Ramón León: «Confío en el grupo y hasta que queden puntos lucharemos por el objetivo»

Hemos entrevistado al entrenador del CD Yballa La Cuesta, Ramón León Góngora para que nos comente cómo está su equipo y cómo afronta lo que resta de temporada.

¿Cómo valoras el rendimiento del equipo hasta el momento?

Bueno, no es fácil entrar en otra categoría superior y adaptarse. A los jugadores se les pide más, evidentemente cuando vienes en este caso de Segunda a Primera. La exigencia obliga a cambiar la mentalidad y apretar mucho más en el aspecto físico así como en el mental.

El equipo está cerca de la zona de descenso. ¿Cómo estás viviendo esta situación.

Antes de empezar la temporada el objetivo planificado fue la permanencia con lo que mentalmente estaba preparado para estar en esas posiciones. Confío en el grupo y hasta que queden puntos lucharemos por el objetivo.

Y ¿cómo la está viviendo el equipo?

Para muchos de ellos no es fácil, para otros disfrutan de la categoría. Siembre por aspectos puntuales puedes ganar o perder los partidos aun siendo superior o igual a otros equipos y no consigues puntuar. Siempre he pensado que siendo el club que somos debemos competir he intentar dar una buena imagen.

Háblanos de la plantilla. Son jóvenes, hay una mezcla, son de la zona…

Siempre de la zona es interesante, al ser más fácil y práctico poder ir a entrenar, dando oportunidades a jóvenes. Siembre ha sido algo que en mis equipos he tenido.

¿Cómo pensaste en confeccionar la plantilla al inicio de la pretemporada?

Mucho de lo planteado antes del inicio fue contar con los que consiguieron el ascenso de ellos era el mérito de poder estar en Primera. Estaba claro que había que reforzarse en algunas posiciones. Siempre busco mezclar veteranía con juventud

¿Qué destacarías de tu equipo?

La humildad. Los jugadores saben dónde estamos, en el club que están, lo que cuesta todo esto, el respeto al trabajo que se hace entrenamiento tras entrenamiento. Tantas horas días y meses, al final tienen esa empatía entre todos, se van conociendo futbolística y personalmente. Al final también hay momentos malos personales, laborales, malos días… y se apoyan en el futbol para desconectar. Como digo yo, somos una familia futbolística.

Se dice que las plantillas no están nunca cerradas y siempre se está a la espera de algún jugador que pueda llegar antes de que se cierre el plazo de fichajes.

Sí, en lo que llevamos de temporada por motivos laborales, personales o irse a otros equipos, varios jugadores han dejado de estar en el equipo, con lo que incorporar jugadores siempre pasa en este caso.

¿Es fácil convencer a los jugadores para que vayan a  jugar al Yballa La Cuesta?

Jugar en Primera es un aliciente. Luego luchar por la permanencia no es fácil para muchos jugadores, partiendo de la base que en este equipo a nadie se le paga, pero tampoco nadie del cuerpo técnico recibe nada. Todo es por voluntad propia. Lo que nos avala es la seriedad con la que se trabaja, con ganas de competir, el siempre buen trato del club y del cuerpo técnico hacia los jugadores. Eso ha sido así durante todos estos años.

¿Cómo ves la competición? Algo que te haya sorprendido para bien o para mal.

Para bien, el competir con muchos de los grandes equipos que vienen de Preferente yo lo disfruto, ya que son buenas plantillas que marcan la diferencia.

Hablemos de los ascensos y descensos. El campeón sube directo, los siguientes tres van a play off, ¿qué te parece el tema de ascensos este año?

Me gusta que esta temporada sea así pienso que es como siempre debería de ser.

Sabes que incluso puede  producirse descensos por arrastre, aparte de los tres estipulados. ¿Eso anima más la competición o es perjudicial?

Eso siempre en diferentes competiciones ha podido pasar. Eso es parte de lo reglamentado, todos lo sabemos.

Hablando de la Primera Regional. Cambiarías algo o la dejarías tal cual.

Esta temporada, evidentemente son grupos con bastantes equipos, con la reforma etc., quiero pensar que en el futuro serán grupos de dos o tres equipos menos por grupo.

La temporada pasada el equipo estaba en Segunda Regional. ¿Se nota la diferencia entre una categoría y otra?

Muchísima diferencia ya que como dije antes no solo porque es Primera, sino porque hay hasta cinco equipos que vienen de Preferente en cada grupo. El nivel sobre todo en este Grupo I es muy bueno.

Te hemos visto varias veces quejándote e los desperfectos que tiene el Perico Vargas. ¿Se han solucionado o sigue todo igual?

Respecto a eso, colaboré con el club para hacer algún video. Ya del resto, el club está en contacto con el ayuntamiento y el área que lleva los campos. He visto algunos arreglos pero para eso el club es el que más está en esos temas.

¿Qué necesita ahora mismo el recinto deportivo?

Evidentemente como entrenador siempre en cualquier instalación pido lo básico para entrenar y jugar en buenas condiciones. La directiva con Luis como presidente a la cabeza, siempre busca informar para que se mejore y beneficie a los clubes que entrenan aquí y también al barrio.

¿Qué le pedirías a tus jugadores hasta el final de la liga

Confianza. Que sigan comprometidos, que disfruten de la categoría, de las victorias y que aprendan de las derrotas.

¿Y a la afición? ¿Responde o debería acudir más?

Pues es increíble el apoyo de la afición, del barrio… acudiendo a los partidos y recibiendo mucho apoyo en las redes sociales. Para un club como siempre digo «de barrio» sin muchos recursos, se agradece.

Por último, algo que quieras añadir.

Que mi cuerpo técnico (Carlos – Mateo) como yo como entrenador, estaremos dando lo máximo para lograr el objetivo. Agradecer el apoyo incondicional del club y del barrio queriendo devolver ese cariño manteniendo al equipo en la próxima temporada en esta categoría.