Entrevista a Nacho Castro, entrenador del Añaza

Es un entrenador joven que ha estado a punto de ascender durante dos años consecutivos al Añaza a Primera, pero ha caido en los Play Off. Sigue con la misma ilusión de siempre, le gusta el fútbol y quiere sacar de sus jugadores el máximo. Hoy hemos charlado con él y le hemos planteado una serie de preguntas.

¿Cómo se define como entrenador? ¿A quién le gustaría parecerse?

Soy un entrenador joven al que le encanta el fútbol, me gusta leer mucho, estar siempre evolucionando, no estancarme, me gusta ser amigo de los jugadores que todo no se quede e entrenar y ya está, me gusta hablar, reír pasarlo bien como si fuera uno más de ellos, y así saber sus inquietudes, me encantan que los jugadores se diviertan dentro del campo jugando al fútbol y entrenando.

Parecerme a nadie, me gusta tener mi identidad propia. Sí es verdad que me identifico con muchos entrenadores, pero me gusta coger de muchos ya que cada cual tiene algo interesante que nos sirve. Así me gusta mucho Michel, Guardiola, Lillo, Aguirre, y en el fútbol regional me identifico y me gusta mucho Toni Ayala.

¿Es de los que prefieren amarrar los partidos o practica un fútbol de ataque?
A mí me gusta jugar a fútbol, es decir me gusta el fútbol de ataque, mantener la posesión, jugar rápido, es un fútbol que, al contrario de lo que dicen algunos es lo mejor que le conviene a estas categorías, ya que para poder mantener un equipo, debes hacer que los jugadores se diviertan y para atraer a la gente a los campo debes darle algo que les guste y ese tipo de fútbol es lo mejor para ello.

¿Cuántos años al frente del Añaza?
Este es mi tercer año como entrenador del regional, antes estuve un año entrenando al juvenil.

Se comentó que este año no iba a seguir. ¿Qué hay de cierto?
Es verdad, en un principio no tenía pensado seguir ya que la temporada pasada pasaron muchas cosas ajenas a lo deportivo que afectaron al rendimiento del equipo y creí que para mí, que aún soy joven y estoy en periodo de aprender lo mejor era irme. Pero después volvió Jaime a la presidencia del club que había dejado en Diciembre, habló conmigo, me propuso algo nuevo, un equipo totalmente nuevo,  ya que él fue quien me dio la oportunidad de entrenar en esta categoría con sólo un año de experiencia, y pensé que quedándome sería la mejor forma de devolver el favor.

¿Mantiene la misma ilusión de siempre cada temporada?
Sí, si no tienes ilusión mejor que no se entrene porque  no tienes nada que hacer, y este año con un equipo nuevo se presenta más emocionante ya que puedo empezar de cero y moldear el equipo y eso me gusta.

¿Fue una gran desilusión no ascender la temporada pasada?
Sí, pero el que conoce la historia de lo que le ocurrió al Añaza la temporada pasada sabrá por qué pasó. Fue una temporada muy rara en la que hubo tres presidentes desde el mes de diciembre a junio. Pasaron casi treinta y cinco jugadores por el equipo. En los play off, en dos partidos nos expulsaron cuatro jugadores. Fue un gran palo para todo el barrio ya que aquí hay muy buenos jugadores, pero el futbol es así.

¿A qué opta el Añaza este año?
Pues iremos pasito a pasito, partido a partido. No queremos que pase lo de otros años y lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo, pero esta claro que el objetivo es el ascenso que se nos resiste, parece.

¿Por qué el cambio de grupo del Sur al Norte?
Pues por un renacer del club. Esta temporada el presidente se planteó un cambio de imagen del club, ya que estamos cansados de que se nos estigmatice y nos den por cosa que no somos. Se intenta empezar desde cero, por eso tanto cambio de jugadores y cambio de grupo, queremos que cambie nuestra imagen.

El Añaza ha sufrido una gran renovación. ¿Cuál ha sido el motivo? 
Por lo que te comentaba anteriormente, queremos empezar de cero. Mantuvimos el mismo equipo durante dos temporadas y no pasamos de la semifinal de play off de ascenso. Pensamos que lo mejor sería un cambio de rumbo, tanto deportiva como institucionalmente.

Háblenos de la plantilla. Quiénes siguen, quiénes vienen nuevos y de dónde,… 
Mantenemos sólo ocho jugadores de la pasada temporada y hemos fichado un gran número de jugadores nuevos. Tenemos una plantilla amplia que esperemos mantener.

Porteros: Chicho (sin equipo. ha jugado en el Isora de El Hierro), Garoe (Candela), Cuna (sin equipo).

Defensas: Buji(Añaza),Cono( Añaza), Miki (Añaza) Maykel (Igueste) Julio(Añaza), Jairo( Andenes Juv.) Yeray(Candela), Sergio (Tablero.

Centrocampistas: Junior (Añaza), Oliver (Añaza), Yeray gufo (Añaza), Maykel(Ofra Juv), Bicho (Peru), Yeyo(Igueste), Victor(sin equipo), Fanfi (Gladiolos), Yeray pira(Real Unión Juv.)

Delanteros Jonay (Salud), Ayocito (sin equipo), Toño (Añaza) Choco (sin equipo), aún tenemos una serie de jugadores probando en el equipo.

¿Le han dado desde la directiva todo lo que ha pedido? 
Sí, todo y más. Esta temporada hemos contado con el trabajo de Yeray que es el secretario técnico, diríamos. Él se ha encargado de hacer un equipo que me satisface, incluso tenemos tres porteros con lo difícil que es conseguir dos.

¿Considera cerrada la plantilla o se podrá incorporar algún jugador a lo largo de la temporada? 
Nunca se da por cerrada ya que siempre en este tipo de categorías te llega algún jugador que no conoces y te sorprende, aún tenemos varios jugadores a prueba en el equipo.

La Copa no ha sido muy buena en cuanto a resultados.
No nos ha sido muy satisfactoria en cuanto a resultados, pero me he quedado muy satisfecho ya que los chicos han hecho muy buenos partidos con equipos de Primera, incluso con equipos que jugaron play off a Preferente como eran San Juan y Arguijón y les plantamos cara, haciendo buenos partidos. Cuando nos enfrentamos con un equipo de nuestra misma categoría como fue el San Antonio el resultado fue a nuestro favor, así que me quedo satisfecho con lo hecho por el equipo en la copa.

¿Qué destaca del grupo Norte de Segunda Interinsular? ¿Qué equipos son los más potentes? 
Pienso que destacaría sobre todo a los B, ya que son equipos de jugadores jóvenes que buscan subir al primer equipo y son muy peligrosos, de resto conozco poco el Grupo Norte.

Este año no participan equipos como el Guanchinet o el Gladiolos que jugaron liguilla de ascenso. ¿Tan mal está el fútbol regional?
El problema es principalmente económico, para un club afrontar los gastos que genera la categoría es muy difícil y cada vez menos empresas colaboran con los equipos, y los gastos de arbitraje, traslados, material son muchos. A este paso de aquí a dos temporadas quedarán muy pocos equipos en esta categoría.

¿La afición del Añaza acude al campo a arropar al equipo? También se ha dicho que el campo es uno de los conflictivos. ¿Está de acuerdo? 
Este año estamos intentando incentivar que acuda más gente al campo, ya que cuando el equipo jugó en Primera, la ayuda de los aficionados en casa era algo increíble y eso queremos recuperarlo.

¿Conflictivo? bueno no diremos que aquí son unos santos porque no es así, pero tampoco podemos decir que somos conflictivos porque aquí ocurren los mismos incidentes que en otros campos, pero no sé porque motivo, lo que pasa aquí siempre lo magnifican. Nosotros hemos ido a campos donde hacen insultos racistas contra un jugador nuestro y el árbitro no dice ni pio. Hemos ido a otros campos donde incluso han intentado volcarnos el banquillo y no pasa nada, pero si pasa en Añaza…. esa es la diferencia.

Usted es un entrenador joven. En estas categorías, ¿eso influye en el trato con los jugadores y sirve para conectar mejor con ellos? 
Influye en algunos casos bien, en otros no tanto. No porque seas joven conectas mejor o peor con los jugadores, eso está en la forma de ser de cada entrenador no en la edad. Sí es cierto que algo ayuda pero no es determinante.

¿Cómo son sus entrenamientos? ¿Le gusta innovar cosas nuevas o es de los que creen que todo ya está inventado?
En mis entrenamientos predomina el balón que es con lo que jugamos. Me gusta pasar el mayor tiempo posible entrenando con balón ya que se hace más ameno y se trabaja mejor. Me gusta mucho innovar y como dije antes, en este tipo de categorías lo principal es que los jugadores se lo pasen bien entrenando y jugando para así poder mantener un equipo de principio a fin. Por eso me gusta probar cosas nuevas, entrenar con balón, etc… En el fútbol nunca se deja de aprender.

 ¿Plantea los partidos dependiendo del rival o es fiel a su estilo de juego?
Es difícil plantear un partido dependiendo del rival, pues aquí un equipo de una semana a otra puede tener uno o dos jugadores nuevos que te rompan el planteamiento, con lo cual prefiero centrarme en mi equipo, en plantear el partido en torno a nuestro equipo.

¿Qué le pediría a sus jugadores, la afición y la directiva? ¿Y a los medios de comunicación? 
A la directiva le poca cosa más le puede pedir ya que han hecho un esfuerzo grande del que estamos agradecido. A la afición, que nos apoye, que vayan a ver los partidos y que nos animen a que ellos serán un factor importante este año. A los medios que presten más atención a esta categoría, que ayuden a los equipos, que también en Segunda se juega al fútbol y que los equipos que están ahí muchos corren el riesgo de desaparecer si no se les apoya.

Algo más que quiera añadir.
Gracias por todo y que los aficionados acudan a los campos para ayudar a los equipos.