La UD Valle Frontera pierde el play off. La remontada no fue posible.

Complicó la vida el Frontera al Chincanayro, pese a la ventaja del 4-1 de los blanquiazules en la ida en Tenerife, con un fútbol muy vertical y una afición animando sin descanso, estuvo a punto de empatar el tanteo global y mandar el partido a la prórroga.

Los cambios introducidos por el míster visitante en la segunda parte, consiguieron hacer un efecto positivo en la debacle en la que estaba cayendo el Chinca, y el gol de Ian Cruz en el minuto 78, apagó las esperanzas locales de hacer el milagro.

Ésta es la crónica de un partido, con más pasión que fútbol técnico, con el sabor y la salsa de las eliminatorias, donde la afición se vuelca y los jugadores entran en un carrusel de emociones de principio a fin.

PRIMERA PARTE

Ya en el minuto 6, Fernando aprovecha el bote de un balón que saca muy largo Armiche de puerta y muy escorado, intenta cruzarla por el larguero de Lucas, sin éxito.

Salió en presión y en una verticalidad absoluta el Frontera, le urgía hacer goles cuanto antes.

 

Sólo cinco minutos después, la picardía de Borja al sacar una falta a favor del Frontera, mientras aún su compañero estaba en el suelo, es aprovechado por Erik para ganar la partida a Lucas y poner el 1-0 en el marcador.

En el minuto 11 llega el empate a 1. Saque de banda largo de Ashuel, que Armiche despeja de puños, lo recoge Rayco y escorándose en el área, lanza un tiro cruzado y ajustado a la portería ante el que nada puede hacer el meta local.

Aunque ese empate sentó como un jarro de agua fría en el Municipal de Frontera, los locales nunca dejaron de presionar y buscar el área rival.

Los primeros veinte minutos del partido, en verdad, fueron de color rojo, en el campo y en la grada, la alta presión intimidó a un Chincanayro que no acababa de soltarse en el control de la pelota.

En el minuto 20 llegaría el 2-1, tras un córner que se lanza pasado al segundo palo para que un atento Borja, lo empuje a la red tras una indecisión entre portero y central rival, a la hora de recepcionar o despejar el balón.

Sin embargo, pese a ese 2-1, pareció acomodarse mejor sobre el campo desde entonces, el Chincanayro; su línea central comenzó a latir con más seguridad, con pases a la contra sobre todo a Nelson y Breezy que intentaban aprovechar las líneas altas de los locales.

En el minuto 25, Udo pone un saque de banda largo que debe despejar con apuros Lucas, de nuevo, en una banda seguida a ésa para los locales, Dailo debe sacar el balón de cabeza casi de debajo de los palos.

Y en el tiempo de añadido de esta primera parte, destacamos una falta que saca Ashuel escorada al borde del área grande; en esta ocasión fueron los centrales blanquiazules los que llevaron el peligro, pues el portero Armiche despeja de puños con dificultad ante el salto de cabeza por el balón de Josué M., sucediendo un mal despeje del meta rival, luego su defensa lo mismo, rondando con incertidumbre la pelota por el área chica ante la presencia de varios jugadores del Chinca.

Se terminaría con ese 2-1 la primera parte, conservando al menos la ilusión el Frontera de hacer dos goles más para empatar la eliminatoria, y así forzar la prórroga.

SEGUNDA PARTE

No acababa de encontrar su sitio en el partido el Chincanayro, ante un persistente Frontera que se empeñaba con más éxito en ganar los cortes y divididos.

Y dio vida al partido el penalti que transformó Borja en el minuto 50; habia sido un derribo claro cuando el delantero entraba en el área visitante. Así las cosas, se tenía toda la segunda parte, con ese 3-1 para meter un gol y empatar la eliminatoria.

No obstante, con un solo gol que acertara a meter el contrario, por el valor doble de los goles, todo eso sería solo un espejismo.

Fue clave en este devenir del partido la estrategia que entonces puso en práctica Ignacio Marrero.

Retiró del campo a Breezy y Rayco en el minuto 56, y metió dos delanteros, Ian e Idubaren, que dieran esa verticalidad que hasta ahora no se había podido lograr.

Con el apoyo además de Nelson, consiguen resolver el partido, en el minuto 78 de juego. (Antes de eso, Josué M. lanza desde el mediocampo, un disparo bombeado, que fue a caer en el mismo larguero de la meta de Armiche, ante el asombro y la intriga de todo el estadio de Frontera. )

Como decíamos, Ian en especial, consigue revolucionar el partido, y entrando por el mismo centro del área, apoyándose en pared con Nelson, llega hasta la misma área pequeña de Armiche y marca a placer el 3-2.

Ese 3-2 del minuto 78 fue la puntilla para los rojiblancos, que ya estaban acusando el desgaste y el cansancio de la lucha intensa por la remontada.

Aun así, con el partido ya más alocado, el local Kevin, la tiene en el uno contra uno ante Lucas en el minuto 80, pero no llega por centímetros a poder empujar el balón.

El Chincanayro además hizo entonces su estrategia, de perder tiempo, para la exasperación de los locales.

También Nelson en el minuto 85 estuvo a punto de marcar, pero Armiche, al que intentó colarle el balón por alto, lo atajó con la mano.

Nueve minutos, puso de tiempo añadido el colegiado grancanario Alejandro Jiménez, extendiendo la agonía a un encuentro que ya estaba sin esperanza para el Frontera.

Al finalizar tristeza lógica del Frontera por su eliminación del play off para el ascenso, y justificada también alegría del Chincanayro al haber conseguido el paso a la sgiguiente eliminatoria.

Desde ElDeportivo.es, enhorabuena al equipo tinerfeño capitalino por su pase de eliminatoria y felicitar también al Frontera C.F. por un vibrante encuentro, que hizo soñar a la afición de la isla del meridiano, acercándose casi al milagro de la remontada.

El próximo viernes el Chincanayro se las verá en su final ya de eliminatoria de playoff, a doble partido, con el Juventud Laguna, en García Escámez, a las nueve de la noche.

Allí estará EDeportivo.es, para traerles la crónica intensa del encuentro y dar voz y publicidad al fútbol regional.

Declaraciones post partido de los entrenadores, Willy Morales por la UD Valle Frontera e Ignacio Marrero por el AD Abegaso Chincanayro.

Ignacio Marrero.

Ficha técnica

UNIÓN VALLE FRONTERA C.F.:

Armiche, Daniel (Barrera, 46′), Oliver (Fabián, 53′), Aday (Álvaro, 44′), Udo, Carlos, Santiago (Darío, 79′), Borja, Nauzet (Kevin, 84′), Erik, Fernando. ENTRENADOR: Willy Morales. DELEGADO: Noé Peña

AD. AB. CHINCANAYRO:

Lucas, Dailo, Josué M., Daylos, Ashuel, Josué B. (Alexis, 23′), Breezy (Idubaren, 56′) y Rayco (Ian, 56′), Samu (Valle, 66′), Marcos y Nelson (Adjona, 89′). ENTRENADOR: Ignacio Marrero. DELEGADO: Julio Joel Febles.

ÁRBITRO:

Trio arbitral de la provincia de Las Palmas, formado por Alejandro Jiménez Morales, y sus auxiliares, Cándido Rodríguez Tavío y Alejandro Tomé Peña. Mostró cartulinas amarillas a los locales Kevin (53′), Udo (60′), Borja (89′), y Carlos (89′). Los visitantes que también recibieron fueron Josué Morales (31′), Ashuel (52′), Rayco (55′), y Valle (89′).

GOLES:

1-0. 6′ ERIK
1-1. 13′ RAYCO
2-1. 20′ NAUZET
3-1. 51′ BORJA
3-2. 78′ IAN

INCIDENCIAS: Encuentro de vuelta de la eliminatoria para el playoff de ascenso a Preferente, con un mediodía de tiempo agradable en el Municipal de Frontera, lleno con casi la mitad de su graderío (el aforo total es de unos 1.500 espectadores), y terreno de juego en regular estado.