Finalmente pueden ser hasta cinco los equipos que logren el ascenso a la Primera División Regional. De momento sólo ha logrado el ascenso directo el CD Sauzal «B». A la espera queda la UD Guargacho «B» hasta ver qué sucede con su primer equipo y si logra el ascenso a Preferente, sólo de ese modo podrían subir los verdillos a Primera.
Las otras dos plazas se las disputan cuatro equipos: Atlético Barranco Hondo, CD Zamorano Esperanza, UD Añaza «B» y CD Machuka. Los cuatro disputan este fin de semana las finales de las que saldrán los dos vencedores.
Pero, ¿y esa quinta plaza? Pues según recoge la normativa de la FTF le correspondería a un equipo de la isla de El Hierro. El por qué es sencillo. Como viene reflejado en el artículo 2 de a Circular 27 «Normas Específicas de la Competición de la Segunda División Regional» correspondientes a la temporada 2024-25 y que fueron aprobadas por la Asamblea General de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife»:
«en el hipotético escenario de que un equipo de Primera División Regional, con sede social en la isla de El Hierro, descienda a Segunda División Regional, ya sea por mérito deportivo o como consecuencia del «arrastre», se abriría una quinta plaza de ascenso para cumplir con el cupo herreño. Esta quinta plaza de ascenso sería cubierta exclusivamente por el equipo del Grupo III con mejor derecho deportivo, tras finalizar su liga regular, teniendo siempre en consideración los supuestos recogidos en el artículo 27 de las Normas Generales Reguladoras de las Competiciones Organizadas por la FIFT de la presente temporada y las limitaciones que recoge el ordenamiento jurídico federativo, ante lo cual, se clasificará el siguiente equipo con el mejor derecho del Grupo III».
Atendiendo a la clasificación de la Segunda División Regional Grupo III, el ascenso le correspondería al Atlético Restinga «B» pero, por su condición de equipo dependiente, no puede subir de categoría, por lo que le correspondería al CD Concepción.
En el hipotético caso que el CD Concepción no quisiera cubrir la plaza, le correspondería por orden clasificatorio al Atlético Pinar «B», que tampoco podría subir y habría que ir hasta el cuarto clasificado, el CD Barrio.
Así que tendremos que esperar a ver si finalmente el CD Concepción acepta jugar en Primera Regional, o si no acepta y sí lo hace el CD Barrio, o tampoco.
El problema podría venir para la próxima campaña, ya que si el descendido UD Valle Frontera quedara campeón de Segunda Regional Grupo III y le correspondiera el ascenso, no podría hacerlo si hubiera tres equipos herreños entre las categorías de Preferente y Primera Regional, ya que siempre tendría que descender algún herreño para que subiera otro. Así que como se suele decir, tenemos culebrón para este verano y puede que para el siguiente.