 en Los Laureles, con una muy buena primera parte del Portezuelo, y una encorajinada segunda parte del Chinca, que le valió el sobreesfuerzo con un gol, que lleva como oro en paño para el partido de vuelta en García Escámez.

Éste tendrá lugar el próximo viernes a las 21 horas, y allí estará ElDeportivo.es informándoles con detalle del cierre de ascensos a la Interinsular Preferente de la Federación Tinerfeña de esta temporada 2021-2022.

Entrevista post partido a los entrenadores:

Ignacio Marrero, entrenador AD Abegaso Chincanayro:

David

00:52

Torres, entrenador del CD Portezuelo

 

Ficha técnica:

CD PORTEZUELO:

Óscar, Dimas, Idu, Álex (c)(José, 80′), Santi (Felipe, 83′), David (Marcos, 83′), Valerón (Aythamy, 77′), Omar, Primo, Dani (Juanito, 61′) y Raúl. ENTRENADOR: David Torres
DELEGADA: Montse González.

AD ABEGASO CHINCANAYRO:

Lucas, Daylo, Josué, Rayco (Idu, 45′), Daylos (c), Marcos, Ashuel, Samu (Ian, 45′) , García, Ruymán (Rida, 68′) y Nelson (Valle, 68′).ENTRENADOR: Ignacio Marrero. DELEGADO: Julio Joel Febles

ÁRBITRO:

David Cardador Vargas, asistido en bandas por Dalian Fanaru y Ale Marcelino. Por parte local, mostró amarillas a David (55′), Álex (75′), Valerón (76′ y Omar (77′). Por parte visitante solo recibió tarjeta García (43′).

GOLES: 

1-0 3′ Dani
2-0 41′ Dani
2-1 79′ Marcos

INCIDENCIAS: Partido de ida de eliminatoria final, en la que se determina quién es el equipo que sube a Interinsular Preferente. Unos 300 espectadores en Los Laureles de Tegueste, en una